El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

NORTEAMERICA  

Bush y sus generales, perdidos en la niebla

Con Irak convertido en un infierno el Pentágono intenta "tranquilizar" a EEUU

La decadencia, el fracaso militar en Irak, imponen la incongruencia, el "doble discurso" permanente,  entre los militares estadounidenses y una Casa Blanca y su presidente que no saben como escapar de la trampa y el infierno de Irak.

(IAR-Noticias)  03-Oct-05 

Según la agencia AFP, altos responsables militares estadounidenses intentaron una vez más el domingo tranquilizar a sus conciudadanos al asegurar a varias televisoras que el proceso político en Irak y la formación de las fuerzas de seguridad de ese país están "verdaderamente en marcha".

"El desarrollo de las fuerzas de seguridad iraquíes está verdaderamente en marcha", aseguró el general George Casey, comandante de la fuerza multinacional dirigida por Estados Unidos en Irak, durante el  programa "This Week" de la televisora ABC. "Hay en este momento 190.000 soldados entrenados y equipados", añadió.

El jefe del Comando Central estadounidense (Centcom), general John Abizaid, también se declaró optimista sobre la formación de las fuerzas iraquíes.

Los soldados iraquíes "no están completamente listos, pero lo estarán. Soy optimista", aseguró a la televisora NBC.

En tanto los ataques sangrientos continúan su escalada mortal, las tropas de EEUU iniciaron el fin de semana una operación desesperada para controlar a a la resistencia iraquí, mientras continúan las muertes de marines y secuestros en el escenario iraquí.

En este verdadero infierno, y echando más dinamita a una guerra civil en potencia ,el presidente de Irak, Jalal Talabani, de confesión kurda, pidió al primer ministro del país, el chií Ibrahim al Jaafari, que dimita,  según informó el domingo el portavoz del presidente.

El presidente Talabani acusó a la Alianza Unida Iraquí, dirigida por chíes y con mayoría en el Parlamento, de monopolizar el poder en el Gobierno y rechazar resolver la cuestión más importante para los kurdos: su reasentamiento en la localidad de Kirkuk (norte del país).

El ejército ocupante estadounidense, en tanto,  proseguía el domingo una operación contra la supuesta "red terrorista Al Qaeda" cerca de la frontera siria para impedir que desestabilice el referéndum del 15 de octubre en Irak, mientras en Bagdad moría un persona en ataques dirigidos contra el ministerio del Interior.

Por otra parte, las tropas norteamericanas -que tienen 1.000 soldados participando en la operación Iron Fist ("Puño de Hierro")- anunciaron el domingo que mataron a ocho rebeldes durante su primer día de ofensiva contra "un santuario terrorista conocido" que está situado en la localidad de Sadah, a unos 12 km de la frontera con Siria.

En Irak, como señalara un corresponsal de la BBC, "el ambiente que se vive es de total desconcierto e incredulidad", las morgues y los hospitales están colapsados con muertos y heridos, y reina una total incertidumbre sobre lo que va a pasar en los minutos siguientes.

Los lapsus e incongruencias

En este contexto de anarquía y violencia creciente, el general Casey, comandante estadounidense de Irak,  admitió que un único batallón iraquí -de unos 700 hombres- está capacitado para combatir de forma autónoma, sin el apoyo de las tropas estadounidenses, en contra de los tres que, en junio pasado, anunciaba el Pentágono que podían hacerlo.

"No se pone en pie un ejército de este nivel en una noche, eso lleva tiempo", señaló.

"Construir una institución toma tiempo, particularmente si se toma en cuenta dónde estábamos antes", insistió por su parte el general Abizaid, jefe de las tropas del Golfo. "Con el tiempo, los iraquíes podrán tomar las riendas de las operaciones contra la insurrección. Se ha progresado", aseguró.

Para Casey, es más interesante preocuparse de la cantidad de soldados iraquíes capaces actualmente de combatir con el apoyo de las tropas estadounidenses. "Avanzamos muy bien en esa materia", afirmó en contradicción con lo que había afirmado al principio..

El jueves pasado, durante una audiencia en el Congreso, Casey reconoció por primera vez que hay menos batallones iraquíes completamente a punto y fue interpelado por el influyente senador republicano John McCain, quien consideró que esa es una prueba de falta de progresos en Irak.

