El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias
I

I Diarios
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

NORTEAMERICA  

Wednesday, 23 de February de 2005

Fracaso militar

Prensa de EEUU ignora informe acusador del Pentágono

El informe admite que la guerra en Irak está perdida, y fue suprimido durante la campaña electoral.

(IAR-Noticias) 24-Feb-05  

Por Joseph Kay y Barry Grey - WSWS

Las noticias sobre un informe publicado por el Destacamento Special sobre Comunicación Estratégica del Consejo Científico de Defensa no salieron a la luz del día hasta fines de noviembre, o sea, dos meses después de completarse dicho informe.

El documento fue suprimido durante el período de la campaña electoral, cuando sus conclusiones sin duda habrían creado graves problemas para el gobierno de Bush.

El informe ha recibido escasa acogida en los medios de prensa. Nadie en los ámbitos políticos -ni Republicano ni Demócrata- ha aludido a sus revelaciones.

Pentágono estadounidense

 

 

 

 

 

 

 

El primer artículo en la prensa apareció en la página 14 del The New York Times bajo el titular “Comité afirma que EE.UU. ha fracasado en explicar su política al mundo musulmán”. El minísculo artículo apareció el 24 de noviembre, un día antes de que el Pentágono lo publicara en uno de los sitios del Consejo Científico de Defensa en la malla mundial.

La Prensa Asociada (PA) ya se había referido a la noticia bajo el titular, “Comité del Pentágono afirma que la estatura de los islamitas radicales ha mejorado desde los ataques del 11/9”. Todos los noticieros de Estados Unidos se suscriben a la PA y por lo tanto estaban conscientes del informe y sus revelaciones condenatorias.

Es obvio que las cadenas de radio y televisión, así como casi todos los periódicos del país, conscientemente decidieron ignorar por completo la noticia. Ni el Washinton Post, ni el Chicago Tribune, ni el Boston Globe, ni ningún otro de los periódicos principales del país, publicó un artículo sobre el caso.

Los Angeles Times lo mencionó brevemente hacia finales de un artículo más largo publicado el 1ro. de diciembre. (Las relaciones públicas y la psicología se unen en la batalla contra el terror”). Luego de llevar a cabo varias investigaciones en el internet, el autor de estas líneas determinó que ninguno de estos periódicos se habían referido al artículo de la PA.

Michael Getler, mediador del Washington Post, consideró que la omisión de su periódico era tan flagrante que se vio obligado a aludir al artículo en su columna semanal (“Lo que los lectores vieron y no vieron”, publicada el 5 de diciembre). Getler puntualiza que el informe se produjo en el contexto de las continuas declaraciones del Presidente Bush que los iraquíes resistían las fuerzas militares de Estados Unidos en su propio país porque “nos odian y ellos odian la libertad”.

Una columna de un ex asesor de Clinton, Sidney Blumenthal (“A esto llamamos liberación”), apareció en el sitio de la internet, Salon.com. También fue publicada en el periódico británico, The Guardian, pero no en la prensa de Estados Unidos.

Como era de esperarse, uno de los informes más analíticos de las revelaciones del Consejo apareció en el extranjero. El Sunday Herald de Escocia publicó un artículo bastante extenso el 5 de diciembre: “EE.UU. admite que la Guerra por ‘los corazones y las mentes' de Irak se ha perdido”, por Neil Mackay.

Según la mentalidad de la prensa estadounidense, esta es una historia fantasma. El silencio ensordecedor encuentra su eco en el Partido Demócrata.
 


 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

contactos@iarnoticias.com