El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

MEDIO ORIENTE  

Rumores de escalada bélica y tensión en aumento en los últimos días: Sharon ordenó preparativos militares, según diario británico.

¿Hay un plan de Israel para atacar a Irán?

(IAR-Noticias) 12-Dic-05  

Marchas en Teherán este viernes

Miles de iraníes se volcaron a las calles en apoyo
de su presidente al grito de ¡ Muera Israel!, el viernes 29 de octubre. (Foto: AP)

Informe especial

Las relaciones de Israel con Irán tocaron la semana pasada un pico de tensión extrema cuando el presidente de Irán,  Mahmud Ahmadinejad, relativizó el Holocausto judío y opinó que Israel (un "tumor") debería ser mudado a Alemania y Austria.

El Gobierno de EEUU, desde Washington, tachó de "terribles y censurables" esas declaraciones en las que el presidente de Irán expresaba dudas sobre la magnitud del genocidio del pueblo judío en Europa y proponía que allí fuera establecido el Estado de Israel, en lugar de Oriente Medio.

Igual condena manifestó la Unión Europea, desde la sede de su Comisión en Bruselas.

El gobierno israelí, en tanto, reclamó una movilización internacional para condenar al dirigente iraní y prohibirle que desarrolle armas atómicas, mientras organizaciones judías pedían que Irán fuera expulsado de la ONU.

Hace dos semanas, y ante miles de estudiantes, y durante la conferencia "El Mundo sin Sionismo", el presidente de Irán,  Mahmud Ahmadinejad, abogó por la desaparición del Estado de Israel en un momento de crisis y fuerte tensión por el que atraviesa Teherán con EEUU y los países occidentales nucleados en la Unión Europea.

Presidente de Irak llamó a "borrar del mapa" a Israel. (Foto: AP)

Durante sus discurso, el mandatario declaró que: "Como dijo el imán (el ayatollah Jomeini, líder de la revolución islámica), Israel debe ser borrado del mapa", ante la tribuna estudiantil.

Luego de que, hace dos semanas,  Sharon pidiera a la ONU la expulsión de Irán y anunciara la continuidad de  los "asesinatos selectivos" en los territorios ocupados, ciento de miles de iraníes, al grito de "muerte a Israel", tomaron las principales calles del país para denunciar la existencia de Israel y apoyar la causa palestina en la celebración del tradicional "día de Jerusalén".

¿Son solo fuegos artificiales mediáticos o hay algo de verdad en estas acusaciones y amenazas mutuas entre Irán e Israel?

Este domingo, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, desmintió  que haya ordenado o tenga la intención de atacar supuestas instalaciones nucleares de Irán, pero un vocero del Ministerio de Defensa israelí insiste con que "no debe descartarse esa opción".

La información fue publicada por el diario británico Sunday Times, cuyo corresponsal en Israel afirma, citando fuentes militares, que Sharon ordenó a las Fuerzas Armadas de su país prepararse para un posible ataque contra Irán en marzo próximo.

Según el rotativo londinense, Sharón ordenó a las FFAA comenzar los preparativos cuando los espías militares le advirtieron que Irán comenzó las operaciones en unas instalaciones para enriquecer el uranio, paso previo para obtener la bomba atómica.

El Sunday Times señala que observadores militares de este país, estacionados en el norte de Irak, descubrieron instalaciones iraníes para el enriquecimiento de uranio, lo que daría al Gobierno de Irán la posibilidad de producir armas atómicas.

En una situación similar, en 1981, la Fuerza Aérea israelí destruyó la central nuclear Osirak, en Irak, operación repudiada por la comunidad internacional en pleno.

El periódico británico agrega que observadores militares de este país estacionados en el norte de Irak han descubierto instalaciones iraníes para el enriquecimiento de uranio, lo que daría al Gobierno de Irán la posibilidad de producir armas atómicas.