"No veo aún señales de que estamos listos para comenzar a retirar tropas, cuando se observa el estado general de inseguridad", lanzó McCain. "Espero que tenga razón", dijo el senador, al general Casey.

El general Casey dijo a los legisladores escépticos que el número de batallones en su máximo nivel de preparación se había contraído de tres a uno en los últimos meses porque las evaluaciones sobre su capacidad se ha vuelto más rigurosa.

"De aquí a un año, si no hay más batallones de primer nivel, voy a estar preocupado. En este momento no lo estoy" dijo negando nuevamente lo que había afirmado al principio.

Luego el jefe militar de Irak dijo que el Pentágono "reducirá progresivamente la cantidad de soldados estadounidenses necesarios para apoyar a los iraquíes en los próximos años", tal como prevé la estrategia de Washington, añadió.

Por su parte, el general Abizaid juzgó que el proceso político, con el referendo del 15 de octubre sobre la Constitución y las elecciones generales previstas en diciembre, es decisivo para que la situación pueda mejorar.

"Si un nuevo gobierno legítimo, considerado como representante de los intereses sunitas, chiítas y kurdos, emerge, creo que nada se opone a que disminuyamos el nivel de las tropas (estadounidenses) en la primavera" boreal de 2006, consideró.

Consultado sobre las advertencias de los analistas de que si el 15 de octubre se aprueba el actual proyecto de Constitución podrían profundizarse las divisiones y se alimentaría la insurgencia, Casey afirmó: "Es verdad, podría suceder", sumando punto a su galería de contradicciones.

Pero añadió que si -como se espera- se registran un alto número de sunitas para votar, esa comunidad tendrá mayor influencia en la puesta en práctica de la nueva Constitución.

Para agregar más elementos a esta sarta de incongruencias y dobles discursos de los jefes militares que intentan "tranquilizar" y luego dicen lo contrario, el presidente Bush y la secretaria de Estado Condoleezza Rice salieron a aportar lo suyo.

Parece ser que, y de acuerdo con los hechos reales que están sucediendo en el país ocupado, tanto el presidente norteamericano George W. Bush como su secretaria de Estado,  Condoleezza Rice, han decidido sustituir su visión "triunfalista" sobre Irak por otra más "realista" y adecuada a la situación.

Tanto Bush como la halcona negra reconocieron la semana pasada que la resistencia iraquí está más fuerte que nunca, que está en capacidad de propinarle fuertes golpes a las fuerzas ocupantes norteamericanas, y que su accionar mortal se va incrementar en los próximos días.

El presidente norteamericano advirtió el miércoles pasado, tras una reunión con los comandantes de Irak en la Casa Blanca, que la resistencia iraquí incrementará sus ataques en las próximas semanas.

Reconociendo por primera vez la capacidad de la guerrilla para asestar golpes a las fuerzas norteamericanas George W. Bush  advirtió que "habrá más violencia en Irak", asegurando que "nuestras tropas están listas".

Hasta hace unos días el  jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, sostenían que la "estrategia del éxito" en Irak se basaba en que las fuerzas de seguridad iraquíes entrenadas por el Pentágono sustituyeran a las fuerzas norteamericanas en el control de la seguridad, lo que era desmentido por los principales jefes militares que señalaban que esas fuerzas han fracasado en la contención de las fuerzas rebeldes.

El viernes pasado la secretaria de Estado, Condoleezza Rice,  se refirió por primera vez a los casi 2.000 soldados de EEUU fallecidos en Irak, y reconoció que las tropas estadounidenses no podrán ser sustituidas por el aparato militar y policial iraquí, que es como decir, que la estrategia de EEUU ha fracasado.

La secretaria señaló que una retirada de las fuerzas estadounidenses fortalecería aún más a "los enemigos de la libertad y democracia en toda la región del Oriente Medio".

La decadencia, el fracaso militar en Irak, imponen la incongruencia, el doble discurso permanente entre lso militares estadounidenses y una Casa Blanca y su presidente que no saben como escapar de la trampa y el infierno de Irak.

 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com