El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

IRAK  

Testimonios e imágenes demuestran que durante los bombardeos a ciudades iraquies se utilizó fósforo blanco incendiario contra civiles, niños y  mujeres.

Documental de la RAI muestra que EEUU utilizó armas químicas en Faluya

(IAR-Noticias)  09-Nov-05       

Un documental difundido el martes en la televisión estatal italiana RAI mostró imágenes de cuerpos recuperados tras la ofensiva de noviembre de 2004 de las tropas estadounidenses en la ciudad de Faluya, que prueban la utilización de fósforo blanco contra hombres, mujeres y niños que murieron calcinados.

Las fuerzas estadounidenses utilizaron fósforo blanco incendiario contra civiles y una bomba similar al napalm contra objetivos militares en Irak, se señaló en el programa de la RAI, una acusación que fue negada por voceros del Ejército estadounidense.

Durante el ataque de las tropas ocupantes a Faluya, ciudad ubicada al centro de Irak, en noviembre del año pasado, las tropas estadounidenses habrían usado armas químicas tan letales como el fósforo blanco y el MK77 contra los iraquíes, afirma el documental.

En el reportaje, se añade que EE UU nunca habló de víctimas civiles en aquella ofensiva a gran escala sino de "1.600 combatientes enemigos muertos" y de 51 soldados estadounidenses caídos en acción.

La invasión de las tropas invasoras fue lanzada -como se recordará- para exterminar a presuntos búnkeres y líneas de comando de la resistencia iraquí según informaban los portavoces norteamericanos.

Luego de dejar en ruinas la ciudad, con cadáveres pudriéndose por todos lados, los generales norteamericanos reconocieron que no habían podido terminar con los focos de la resistencia que se habían replegado hacia otros puntos del triángulo suní.

Informes de medios árabes y de fuentes de la resistencia iraquíes señalaban por entonces que la muerte de civiles, niños, mujeres y ancianos superaban los 2.000 y que las bajas de soldados norteamericanos eran superiores a los 250 efectivos.

El autor del informe entrevistó a soldados estadounidenses, habitantes de la ciudad y a periodistas que se encontraban durante la invasión de esa ciudad situada en el corazón del lalmado triángulo suní.

Todos ellos aseguran que Estados Unidos usó sustancias químicas.

En noviembre del año pasado el medio árabe Islam Online ya había afirmado que las tropas norteamericanas habían utilizado armas químicas en Falluja.

Ante esas acusaciones, en enero de este año, las autoridades estadounidenses confirmaron que los soldados norteamericanos usaron fósforo blanco en esa ciudad, pero aseguraron que sólo se utilizó para iluminar las zonas enemigas y no contra combatientes rebeldes o civiles.

El fósforo blanco, dijeron, "fue disparado al aire para iluminar las posiciones del enemigo durante la noche, no hacia los enemigos".

Jeff Englehart, un ex marine y veterano de Irak que participó en la ofensiva de 2004, afirma que "vi cuerpos de mujeres y niños quemados". Según dijo el militar, el fósforo blanco "quema los cuerpos, los disuelve hasta los huesos y deja intactas las ropas".

En el documental titulado  "Faluya: La Masacre Oculta", la RAI dijo que las fuerzas estadounidenses también usaron la bomba incendiaria Mark 77, similar al napalm, contra objetivos militares en 2003, citando una carta que dijo provenía del ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido Adam Ingram.

El documental completo de la RAI se encuentra  en http://www.rainews24.rai.it/ran24/inchiesta/

"Sé que se utilizó fósforo blanco", declaró Jeff Englehart, que se identificó como un ex soldado de la Primera División de Infantería del Ejército estadounidense en Irak.

"Cuerpos quemados. Niños quemados y mujeres quemadas", añadió este soldado que según la RAI tomó parte en la ofensiva. "El fósforo blanco mata de manera indiscriminada".

Portavoces del Pentágono definieron el fósforo blanco como "munición convencional" que se utiliza sobre todo para pantallas de humo y marcación de objetivos, y negó usarlo contra civiles.

Englehart se refirió a las declaraciones del gobierno estadounidense y afirmó que "sobre el papel es verdad que un proyectil de fósforo blanco ilumina un kilómetro cuadrado durante dos minutos" pero que "sobre la carne es devastador".

