El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias
I

I Diarios
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

NORTEAMERICA  

Friday, 10 de September de 2004

Cientos de botas de soldados de EEUU muertos en Irak en exposición  frente al Capitolio. (FotoUPI)

Al Qaeda vs."1000 muertos" de EEUU en Irak

Qué va a deparar la guerra electoral entre Bush y Kerry de aquí
a noviembre

Ahora Bush pelea contra dos adversarios electorales simultáneos: John Kerry y los muertos estadounidenses en Irak. La maquinaria mediática de los demócratas, por vía de The New York Times, ya instaló en la campaña  los "1000 muertos" de EEUU en ese país. Las operaciones militares a gran escala que emprendió el Pentágono, que durante la jornada ya causaron más de 40 muertos y 75 heridos, se orientan a exterminar a la resistencia, antes que Irak se convierta en el centro de la batalla por la presidencia en noviembre. La tarea se hace improbable dado que el propio Pentágono reconoció que los rebeldes controlan varias regiones de Irak y poseen gran apoyo popular. Hoy más que nunca queda claro que (de no aparecer un ataque terrorista de Al Qaeda) Bush se juega su destino electoral en Irak. Y hay que tener presente, bien fijada en la memoria, a la reciente masacre terrorista en el colegio ruso que le aportó a Bush más de 10 puntos en las encuestas.

(IAR-Noticias) 10Sept04    Por Manuel Freytas

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el jefe de Estado Mayor, Richards Myers, reconocieron que la resistencia iraquí, sunita y chiíta, mantiene bajo su control varias regiones  situadas en el centro, norte y  sur de Irak.

La preocupación estratégica de los altos mandos militares está centrada  por estas horas en controlar esos bastiones mediante una ofensiva general a gran escala de las fuerzas terrestres y aéreas norteamericanas, principalmente sobre Faluya, donde la resistencia sunita concentra su mayor poder de fuego e inserción popular.

Durante la jornada del jueves, las acciones militares en Faluya y en la ciudad iraquí de Tall Afar dejaron un saldo de más de 40 muertos y 75 heridos, según reportaron varias agencias y cadenas informativas.

Decenas de iraquíes supervisan el  jueves 9 de septiembre un vecindario bombardeado durante la noche por EEUU en la ciudad de Faluya. (AFP)

Washington, a la vista del alto impacto electoral que tienen los muertos estadounidenses en Irak, intenta neutralizar militarmente a la guerrilla iraquí antes de la realización de los comicios presidenciales en el mes de noviembre.

Tras la operación militar en Nayaf, donde la aviación y los tanques estadounidenses produjeron centenares de muertos civiles, EEUU debió acceder a dejar libre y con sus armas al principal líder de la resistencia chiíta, Moqtada Al Sadr, quien a los pocos días volvió, junto a sus combatientes, a enfrentarse con las tropas norteamericanas en Bagdad y otras ciudades.

A ese foco de rebelión se suma la resistencia del llamado triángulo suní, concentrado principalmente en la ciudad de Faluya, otro bastión que la aviación y los marines norteamericanos no pudieron doblegar pese a los miles de muertos civiles iraquíes que produjeron sus ataques desde que comenzaron los alzamientos en abril pasado.

La estrategia de Washington, sufrió una estrepitosa derrota al no poder delegar la represión militar en las fuerzas cipayas del ejército y la policía iraquí, razón por la cual las tropas estadounidenses debieron seguir expuestas en la línea de fuego,  recibiendo como contrapartida decenas de bajas de sus soldados, lo que empieza a gravitar negativamente en la campaña electoral de Bush.

Tanto el gobierno iraquí como su aparato policiaco se mostraron impotentes para contener la escalada de atentados y ataques cruzados provenientes tanto del frente chiíta como de la resistencia sunita, lo que arrojó por la borda la idea de Bush y sus funcionarios de mantener el farsesco "traspaso de poder a un gobierno iraquí".

A dos meses de las elecciones, Iyav Allawi y su administración títere agonizan políticamente dentro de un desprestigio total, y su plan de organizar elecciones (para legitimar la ocupación militar) en enero de 2005 parece condenada a un  fracaso irremediable.

La ONU ya anunció que se retira de la organización de los comicios y que su situación en Irak se hace insostenible, principalmente por la ola de secuestros de extranjeros que ya se cobró decenas de víctimas, la mayoría proveniente de los países europeos aliados de EEUU en Irak, algunos de los cuales ya han anunciado su retiro.

Por otra parte, la escalada de secuestros ya comenzó a generar una cadena de reacciones internacionales , no sólo de países occidentales, sino  también de naciones árabes y musulmanas que culpan a la CIA norteamericana del apresamiento de rehenes con la finalidad de extorsionar para conseguir apoyo a la ocupación militar.

