El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

MEDIO ORIENTE  

Terrorismo "Al Qaeda" en Jordania:

Una operación preparatoria del ataque militar de EEUU a Siria

Como se enlazan el asesinato de Hariri en el Líbano, y las acciones terroristas en Jordania y en Egipto, con una operación de la CIA y el Mossad israelí para rodear y estrangular militarmente a Siria.

(IAR-Noticias) 26-Nov-05  

Por Manuel Freytas - manuelfreytas@iarnoticias.com

La acción terrorista  que mató a 57 personas en tres hoteles de Ammán ¿fue una operación del Mossad para complicar a Jordania en las acciones preparatorias de un ataque militar preventivo norteamericano a Siria?

O como se pregunta recientemente el profesor Michel Chossudovsky* en un artículo: ¿Sabía de antemano Israel de los ataques terroristas de Ammán?

O mejor replanteada la pregunta: ¿El Mossad israelí y la CIA estuvieron detrás de los ataques terroristas de "Al Qaeda" en Jordania?

Veamos algunos hechos puntuales:

En febrero de este año, Rafik Hariri, ex primer ministro del Líbano y uno de los líderes de la oposición "anti-siria"  fue asesinado cuando un coche bomba explotó cerca del vehículo en el que se desplazaba, causando la muerte de al menos nueve personas más e hiriendo a decenas.

Inmediatamente, y a pesar del que el sector de Hariri estaba manteniendo una postura "dialoguista" con Damasco, el eje Washington Tel Aviv acusó a Siria de estar detrás de la operación de asesinato de Hariri y comenzó a presionar en la ONU para que ese país retire sus tropas de Líbano.

Fuentes del gobierno sirio, por su parte, señalaron que las imputaciones de EEUU e Israel en su contra  formaban parte de  una operación mediática internacional cuidadosamente preparada por la CIA y el Mossad, cuya trama empezó a desarrollarse tras el asesinato con las denuncias de las planas mayores de Washington y Tel Aviv.

Portavoces de Damasco señalaron que la maniobra tenía que ver con la preparación de un "clima anti-Siria" que habían lanzado la Casa Blanca y el Pentágono como marco justificatorio para las operaciones militares que tienen previstas contra Siria y las organizaciones que operan contra Israel desde territorio libanés.

La Unión Europea y algunos países de la Liga Arabe (aliados de EEUU) se sumaron a la presión pidiendo el retiro de las tropas sirias de Líbano, y posteriormente esa decisión fue plasmada en una resolución de la ONU que exigía a Damasco su retiro militar de ese país.

Las grandes cadenas internacionales, habituales usinas mediáticas de la CIA, realizaron por su parte una desembozada campaña "anti-Siria" recreando en sus contenidos y titulares el modelo paradigmático de acusaciones a Siria realizadas por los funcionarios de Washington y Tel Aviv.

De esta manera, la prensa internacional se sumó a la campaña "anti-siria" repitiendo, en otra escala, lo mismo que había hecho durante la operación preparatoria a la invasión de Irak.

Sin ningún tipo de procesamiento o análisis las grandes cadenas comenzaron a "informar" sobre la crisis del Líbano mezclando   palabras claves : "Siria", "terrorismo", "guerra civil", "atacante suicida", "tensión", "insurgentes", "extremismo islámico", en su receta conocida de "demonizar" al "enemigo" de turno de la maquinaria militar estadounidense.

Posteriormente ( y como es habitual que suceda) los equipos de especialistas de Naciones Unidas (conducidos por Kofi Annan) elaboraron un informe "demostrativo" de que detrás del asesinado del ex premier Hariri estuvo el servicio de inteligencia sirio, a través de su delegación en Líbano.

Finalmente, y estrangulado por una operación de pinzas en la ONU, Siria retiró gradualmente sus tropas y su destacamento de inteligencia de Libano, convulsionado por el clima "anti-sirio" sembrado por la oposición infiltrada por la CIA y el Mossad.

Para Damasco y los expertos sirios se había consumado la primera parte de la operación:

Líbano y las organizaciones que combaten a Israel y a EEUU desde ese territorio (sin la protección de Siria) quedaron a merced de los tanques y aviones de Sharon.

En consecuencia, y con el argumento de combatir al "terrorismo interno", las fuerzas israelíes podrían (y pueden) ingresar a Libano trazando una frontera militar con Siria, desde la cual servirían de cabeza de playa para un ataque militar de EEUU a ese país.

