El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

NORTEAMERICA  

Wednesday, 15 de June de 2005

¿Imperio demente?

EEUU ocupa el primer lugar mundial en cantidad de enfermos mentales

Un estudio auspiciado por el gobierno de EEUU, señala que un 46 por ciento de los norteamericanos ­ 135 millones ­ sufrirá un serio desorden mental en 2005, según los diarios estadounidenses The Washington Post  y Usa Today . Uno de cada cuatro adultos manifiesta síntomas de algún trastorno mental cada año, y casi la mitad sufren problemas mentales a lo largo de toda su vida. 17 millones de norteamericanos padecen males mentales severos que no lo dejan funcionar normalmente durante el año.
Otro estudio difundido porThe New York Times , demuestra que "uno de cada seis soldados norteamericanos tiene síntomas de aguda ansiedad, fuerte depresión o desorden de estrés postraumático.

(IAR-Noticias) 16-Jun-05    

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental, y auspiciado por el gobierno de EEUU, señala que un 46 por ciento de los norteamericanos ­ 135 millones ­ sufrirá un serio desorden mental en 2005, según los diarios estadounidenses The Washington Post y Usa Today.

El informe afirma  que 70 millones (la cuarta parte de la población)­­ estuvieron clínicamente locos durante 2004, y que unos 12 millones sufrieron males mentales que les impidieron una vida normal.

The Washington Post cita como fuente a Thomas Insel, jefe del Instituto Nacional de Salud Mental, la mayor autoridad nacional sobre el tema, quien informó que se invirtieron 20 millones de dólares para financiar el estudio, realizado por la Universidad de Michigan.

"Aunque no se han concluido estudios paralelos en otros 27 países, estas cifras sugieren que USA debe ocupar el primer lugar mundial por su abundancia de enfermos mentales", dijo el funcionario al Post.

"Somos los primeros en muchas cosas, pero también lo somos en este aspecto, y preferiríamos no serlo", señaló a su vez  Ronald Kessler, profesor en Harvard de salud pública y director del estudio, llamado Réplica y Medición Nacional de Comorbidez.

El Usa Today señala que otro de los datos destacados por el Ejecutivo norteamericano es que la incidencia de la enfermedad mental ha descendido durante los últimos 15 años, tras registrar una tendencia sostenida al alza desde la década de los cincuenta.

Uno de cada cuatro adultos manifiesta síntomas de algún trastorno mental cada año, y casi la mitad sufren problemas mentales que persisten a lo largo de toda su vida, según datos del  estudio en el que participaron 9.282 personas y que ha sido publicado en "Archives of General Psychiatry".

Los aspectos más positivos de la investigación son que el 41% de las personas con trastornos acudieron a tratamiento durante el pasado año, frente a un 25% que lo hicieron durante la década anterior y el 19% hace veinte años.

Entre los aspectos más negativos detectados por la investigación destacan que sólo un tercio de los enfermos recibieron tratamiento efectivo y que las dolencias más severas comienzan a edades tempranas, y a menudo pasan desapercibidas durante una década o incluso más, hasta que empeoran.

Por su parte The Washington  Post señala que   nadie sabe por qué existen índices tan altos de enfermedades mentales en USA, pero reconoce la importancia de los "factores culturales".

Las minorías, a pesar de su pobreza, padecen de menos males mentales porque viven en familia, se apoyan unos a otros y evitan la soledad y el abandono que aqueja a representantes de las mayorías más ricas: ocho de cada diez neoyorquinos viven solos, lejos de sus familias y del lugar donde nacieron.

Según el Post, los inmigrantes aumentan con gran rapidez su riesgo de sufrir males mentales si no viven en comunidades "étnicamente nativas". Señala que por fin que las minorías tienden a sufrir menores niveles de estas enfermedades a pesar de su "menor estado económico" , lo que sugiere que el apoyo social que dan y reciben les protege de tales males.

Según el estudio, las clases más pobres padecen de menos enfermedades mentales debido a que  se apoyan unos a otros, y de esa manera evitan la soledad y el abandono que aqueja a representantes de las mayorías más ricas: ocho de cada diez neoyorquinos viven solos, lejos de sus familias y del lugar donde nacieron.

Un punto positivo del estudio parece señalar que los índices de males mentales en USA han permanecido invariables durante una década aunque aumentaron en forma constante durante las décadas anteriores.

Aunque los males mentales parecen presentarse principalmente entre los jóvenes, muy pocos pacientes reciben tratamiento médico oportuno. La mitad de los pacientes jóvenes sufren sus primeros síntomas a los 14 años y tres de cada cuatro sufren males agudos antes de los 24.

Según el Post, El estudio obvió mencionar  los males mentales más agudos, como la esquizofrenia y el autismo, que generalmente obligan a la internación del paciente porque provocan desordenes severos y "relativamente comunes".

El trabajo se concentró  cuatro categorías "menores", los desórdenes ansiosos (como el pánico y las tensiones post-traumáticas, los desórdenes de la actitud como las depresiones mayores y bipolares, y los desórdenes impulsivos como el déficit de atención y la hiperactividad. Además analizó los abusos de sustancias como la drogadicción.

El estudio concluyó en que un 6 por ciento de la población ­ más de 17 millones ­ sufre males mentales serios cada año hasta el punto en que no puede funcionar normalmente por un mínimo de tres meses.

La comorbidez ­ la aparición simultánea de dos o más males mentales ­ es común, según el estudio. Casi la mitad de los enfermos sufren de comorbidez, lo que reduce sus esperanzas de curación porque los tratamientos atacan un mal a la vez e ignoran a los pacientes.

"Hay que subrayar que es importante integrar los tratamientos, y necesario tratar al paciente y no la enfermedad", señaló  la investigadora del IDS Kathleen Ries-Merikangas.

Marines enfermos mentales

Muchos marines sufren profundas enfermedades psiquiátricas después de servir en Irak, según un documento de la Marina de EEUU obtenido por la Unión Americana de Libertades Civiles.

El documento señala que algunos marines relataron cómo habían matado a soldados iraquíes en combate o habían apuñalado a iraquíes que se hallaban en el suelo, con el fin de asegurarse de que estaban muertos. Algunos de ellos fueron apuñalados hasta 28 veces.

Según The New York Times, el estudio demuestra que “uno de cada seis soldados norteamericanos tiene síntomas de aguda ansiedad, fuerte depresión o desorden de estrés postraumático, una proporción que, según algunos expertos, podría aumentar eventualmente hasta uno de cada tres, la tasa que fue hallada entre los veteranos del Vietnam.”

Estos problemas psicológicos han incrementado la tasa de suicidios entre los marines norteamericanos, que ha alcanzado su nivel más alto de los pasados cinco años.

En 2004 hubo 32 suicidios confirmados o posibles de marines estadounidenses, sobrepasando así a los 28 ocurridos en 2001, cuando EEUU invadió Afganistán.

Aunque los marines son el cuerpo militar más reducido de EEUU, en lo que respecta al número de sus efectivos, han venido teniendo la tasa de suicidios más alta, una media de 25 al año, de entre los distintos cuerpos militares de EEUU desde 1999, año en que el gobierno estadounidense comenzó a conservar registros detallados.

Además, el Times señala que “hasta finales de septiembre, el Ejército había evacuado a 885 soldados de Irak por razones psiquiátricas, incluyendo a algunos que habían amenazado con o tratado de suicidarse.”

 

 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

contactos@iarnoticias.com