El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

EUROPA  

 

Escándalo en Alemania por cooperación con EEUU en invasión a Irak

 
 

(IAR-Noticias)  14-En-06

Bush y el ex canciller de alemania, Gerhard Schroeder

Alemania ayudó a Estados Unidos a elegir los objetivos de sus bombas en la guerra de Irak, según aseguran un programa de investigación de la televisión pública alemana ARD y el diario Süddeutsche Zeitung, según informó la agencia Associated Press.

Pese a su negativa oficial a participar en la invasión de Irak, cada vez habrían  más datos que confirman que el anterior Gobierno alemán practicaba un juego doble colaborando en secreto con EEUU mientras en público aborrecía la guerra.

Las revelaciones de que espías alemanes dieron información a las tropas de EEUU en Bagdad a comienzos de 2003, pese a la negativa del gobierno de Gerhard Schroeder de involucrarse en el conflicto, desató el viernes una tormenta política en Alemania.

El diario Sueddeutsche Zeitung y la cadena pública de televisión ARD informaron el jueves que pese al rechazo del gobierno de Schroeder a involucrarse en el conflicto, dos agentes del BND estuvieron en Bagdad en la primavera (boreal) de 2003 y suministraron informaciones al ejército norteamericano.

Los agentes secretos alemanes en Bagdad "transmitieron informaciones" en 2003 a los servicios norteamericanos para evitar que instituciones como escuelas, hospitales y embajadas fueran por error blancos de los ataques de las fuerzas estadounidenses, hizo saber este viernes el gobierno de Alemania en Berlín.

Dos agentes de los servicios secretos alemanes se quedaron en Bagdad durante la guerra y -por orden del Gobierno alemán- proveían informes al servicio secreto militar estadounidense, que éste usaba para afinar mejor los objetivos de sus bombas.

Estas revelaciones causaron un escándalo en Alemania y los partidos de la oposición, el liberal (FDP) y los Verdes, anunciaron que emprenderán los trámites para crear una comisión parlamentaria investigadora de esos hechos.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier confirmó el jueves que el BND tenía agentes en Bagdad, pero desmintió un "apoyo activo a las acciones de combate" en Irak.

El ministro evocando el hecho el viernes, calificó de "esquizofrenia" pensar que Alemania haya podido oponerse a la guerra de Irak apoyándola "por detrás". "No permitiré que se reescriba la historia", subrayó Steinmeier.

En una oportunidad, afirman, los norteamericanos creían que Saddam Hussein estaba en un edificio, pero para asegurarse preguntaron a los agentes alemanes.

Ellos se acercaron al lugar y confirmaron que delante del edificio había varios Mercedes negros. Estados Unidos bombardeó el edificio, donde luego resultó que no se hallaba Sadadm, pero sí 12 civiles que murieron en el bombardeo.

El portavoz del ministerio alemán de Relaciones Exteriores, Martin Jaeger, subrayó ante la prensa que esta transmisión de informaciones se inscribía en el marco de "un intercambio regular con la parte norteamericana".

El servicio secreto exterior de Alemania (Bundesnachrichtendienst, BND) es competente para determinar por sí mismo esas operaciones, agregó Jaeger.

El actual ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien entonces era jefe de gabinete del canciller Gerhard Schroeder y coordinador de los servicios secretos alemanes, participó en la decisión de enviar a dos agentes del BND a Irak, precisó el portavoz.

"Sobre la base de la situación particular" que regía en Irak los espías del BND "entregaron sus propias informaciones a los servicios competentes en Alemania para permitirles evaluar la situación", dijo por su parte el viceportavoz de gobierno Thomas Steg.

"En este contexto", agregó, "sobre la base de conocimientos específicos del lugar, ellos transmitieron las informaciones a fin de que instituciones civiles como escuelas, jardines de infantes, hospitales y embajadas no fueran blanco de ataques por error y de forma no intencional".

"Esas informaciones", subrayó, "fueron transmitidas para llegar a un resultado, a fin de que esas instituciones no fueran atacadas".Steg recordó que el gobierno del canciller socialdemócrata Gerhard Schroeder trazó una "línea roja" que excluía la participación de soldados alemanes en las operaciones, lo que fue el caso en todo momento.

Políticos de todos los partidos se mostraron  indignados por las revelaciones y pidieron una aclaración de los hechos en el Parlamento.

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com