En los decálogos de la Casa Blanca y el Pentágono, expulsada Siria del Líbano, quedaba abierta la puerta para una intervención militar estadounidense-israelí orientada a exterminar las bases logísticas y los comandos operativos de las "organizaciones armadas terroristas" que cuentan con su base de operaciones y entrenamiento en Siria, desde donde (según el Pentágono) proyectan sus acciones hacia Irak, Palestina, y el Medio Oriente.

Hasta aquí, y según la describe la inteligencia Siria, las piezas de la operación se desarrollaron con un mecanismo de relojería posibilitado por la complicidad de la ONU y de la Unión Europea.

La operación "Al Qaeda" en Jordania

Un grupo de extranjeros trata de asistir a una persona herida durante la explosión de una bomba en un hotel de Ammán

Jordania: ¿Una segunda cabeza de playa militar en frontera para estrangular y rodear militarmente a Siria?

Según coinciden varios expertos, los últimos ataques "terroristas" de Al Qaeda a los hoteles en Jordania se orientaron a preparar un clima "anti-sirio" entre el establishment de poder de ese país.

No bien consumado los ataques, EEUU e Israel desarrollaron el mismo esquema que utilizaron con el asesinato de Hariri en Líbano: culparon del atentado a las fuerzas "terroristas" de Al Qaeda con bases operativas en Irak y Siria.

Como siempre, la auto-adjudicación de Al Qaeda de los atentados resultó totalmente funcional a las acusaciones contra Siria emanadas de Washington y Tel Aviv.

Según una declaración oficial jordana las víctimas incluyeron a 33 jordanos, seis iraquíes, dos bahreiníes, tres chinos, un indonesio, un sirio, un saudí y un estadounidense.

Los "blancos" elegidos tampoco fueron al azar: clases altas y pudientes que definen decisiones estratégicas de poder en Jordania y Medio Oriente.

Presunto objetivo según la inteligencia siria:

Preparar el "clima" para un ingreso militar activo de Jordania en la guerra contra el "terrorismo de Al Qaeda" que opera en Medio Oriente, y cuyas bases logísticas, organizativas y operacionales se encuentran en Siria.

Fuentes sirias y analistas  árabes señalan que desde allí se copiaría la "operación Líbano" con el asesinato de Hariri:

El territorio y las tropas jordanas, bajo control operacional de oficiales israelíes y norteamericanas, servirían de nueva cabeza de playa fronteriza para un ataque militar de EEUU a Siria.

La "Operación Jordania" buscaría consolidar una "triple frontera" militar contra Siria (Irak al Este, Líbano al Oeste, Jordania al Sur) desde la cual emprender una acción envolvente contra el gobierno de Damasco, para establecer en su lugar un régimen títere y funcional a la estrategia judeo-norteamericana en la región.

Dice el profesor Michel Chossudovsky en su artículo*:

"Según Haaretz, Israel logró, con la cooperación de las fuerzas de seguridad jordanas, evacuar discretamente a varios ciudadanos israelíes antes de la explosión, que residían en el hotel Radisson SAS:

"Un número de israelíes que estaban ayer en el Radisson SAS fueron evacuados antes del atentado por las fuerzas de seguridad jordanas, al parecer debido a una alerta específica de seguridad. Fueron escoltados de vuelta a Israel por personal de seguridad.

El Ministerio de Exteriores declaró ayer que no se sabe de ningún turista israelí que haya sido herido en las explosiones. Representantes de la embajada de Israel en Ammán estuvieron en contacto con autoridades locales para examinar todo informe sobre israelíes heridos, pero no se recibió ninguno”. “Muchos muertos en tres atentados con bombas en Ammán; israelíes evacuados antes del ataque, por Yoav Stern y Zohar Blumenkrantz, Haaretz, 9 de noviembre de 2005, cursivas agregadas)".

Además, un informe publicado en The Los Angeles Times, citando una fuente bien informada, también sugiere que la inteligencia israelí tuvo información anticipada sobre los ataques y no intervino:

"Amos N. Guiora, un antiguo alto funcionario israelí del contraterrorismo, dijo en una entrevista telefónica con The Times que fuentes en Israel le habían informado sobre las evacuaciones antes de los ataques.

“Significa que hubo excelente inteligencia de que esto iba a ocurrir”, dijo Guiora, ex dirigente de las Fuerzas de Defensa Israelíes [ejército israelí, N.d.T.] que ahora dirige el Instituto de Seguridad, Derecho y Política Global, en la universidad Case Western Reserve en Cleveland. (LA Times, 11 de noviembre de 2005) ".