Hoy España hizo un llamamiento a los países europeos y demás regiones del mundo para que retiren sus tropas militares de Irak, pedido que seguramente va ser imitado por otras naciones alineadas en la "oposición" a la ocupación militar de EEUU en ese país .

Pero lo que más preocupa a la Casa Blanca y a los comandantes militares son los ataques y atentados de la resistencia que se cobran heridos y muertos entre las filas estadounidenses durante las 24 horas.

En EEUU los medios y el aparato demócrata ya comenzaron a instalar el "síndrome Vietnam", el que seguramente, en el último tramo de la campaña electoral, copará el centro del debate entre Bush y Kerry, con saldo negativo para el actual presidente de EEUU.

La inserción popular de los combatientes rebeldes, su alta movilidad y desplazamiento, su mimetización con la población civil, torna muy difícil la tarea de la inteligencia militar para detectar a sus jefes y principales cuadros de conducción.

Féretros de soldados estadounidenses muertos en Irak en la base de la Fuerza Aérea de Dover.  (Reuters)

Las últimas redadas, con centenares de detenciones, en Samarra y en Faluya no arrojaron grandes resultados, y los militares estadounidenses se ven obligados a utilizar el alto poder de fuego de sus aviones y blindados al costo de matar indiscriminadamente a la población civil y regalarle mayor apoyo popular a los combatientes anti-EEUU.

Otro punto crucial que gira permanentemente en las conversaciones por video conferencia que sostienen los funcionarios de Washington con los comandantes militares de Irak, está relacionado con el poco tiempo -menos de dos meses- que resta para la realización de las elecciones en EEUU.

La opción militar -ofensiva a gran escala sobre los búnkeres de los rebeldes- genera un alto costo en vidas de marines, fenómeno que, de ahora en más, se convertirá en el flanco más débil de Bush de cara a su intento de reelección al frente de la Casa  Blanca en noviembre.

Los asesores y funcionarios de Washington saben, que de ahora en más, George W. Bush se enfrenta no a uno sino a dos adversarios electorales: John Kerry y los muertos estadounidenses en Irak, cuya "presencia" ya fue instalada este jueves por el diario The New York Times.

Tal como lo habían anticipado varios expertos y encuestólogos, no bien el Pentágono reconoció  la existencia de 1000 soldados muertos en Irak, la maquinaria mediática electoral de los demócratas se puso en marcha para instalar el tema en la opinión pública estadounidense.

La muerte de norteamericanos en Irak -así lo indican las mediciones- sensibiliza al ciudadano promedio estadounidense casi tanto como las amenazas de ataque terroristas que lo han perseguido desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y en Nueva York.

Paradojalmente, desde el punto de vista electoral, las "apariciones del terrorismo" (como se demostró en incontables oportunidades) favorecen electoralmente a Bush, en tanto que las bajas estadounidenses en Irak arriman agua al molino de la campaña de Kerry.

El candidato demócrata superó a Bush en las encuestas cuando las cadenas estadounidenses difundieron las fotografías de presos iraquíes torturados por soldados norteamericanos en cárceles de Bagdad.

Y Bush, por su parte, superó por 8 puntos en las encuestas a Kerry tras la masacre terrorista en  los trenes el 11-M en Madrid, atentado auto adjudicado por Al Qaeda.

La reciente masacre terrorista en el colegio ruso favoreció al presidente de EEUU, quien ahora lidera todas las mediciones con una considerable ventaja de no menos de 8 puntos sobre su adversario demócrata.

Pero esa situación es lábil y puede invertirse en la medida que la prensa norteamericana recree masivamente el "síndrome Vietnam" en el cambiante humor electoral de la población estadounidense, siempre proclive a preservar la vida de sus héroes imperialistas.

El diario The New York Times publica en su edición de hoy jueves las fotografías en blanco y negro de los mil militares estadounidenses fallecidos en Irak desde el comienzo de la guerra y recuerda que éste es el "mayor número de efectivos estadounidenses muertos en una contienda desde la guerra de Vietnam".

Las cartas están jugadas: de no aparecer el "terrorismo de Al Qaeda" en acción, Bush compite peligrosamente en las elecciones contra Kerry y  los "muertos estadounidenses en Irak".

Lo que hace pensar a los expertos que, de aquí a la realización de los comicios, el mundo puede encontrarse con sorpresas que superen el límite de lo imaginario.

Hay que tener presente, bien fijada en la memoria, a la reciente masacre terrorista en el colegio ruso que le aportó a Bush más de 10 puntos en las encuestas.


 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

contactos@iarnoticias.com