Además, el militar norteamericano narró en el documental que "escuché la orden de poner atención, porque se iba a usar fósforo blanco en Faluya. En la jerga castrense es conocido como Willy Pete".

En el informe se afirma también que es falso que las tropas norteamericanas hayan utilizado fósforo blanco sólo para iluminar y dice que lanzaron el gas de forma indiscriminada, en cantidades masivas sobre los barrios de la ciudad.

En el documental del canal italiano apareció también la entrevista a un biólogo iraquí, Mohamed Tareq, quien dijo que había visto "una lluvia de fuego en la ciudad, una sustancia multicolor atrapó a la gente y empezaron a quemarse.

Encontramos personas muertas con heridas muy extrañas, los cuerpos se quemaron pero sus ropas se mantuvieron intactas".

Además, un médico iraquí, que no dio su nombre, también confirmó la versión de Rannucci, diciendo que "las tropas de EE.UU. esparcieron armas químicas y gases nerviosos entre las fuerzas iraquíes, dejándolos histéricos y en una escena desoladora".

"Las sugerencias de que las fuerzas estadounidenses atacaron a civiles con estas armas simplemente es equivocada", señaló el comandante de los marines Tim Keefe en un correo electrónico a la agencia Reuters.

"Si los productores del documental se hubiesen molestado en pedir nuestra opinión, desde luego les habrían dicho que la premisa para el programa era errónea".

Luego el portavoz de lso amrines aseguró las fuerzas estadounidenses no utilizaron armas químicas en Irak.

Según los especialistas, el fósforo blanco es un producto incendiario que se emplea también para iluminar zonas de combate.

El MK77 es una derivación del napalm que produce los mismos efectos que esa mortal arma química.

El napalm fue inventado en 1942 en la célebre Universidad de Harvard, donde tres décadas más tarde ocurrirían tantas protestas contra su utilización.

El Ejército de EE.UU. lo empleó por primera vez contra los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, pero fue utilizado masivamente en Vietnam, donde recibió su estigma de infame.

Su utilización provocó masacres en numerosas aldeas norvietnamitas y la destrucción de los campos de cultivos. Sus efectos residuales se mantienen por décadas.

Según han explicado expertos militares, el napalm no puede arder por sí solo.

En Vietnam se incendiaba al ser mezclado con fósforo blanco, durante el lanzamiento de una bomba.

El Ejército de EE.UU. afirma que destruyó sus últimas reservas de napalm en el año 2001. Pero, según la denuncia difundida por la TV italiana, hace un año los marines habrían usado una sustancia muy parecida, el MK77, y fósforo blanco.

Naciones Unidas prohibió su uso contra los civiles luego de que la fotografía de una niña vietnamita desnuda escapando del napalm impactara al mundo entero.

La periodista italiana Giuliana Sgrena, quien estuvo secuestrada en Irak a principios de año, dijo en el reportaje que "yo había reunido testimonios del uso de fósforo blanco y napalm en Irak de una buena cantidad de refugiados de Falluja. Yo quería contarlo al mundo, pero mis secuestradores no me lo habrían permitido".

Según afirma el documental de la RAI, EE.UU. habría intentado sistemáticamente destruir la evidencia recogida por el reportaje.

La opinión pública italiana se ha declarado en contra de la guerra de Irak y este documental, según han dicho analistas, sólo generará más presión en las autoridades para retirar las tropas italianas de ese país árabe.

Italia tiene aproximadamente 3 mil soldados en Irak, el cuarto contingente más grande después del de Estados Unidos, Gran Bretaña y Corea del Sur.

La utilización de armas incendiarias contra civiles está prohibido por la Convención de Ginebra desde 1980, aunque el protocolo relevante no fue firmado por EEUU, dijo a la agencia Reuters un responsable de la ONU en Nueva York.

El Consejo de Seguridad de la ONU votó el martes por unanimidad a favor de que la fuerza multinacional dirigida por EEUU permanezca en Irak hasta finales de 2006, respondiendo a la petición del Gobierno iraquí. Su mandato expiraba el 31 de diciembre de este año.
 

 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com