Un nuevo paso hacia el "Objetivo Siria"

También citado por Chossudoswsky: según un informe israelí de radio, los ataques han abierto el camino hacia la firma de un acuerdo de inteligencia conjunta entre Israel y Jordania.

“Jordania se encuentra en camino a formar un acuerdo conjunto de seguridad y a establecer una sala de operaciones para el combate contra el terrorismo en cooperación con Egipto, Arabia Saudí y la Autoridad Nacional Palestina.” (Cita de periodista en la conferencia de prensa del Ministerio de Exteriores jordano, 13 de noviembre de 2005).

¿Una alianza "inter-árabe" colaboracionista integrada por Egipto, Jordania y el "agente encubierto de la CIA", Abu Abbas, en Palestina, para atacar Siria?

En los hechos ya estaría funcionando:

Jordania, Egipto y la Autoridad Palestina (aliados de Washington y Tel Aviv) coinciden con Israel y EEUU en el mismo objetivo de exterminar a las organizaciones guerrilleras (Hamas y otros) que se oponen a la expansión y ocupación de las tropas sionistas de Israel en Palestina, Líbano y Medio Oriente.

Y también coinciden con la "apreciación" del Pentágono: las bases operativas, logísticas y organizacionales de estas formaciones "terroristas" se encuentran en Siria.

Por lo tanto: el "objetivo" convergente es un ataque militar "preventivo" a Siria, según fuentes de la la inteligencia siria y analistas militares árabes.

Describe Chossudoswky*:

"Los ataques fueron inmediatamente descritos en los medios occidentales, sin evidencia corroborante y antes de realizarse una investigación, “como teniendo todos los signos de Al-Qaeda”.

Una declaración supuestamente escrita por “Al-Qaeda en Irak” fue colocada en un misterioso sitio islamista en la red. La publicación en la red, que reivindicaba la responsabilidad por los atentados, señaló que los ataques eran una reacción ante “la conspiración contra los suníes cuya sangre y honor fueron derramados por los cruzados y los chiíes”.

Presentados en las cadenas de televisión en todo el mundo, los ataques fueron seguidos por mítines masivos y manifestaciones en toda Ammán dirigidos contra el cerebro terrorista Al Zarqaui".

A Chossudowsky se le olvidó decir que todo parecido con el Líbano después del asesinato de Hariri, es pura coincidencia.

Dice la Red Voltaire*:

"La administración Bush quiere atacar a Siria o a Irán para hacer olvidar los problemas en Irak. Editorialistas árabes ya ni siquiera comentan la confiabilidad del informe Mehlis. Lo consideran un documento por encargo que tiende a justificar sanciones o una agresión contra Siria.

Tras el atentado que costó la vida al ex primer ministro libanés Rafic Hariri y a otras 22 personas, vimos con qué rapidez los editorialistas y "expertos" atlantistas acusaron a Siria .

Dichos analistas prescindían de las pruebas para lanzar sus acusaciones contra Damasco, por lo tanto aceptan hoy, sin la más mínima crítica, el informe Mehlis que confirma sus presupuestos iniciales.

Así, la prensa occidental presenta el expediente abierto por el juez alemán como la prueba irrefutable de la culpabilidad siria en el atentado y deduce que todos los atentados sufridos desde entonces por el Líbano formarían parte de un complot sirio para desestabilizar el país".

Nota: El informe Mehlis fue elaborado por los investigadores de la ONU sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri

La "acción psicológica"

Los especialistas árabes y sirios coinciden en el plan de acción psicológica mediática para justificar las operaciones militares contra Siria es un calco del que utilizaron para invadir Irak:

1)Demostrar que Siria apoya al "terrorismo internacional",

2) Siria "amenaza la seguridad de sus vecinos",  y está en posesión de armas de destrucción masiva.

Entre las tesis justificatorias (constantemente recreadas  por las usinas mediáticas de la CIA) se cuentan:

A) Siria pone en peligro  la paz en Medio Oriente, y su presencia militar puede embarcar a la región en otra cruel guerra civil como la que vivió el Líbano en la década del 70.

B) La situación del Medio Oriente amenazado por red internacional del "terrorismo islámico" con bases en Siria, justifica una operación militar contra Damasco para exterminar la cabeza de hiedra de la "amenaza islámica" a la región.

Estas ideas fuerza lanzadas masivamente por medio de consignas periodísticas, "cierran" con el plan madre del sionismo judeo-norteamericano de Washington fogoneado por la troyka de expertos del lobby judío de los neocons.

