El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

IRAK  

Según el jefe de Estado Mayor, EEUU seguirá matando "chicos malos" con el menor "daño colateral"

El Pentágono ratificó que seguirá utilizando fósforo blanco en Irak

(IAR-Noticias)  30-Nov-05       

La Casa blanca y el Pentágono ratificaron el martes que EEUU seguirá utilizando fósforo blanco, un arma incendiaria de efectos devastadores, en Irak, a pesar de los cuestionamientos de organismos de derechos humanos por la violación de leyes internacionales.

A esto se sumó las polémicas declaraciones de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien justificó ayer el arresto "preventivo" por tiempo ilimitado de presuntos terroristas.

Lo dijo en una entrevista publicada por el diario USA Today . Aseguró que que los arrestos de presuntos terroristas benefician a EE.UU. y al mundo entero, "porque si ellos cometen un crimen, miles de personas inocentes mueren".

Por su parte, el l jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, Peter Pace, confirmó a la prensa la intención de "tener el instrumento correcto aplicado en el momento correcto, de modo de matar la mayor cantidad de chicos malos posible y hacer el menor daño colateral".

Pace defendió la utilización del arma incendiaria ante el acoso de los periodistas, a raíz de que el influyente diario The New York Times exigiera a la Casa Blanca prohibir el uso de fósforo blanco en las operaciones militares e impedir la tortura en sus prisiones.

El jefe militar dijo que "ninguna fuerza armada en el mundo hace un esfuerzo más grande que nosotros para proteger a civiles y ser muy precisos en el modo en el que aplicamos el poder". Y remarcó que "es un instrumento legítimo de los militares. No es un arma química, es incendiaria".

"Nunca hemos tenido una guerra como esta antes", intentó justificar por su parte Rice al referirse a la "guerra contra el terrorismo", en una jornada en la que el diario The New York Times volvió a fustigar al gobierno de Bush por su "conducta" en esta lucha.

Un portavoz del Pentágono, el coronel Barry Venable, afirmó la pasada semana que el fuego y el humo producidos por este químico son usados para "sacar de sus escondites a combatientes enemigos".

A mediados de noviembre, la cadena italiana RAI denunció que el ejército de EE.UU. había utilizado este compuesto químico durante la ofensiva contra la resistencia en Fallujah, hace un año. El Pentágono, entonces, dijo que era sólo para "iluminar".

"Hagamos una pausa y contemos las maneras en las que la conducta en la guerra en Irak ha dañado la imagen de EE.UU.", arrancó el editorial del Times, para arremeter específicamente contra el uso de fósforo blanco en la ciudad iraquí de Faluya por parte del ejército de EEUU.

"El uso de una espantosa arma llamada fósforo eleva preguntas sobre qué tan cuidadoso ha sido el ejército para evitar víctimas civiles", destaca el diario.

La masacre de Faluya

Durante el ataque de las tropas ocupantes a Faluya, ciudad ubicada al centro de Irak, en noviembre del año pasado, las tropas estadounidenses habrían usado armas químicas tan letales como el fósforo blanco y el MK77 contra los iraquíes, afirma el documental.

En el reportaje difundido por la cadena italiana RAI, se añade que EE UU nunca habló de víctimas civiles en aquella ofensiva a gran escala sino de "1.600 combatientes enemigos muertos" y de 51 soldados estadounidenses caídos en acción.

La invasión de las tropas invasoras fue lanzada -como se recordará- para exterminar a presuntos búnkeres y líneas de comando de la resistencia iraquí según informaban los portavoces norteamericanos.

Luego de dejar en ruinas la ciudad, con cadáveres pudriéndose por todos lados, los generales norteamericanos reconocieron que no habían podido terminar con los focos de la resistencia que se habían replegado hacia otros puntos del triángulo suní.

Informes de medios árabes y de fuentes de la resistencia iraquíes señalaban por entonces que la muerte de civiles, niños, mujeres y ancianos superaban los 2.000 y que las bajas de soldados norteamericanos eran superiores a los 250 efectivos.

El autor del informe entrevistó a soldados estadounidenses, habitantes de la ciudad y a periodistas que se encontraban durante la invasión de esa ciudad situada en el corazón del lalmado triángulo suní.

Todos ellos aseguran que Estados Unidos usó sustancias químicas.

En noviembre del año pasado el medio árabe Islam Online ya había afirmado que las tropas norteamericanas habían utilizado armas químicas en Falluja.

Ante esas acusaciones, en enero de este año, las autoridades estadounidenses confirmaron que los soldados norteamericanos usaron fósforo blanco en esa ciudad, pero aseguraron que sólo se utilizó para iluminar las zonas enemigas y no contra combatientes rebeldes o civiles.

El fósforo blanco, dijeron, "fue disparado al aire para iluminar las posiciones del enemigo durante la noche, no hacia los enemigos".

Jeff Englehart, un ex marine y veterano de Irak que participó en la ofensiva de 2004, afirma que "vi cuerpos de mujeres y niños quemados". Según dijo el militar, el fósforo blanco "quema los cuerpos, los disuelve hasta los huesos y deja intactas las ropas".

En el documental titulado  "Faluya: La Masacre Oculta", la RAI dijo que las fuerzas estadounidenses también usaron la bomba incendiaria Mark 77, similar al napalm, contra objetivos militares en 2003, citando una carta que dijo provenía del ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido Adam Ingram.

El documental completo de la RAI se encuentra  en http://www.rainews24.rai.it/ran24/inchiesta/

"Sé que se utilizó fósforo blanco", declaró Jeff Englehart, que se identificó como un ex soldado de la Primera División de Infantería del Ejército estadounidense en Irak.

"Cuerpos quemados. Niños quemados y mujeres quemadas", añadió este soldado que según la RAI tomó parte en la ofensiva. "El fósforo blanco mata de manera indiscriminada".

Portavoces del Pentágono definieron el fósforo blanco como "munición convencional" que se utiliza sobre todo para pantallas de humo y marcación de objetivos, y negó usarlo contra civiles.

Englehart se refirió a las declaraciones del gobierno estadounidense y afirmó que "sobre el papel es verdad que un proyectil de fósforo blanco ilumina un kilómetro cuadrado durante dos minutos" pero que "sobre la carne es devastador".

Según los especialistas, el fósforo blanco es un producto incendiario que se emplea también para iluminar zonas de combate.

El MK77 es una derivación del napalm que produce los mismos efectos que esa mortal arma química.

El napalm fue inventado en 1942 en la célebre Universidad de Harvard, donde tres décadas más tarde ocurrirían tantas protestas contra su utilización.

El Ejército de EE.UU. lo empleó por primera vez contra los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, pero fue utilizado masivamente en Vietnam, donde recibió su estigma de infame.

Su utilización provocó masacres en numerosas aldeas norvietnamitas y la destrucción de los campos de cultivos. Sus efectos residuales se mantienen por décadas.
 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com