El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias
I

I Diarios
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

EUROPA  

Monday, 13 de September de 2004

Uno de los bebés liberados. (EFE) VEA MÁS IMÁGENESMadrid, París y Berlín afirman que nadie está libre de la "amenaza terrorista"

Europa se suma a la "guerra contraterrorista" de Bush y de Putin

Tras la masacre terrorista en el colegio ruso de Beslán, los países integrantes de la Unión Europea entraron en un nuevo proceso de psicosis terrorista similar al experimentado después del atentado a los trenes en Madrid el 11 de marzo pasado. Finalmente los presidentes de Francia, España y Alemania, cedieron a la presiones de Rusia y de EEUU y se sumaron a la "guerra contraterrorista" afirmando que "el terrorismo internacional amenaza por igual a todos los países". Bush y Putin, hermanos siameses en la "lucha contra el terrorismo", suman así nuevos triunfos y aliados contra el "eje del mal".

(IAR-Noticias) 14Sept04    

Tras la masacre terrorista en el colegio ruso de Beslán, los países integrantes de la Unión Europea entraron en un nuevo proceso de psicosis terrorista similar al experimentado después del atentado a los trenes en Madrid el 11 de marzo pasado.

Las advertencias sobre la necesidad de elaborar en forma urgente un "plan contraterrorista" para enfrentar posibles atentados en  Europa fueron encabezadas por el canciller de Italia (el principal aliado de Estados Unidos en Irak) y por el representante de Exteriores de España, Jaime Moratinos, cuyo gobierno mantiene posturas "críticas" frente a la presencia de Estados Unidos en Irak.

A partir de la matanza de rehenes tanto Bush como Putin, cuyos gobiernos impulsan por igual una cruzada mundial contra el terrorismo, coincidieron en advertir sobre la amenaza de nuevos ataques y de su decisión de lanzar guerras preventivas contra los terroristas allí donde se encuentren.

El presidente estadounidense, en campaña electoral, rindió este domingo homenaje a las 339 víctimas de la toma de rehenes de Beslán, dirigiéndose en directo a la población rusa en ocasión de una ceremonia televisada desde la Embajada de Rusia en Washington.

"Damos nuestras sinceras condolencias a las víctimas y sus familias", declaró el presidente Bush, cuyos propósitos fueron retransmitidos en directo desde Estados Unidos por la cadena estatal Rossia.

Putin por su parte, llamó a erradicar las raíces del terrorismo dentro y fuera del territorio nacional, especialmente en el Cáucaso del Norte. En una reunión extraordinaria del Gobierno en pleno con los jefes de las 89 entidades federadas de Rusia, a raíz del secuestro de Beslán, el jefe del Kremlin presentó su visión sobre las medidas más eficaces para combatir el terrorismo.

"Los terroristas deben ser aniquilados en sus madrigueras, y si la situación lo requiere, deberán ser alcanzados también en el extranjero", señaló Putin.

El Cáucaso del Norte, aseguró Putin, "es una importantísima región de Rusia, pero es, a la vez, una región donde se consolidan las posiciones de los terroristas, convirtiéndola en plaza de armas del terrorismo internacional".

En sintonía con el jefe de la Casa Blanca  y el presidente de Rusia, el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, dijo que "los terroristas" tratarán de alterar los procesos electorales en Irak y en países de la coalición, animados por lo sucedido en las elecciones españolas tras los atentados del 11 de marzo.

"Algunos países tienen elecciones y hay una gran discusión sobre si deben quedarse ahí (en Irak) o no, o si deberían haber ido, y los terroristas lo saben", aseguró  Rumsfeld en el Club Nacional de la Prensa de Washington.

"Vieron lo que hizo España y pensaron: "Dios mío, si podemos alterar aquello, quizás podamos hacer algo". Van a ir a por los países de la coalición militar que Estados Unidos lidera en Irak", pronosticó Rumsfeld.

Europa se suma a la "caza de terroristas"

Schröder, Zapatero y Chirac, en el palacio de La Moncloa. (AP)

Schröder, Zapatero y Chirac, en el palacio de La Moncloa. (AP)

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el canciller alemán, Gerhard Schroeder; y el presidente francés, Jacques Chirac, coincidieron hoy en Madrid (donde celebraron una cumbre informal) en que el terrorismo internacional amenaza por igual a todos los países, y que esta amenaza es independiente de las posiciones que mantuviera cada uno respecto a la guerra de Irak.

Schroeder señaló que "cuando sucedieron los espantosos atentados de Madrid" quedó claro que "el terrorismo es una amenaza para todos, sin diferencias, para todos". "El que pensara que puede escaparse de esa amenaza global del terrorismo se equivoca, eso no tiene que ver con el hecho de que en Irak se pueda tener una opinión distinta de la que tuvieran nuestros amigos británicos o el Gobierno entonces en España", añadió.