Este lobby, dirigido políticamente desde la Casa Blanca por el vicepresidente Dick Cheney, y liderado en la secretaría de Defensa por su titular, Donald Rumsfeld, representa en esencia el interés de las armamentistas las petroleras  y los consorcios de servicios que operan contratos millonarios con el Pentágono estadounidense.

El Plan estratégico

 

Son muchos los expertos y libros que coinciden en que el grupo de neoconservadores, ejecutor de la línea matriz de la política exterior norteamericana desde el 11-S, defiende abiertamente la intervención militar en todo el mapa de Medio Oriente para eliminar "la amenaza árabe a Israel".

 

Después de planificar la invasión a Afganistán (bajo el pretexto de destruir a la red "Al Qaeda"), y de la ocupación militar de Irak (bajo el pretexto de terminar con las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein) el lobby y los halcones norteamericanos, fortificados por la reelección de Bush, y contando con la sumisión de Europa y de Rusia a la "guerra contraterrorista", han puesto la mira en tres países claves: Siria, Líbano e Irán.

 

El grupo de halcones militares y civiles pro-Israel  planificó la invasión a Irak a partir de un principio sustentado en la "teoría de los bolos" del Oriente Medio, según la cual un golpe dirigido contra Irak podría derribar varios regímenes árabes del Medio Oriente.

 

Como ese principio fracasó en Irak, la misma teoría la repiten ahora poniendo en el centro a Siria, y con la mira puesta en el  resto de los países agendados como "blancos" del Pentágono en el segundo mandato de Bush, caso de Irán, el otro objetivo estratégico de gran envergadura a conseguir por los halcones.

El plan, bautizado como proyecto de "remodelación del Medio Oriente", fue reafirmado por el presidente George W. Bush en su discurso de asunción del segundo mandato, el 20 de enero pasado.

Para precisar el nuevo contexto, el jefe de la Casa Blanca recordó, en su alocución, los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, como "un día de fuego", y añadió: "nuestro deber no está definido por las palabras que uso, sino por la historia que hemos visto juntos".

"La mejor esperanza para la paz en nuestro mundo reside en la expansión de la libertad en todo el Planeta", afirmó Bush dejando en claro que la política exterior iniciada tras el 11-S  seguirá inconmovible y con más fuerza con la halcona negra, Condoleezza Rice, al frente del Departamento de Estado.

El discurso de Bush no hacia otra cosa que "reciclar" con palabras aggiornadas el proyecto de "remodelación del Medio Oriente", ahora vestido de cruzada libertadora contra el terrorismo y las "tiranías del mundo".

El gobierno sirio, según el decálogo bushiano de la Casa Blanca, cumple acabadamente con el modelo: es un régimen "dictatorial" que protege y promueve al "terrorismo".

La Operación Siria, pieza maestra del plan, busca como objetivo estratégico afianzar el control de las reservas energéticas en el Medio Oriente y en los Estados del Golfo, asegurar una base de control geopolítico-militar con proyección al Asia,  y seguir con las conquistas de nuevos mercados, apoyándose en el poder nuclear-militar de Israel a nivel regional.

El plan tiene a Jordania, Egipto,  y a algunos países de la Liga Arabe como aliados,  y cuenta con que la mayor parte de los emiratos mantengan una actitud pasiva como la que tuvieron con Irak.

Tras el apoderamiento militar de Irak, en el tablero sólo quedan dos países fuera de control: Irán y Siria.

Siria es un objetivo aún más "inmediato" que Irán, dado que el Pentágono necesita neutralizar una posible convergencia masiva de los guerrilleros islámicos (provenientes de Siria y el Medio Oriente) a Irán en caso de que este sea atacado militarmente por EEUU.

En este contexto estratégico, los ataques terroristas de "Al Qaeda", tanto en Egipto como en Jordania, conforman la fase preparatoria final para los comienzos de una nueva operación contra Siria del eje EEUU-Israel-Unión Europea en la ONU, asentada por nuevas resoluciones y declaraciones condenatorias a las "bases terroristas" de ese país.

Cumplimentados estos requisitos -según los expertos árabes y sirios- queda despejado el camino para el comienzo de los ataques militares aéreos contra Siria, complementados por operaciones especiales terrestres lanzadas desde las "cabeceras de playa" en Jordania y el Líbano.

Informes relacionados:
Michel Chossudovsky* / ¿Sabía de antemano Israel de los ataques terroristas de Ammán?
Red Voltaire*  / Asesinato de Hariri: ya no hay necesidad de pruebas contra Siria

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com