"Desmiento esos datos concretos de los que habla el matutino inglés", dijo Guilad, director del departamento de Asuntos Políticos y de Seguridad del Ministerio de Defensa a la radio pública israelí, "pero no se debe descartar ninguna opción en el futuro", agregó.

Niños iraníes queman una bandera israelí

Niños iraníes apuntando a la bandera de israel, el viernes 29 de octubre. (Foto: AP)

Tras la desmentida de Sharon, el titular israelí de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom, afirmó que su Gobierno “sólo se vale de instrumentos diplomáticos.

Por su parte, el director del departamento de Asuntos Políticos y de Seguridad del Ministerio de Defensa desmintió los datos difundidos aunque aclaró que "no se debe descartar ninguna opción en el futuro".

Teherán dice que su programa nuclear es para generar electricidad, no para fabricar bombas. Pero los planes anunciados esta semana de construir más plantas nucleares y de comprarle a Rusia 30 misiles tierra-aire Tor-M1 reavivaron la tensión entre Irán e Israel.

Tanto Israel como Estados Unidos afirman que deben agotarse las opciones diplomáticas antes de que se contemple una acción militar.

Pero esta semana el premier israelí, Ariel Sharon, declaró que "por supuesto existe" la capacidad de desarticular el programa nuclear de Irán por la fuerza. Su rival político de la línea dura, Benjamin Netanyahu, fue aún más lejos, diciendo que apoyaría un ataque preventivo.

En declaraciones a la prensa realizadas el 1 de diciembre, Sharon fue más preciso aún, puntualizando que su Israel esta preparándose para la eventualidad de que Irán disponga de armas nucleares.

De cualquier manera, y como subrayan los expertos y la misma prensa israelí, el gobierno de Sharon practica el doble discurso: mientras habla de "diplomacia aplicada" con Irán, se rearma y dota a su arsenal nuclear secreto de nuevas potencialidades.

An army guardLa información confidencial obtenida, sobre todo después de las revelaciones del espía Mordechai Vanunu, llevó a varios expertos y agencias oficiales a calcular que Israel tenía al menos unas 100 ojivas nucleares, y posiblemente hasta más de 2000.

Para estimar la magnitud del poder nuclear israelí se cita como ejemplo a India y Pakistán, los dos miembros más jóvenes  del "club nuclear", a los que se le atribuyen unas 20 ojivas nucleares.

Ese arsenal  permanece en "secreto" y no sujeto a ningún tratado internacional de no proliferación.

Según informó la agencia Associated Press, el viernes pasado,  Israel está expandiendo su arsenal militar para enfrentar lo que considera la mayor amenaza contra su existencia: un ataque nuclear de Irán.

Ha adquirido docenas de aviones de guerra con tanques de combustible para largas distancias que les permiten llegar hasta Irán, y ha firmado un acuerdo con Alemania para comprar dos submarinos capaces de disparar misiles nucleares.

En una de sus últimas decisiones antes de abandonar la Cancillería, Gerhard Schröder dio su visto bueno hace sólo unos días a la venta a sus amigos israelíes de otros dos submarinos de clase "Delfín U212A" por un valor de un billón de euros (un tercio del montante será sufragado por Berlín).

La actual canciller alemana, Angela Merkel, bendijo la operación, que contó con ciertas reticencias de los Verdes, contrarios a la "adecuación" de los submarinos en plataformas nucleares.

Ya hay antecedentes: los tres "delfines" comprados hace una década fueron mejorados por Israel para ser dotados de misiles con cabezas nucleares.

Mordechai Vanunu

Mordechai Vanunu, fue encarcelado en los 80 por mostrar pruebas del programa nuclear de Israel.

Los submarinos "Delfín U212A" son difíciles de detectar y de ser atacados. Cuentan con dispositivos tecnológicos suficientes para evitar los campos de minas en el mar y los torpedos. Su tripulación alcanza las 35 personas aunque puede ser ampliada a 45.