"El terrorismo nos amenaza a todos y por tanto es la tarea común de todos de luchar contra él. No hay grados distintos de amenaza del terrorismo internacional, por eso hace falta solidaridad de todos con todos los afectados", añadió el mandatario alemán.

Zapatero por su parte dijo que "el terrorismo es una amenaza general, una acción ciega que puede golpear en cualquier lugar del mundo".

Luego agregó  el presidente español  que "la mejor manera de combatir el terrorismo es la cooperación internacional, en el ámbito de la justicia, en el ámbito policial y en el ámbito de las instituciones de inteligencia", junto a los esfuerzos políticos para que el "choque de civilizaciones" no sea una "profecía que se autocumple".

Sobre la situación en Irak, el presidente francés eludió pronunciarse sobre si sería conveniente que otros países retiraran sus tropas del país, pero sí declaró: "lo que sé es que la situación es grave y que no mejora".

"Pienso que juntos, de uno u otro modo, hemos abierto una caja de Pandora que ahora somos incapaces de volver a cerrar y que todo ello puede tener consecuencias graves", señaló Chirac.

"En todo caso, ni unos ni otros tenemos intención de modificar la postura que tomamos en conciencia por que nos parecía que era la que mejor correspondía a los problemas que se planteaban", agregó el presidente francés, cuyo gobierno negocia por estas horas la liberación de los periodistas franceses secuestrados hace más de una semana en Irak.

Las advertencias de Yyad Allawi

Iyad Allawi

Iyad Allawi, hizo una campaña de prensa para presionar a Europa con el "terrorismo".

Aprovechando el secuestro de dos periodistas franceses en Irak ,Iyad Allawi , administrador de los intereses de Washington en ese país, advirtió hace diez días a Francia y a Europa que deben apoyar la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo, afirmando que "quien no lucha junto a nosotros se encontrará el terror en su casa".

El primer ministro iraquí aseguró que "Francia deberá esperar ataques terroristas en su territorio", los cuales se van a realizar  en París, en Niza, y en Cannes". 

En una entrevista publicada por el diario Corriere della Sera, de Milán, Allawi aseguró que "ningún país cívico se puede echar atrás, porque la lucha contra el terrorismo es global".

"Quizás el caso del asesinato de Enzo Baldoni y el secuestro de los dos periodistas franceses convenza finalmente a los medios de comunicación internacionales para que, de una vez por todas, llamen por su verdadero nombre a los criminales que actúan en Irak. Basta ya de llamarles resistencia. Se trata de auténticos terroristas", remató el hombre de confianza de Bush en Irak.

Iyad Allawi señaló  que España, Francia y Egipto no se librarán del terrorismo islámico aunque sigan cediendo a las amenazas.

"Se equivocaban los franceses si pensaban que se iban a mantener al margen de esta guerra. Ahora los extremistas les atacan incluso a ellos, señaló el primer ministro cuando el  periodista le preguntó  porque Francia no tiene tropas en Irak.

En posteriores declaraciones al diario francés Le Monde Allawi dijo que "a pesar de su oposición a la guerra de Irak, Francia deberá esperar ataques terroristas en su territorio".

"Francia no se librará, no menos que Italia, España o Egipto", añadió. "Irak se ha convertido en el principal teatro del desafío terrorista. Es en Irak donde ustedes se deben unir (para combatir el terrorismo), de una vez por todas", remató el jefe del gobierno interino iraquí.

Según Iyad Allawi, los gobiernos que no están lo suficientemente implicados en Irak "serán los próximos blancos de los terroristas". Y los franceses, "pese a todo el ruido que hacen (al afirmar) "no queremos guerra" se verán pronto obligados a combatir a los terroristas".

Luego, en una increíble muestra de "clarividencia", el funcionario  de Bush en Irak insistió en que "va a haber ataques terroristas en París, en Niza, y en Cannes".

Tras la masacre en el colegio ruso los tres principales líderes europeos "opositores" a la política de Estados Unidos en Irak cedieron a las presiones y a las advertencias y se sumaron a la cruzada "antiterrorista" liderada por Bush y Putin.

De ahora en más, una nueva ola de psicosis terrorista y de gigantescos operativos de seguridad se proyectará seguramente  desde el  territorio europeo al resto del mundo, incluida Rusia y Estados Unidos, donde en menos de ocho semanas Bush se jugará su permanencia al frente de la Casa Blanca.

Los acontecimientos, según parece, se siguen desarrollando a la medida de los intereses de George W. Bush y de su socio "contraterrorista" Vladimir Putin.

¿Pura casualidad?

Ver nota relacionada: Masacre en el colegio ruso: a la medida de Bush y de Putin


 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

contactos@iarnoticias.com