El semanario británico The Sunday Times, hace cinco años,  informó de una prueba llevada a cabo por submarinos israelíes en las costas de Sri Lanka, durante las cuales se lanzaron cuatro misiles preparados para contar con cabezas nucleares.

Para los expertos, la compra y adecuación de estos submarinos puede estar indicando que Israel se está preparando para un contraataque nuclear desde la plataforma submarina.

Para que Israel pueda llevar a cabo un ataque o contraataque nuclear deben dar la autorización cuatro personas a la vez: el jefe del Gobierno; el ministro de Defensa; el jefe del Estado Mayor y el comandante de la Armada.

Aunque el alto mando israelí dice que no está previsto un ataque contra Irán, la dirigencia política -según lo que trasciende en la prensa israelí- ha empezado a barajar la posibilidad de una opción militar, ya sea independiente o en conjunto con otros países.

Tanto EEUU como Israel son renuentes a decir que hay en marcha un plan de ataque, pero tampoco descartan esa opción.

Hace cuatro semanas, en una entrevista con el periódico de propiedad gubernamental, al-Ahram, Abul Gheit, el primer ministro egipcio Ahmed Abul Gheit advirtió contra el "peligro" que representaba la posesión de armas nucleares por parte de Israel en la región.

Quince países árabes, más los dirigentes palestinos, también solicitaron a la IAEA que ponga en su agenda la discusión de “las capacidades nucleares y la amenaza israelíes”.

A diferencia de Irán y Corea del Norte, cuyos programas  nucleares son constantemente monitoreados y vigilados por EEUU y la Unión Europa, Israel jamás firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear, creado para evitar la diseminación de este tipo de armamento a nivel mundial.

Los países árabes critican a la IAEA, por afrontar a Irán por lo que EE.UU. afirma que es un programa secreto de armas atómicas, mientras que Israel evita una tal vigilancia.

 En junio de 2004, Seymour Hersh, el semanario The New Yorker, señalaba que comandos israelíes y estadounidenses han venido efectuando misiones secretas de reconocimiento en Irán desde el último verano boreal, con el propósito de localizar eventuales objetivos nucleares y químicos.

El fin de esas misiones secretas, según Hersh, ha sido obtener información sobre una treintena de sitios estratégicos, y la operación habría sido efectuada por comandos y fuerzas especiales israelíes con la finalidad de espiar el supuesto programa nuclear de Teherán.

El objetivo -según fuentes del pentágono citadas por Hersh-  era identificar y aislar tres docenas, y tal vez más, de objetivos de ese tipo que pudieran ser destruidos en ataques de precisión y breves incursiones de comandos.

Según la informaba la agencia Associated Press, el viernes pasado, algunos expertos argumentan que un ataque militar sería imposible debido a la carencia de información de inteligencia acerca de los blancos, a la existencia de múltiples instalaciones atómicas dispersas por todo el territorio de Irán, algunas de ellas subterráneas o excavadas en las montañas, y a los cada vez más sofisticados sistemas de defensa del país.

Pero otros dicen que sí es posible, por medio de una combinación de misiles de precisión, bombas capaces de penetrar los refugios, potencia aérea y fuerzas de infantería de elite para penetrar en los lugares más inaccesibles.

Esa misión sería mucho más compleja que la incursión israelí de 1981 que destruyó un reactor nuclear iraquí, cuya construcción aún no estaba concluida

"No es un blanco que uno puede localizar en el mapa, enviar dos F15 y solucionar el problema", dijo Itamar Yaar, vicedirector del Consejo Nacional de Seguridad de Israel a la agencia Associated Press.

Según la prensa israelí, las precarias negociaciones e inspecciones entabladas a través de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) no tardarán en arruinarse y quedar en la nada.

Algunos señalan -citando a la inteligencia militar israelí- que la fecha del ataque puede ser fijada después de que la ONU ponga en marcha severas sanciones a Irak, estimadas para el mes de marzo próximo.

Según los expertos, Israel como Irán ya están preparados para lo que venga después de la ruptura de las negociaciones en la ONU.

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com