El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

NORTEAMERICA  

Personal AVSEC"Guerra contraterrorista" en los aeropuertos: nuevo sistema de detección de "peligros potenciales"

EEUU aplicará "técnicas psicológicas" para detectar "terroristas"

(IAR-Noticias)  26-Dic-05                                                       

Informe especial

Según el diario ABC de España, el año próximo, cuando los agentes de seguridad aeroportuaria entablen lo que a primera vista podría ser una "conversación informal" con un pasajero que se disponga a embarcar en un vuelo, en realidad estarán analizando minuciosamente la forma de actuar de posibles individuos que podrían suponer un "alto riesgo" para el resto de la tripulación.

En otras palabras, se trata de técnicas de evaluación psicológica y de extracción de información aplicadas a la "guerra contraterrorista" librada por la administración Bush dentro y fuera de EEUU.

Hay que recordar que en la primera semana de diciembre un pasajero supuestamente con las facultades mentales alteradas fue confundido con un "terrorista" y terminó acribillado en el aeropuerto de Miami por fuerzas especiales.

El caso, que levantó polémica en EEUU, guardó grandes similitudes con el acribillamiento del brasileño Menezes en Londres que concluyó con el procesamiento del jefe de Scotland Yard.

En realidad, y como ya fue corroborado por los testigos, en el caso de Londres como en el de Miami, los asesinatos fueron consecuencia del "gatillo fácil" y del excesivo nerviosismo de los agentes especiales "contraterroristas".

En el nuevo sistema de prevención para instaurar el denominado "reconocimiento de patrones de comportamiento" en los aeropuertos, se entrena a un nuevo equipo especializado en descubrir a "posibles terroristas" por su forma de actuar en el aeropuerto.

Esta medida -según sus impulsores- ya se emplea en algunos países de Europa y ayuda a detectar peligros potenciales antes de que se conviertan en hechos de "violencia" o de "terrorismo" que alteren la seguridad de las aerolíneas y sus pasajeros.

Citado por el diario ABC, Carl Macario, un analista de seguridad de la TSA en el aeropuerto Logan de Boston, descubrió la eficacia de este sistema segundos después de analizar una de las cintas de los atentados del 11-S, en la que los secuestradores cruzaban el sistema de seguridad en el Aeropuerto Internacional Dulles.

En dichas imágenes ninguno de los suicidas miraba a los guardas de seguridad.

"Todos avanzaban con la mirada perdida y la cabeza baja", explica Macario.

"Eludir el contacto visual con las autoridades es un comportamiento que puede hacer intuir un ataque", añade. Esta forma de desenmascarar a los pasajeros malintencionados aporta una dimensión psicológica a los métodos convencionales de seguridad, concluye el experto.

De acuerdo al nuevo sistema de detección precoz de la conducta "terrorista", en caso de que después de la conversación o tras el análisis visual se confirme el comportamiento sospechoso, se procederá a un examen físico exhaustivo y a interrogar al pasajero.

"No queremos oficiales que pasen el día esperando llamadas. Queremos que observen a los pasajeros, que analicen su comportamiento y que comiencen una conversación inofensiva. Buscamos a gente cuyo comportamiento es inusual", declaró Alvy Dodson, director de seguridad del Aeropuerto Internacional de Dallas, al diario ABC.

Pero el anuncio del nuevo sistema de prevención ya genera críticas y rechazos entre las organizaciones de defensa de los derechos humanos que lo ven como una nueva herramienta represiva a ser utilizada en perjuicio de los derechos constitucionales de los pasajeros de vuelos.

Por ejemplo,  la Unión Americana de Libertades Civiles afirma que el sistema fomenta el racismo y ya ha denunciado al Aeropuerto Internacional.

Por otra parte, medios y analistas norteamericanos especulan que el nuevo sistema, mediante la aplicación del interrogatorio forzoso,  puede ser utilizado por  los servicios de inteligencia para  monitorear actividades sociales o políticas de organizaciones contrarias al gobierno de EEUU, o de cualquier otro gobierno.

Citando  documentos oficiales ahora desclasificados, el diario The New York denunció recientemente  que agentes del FBI  especializados en "contraterrorismo", amparados en la "Ley Patriota",  realizaron numerosas operaciones de espionaje e inteligencia que incluyeron a grupos de activistas en causas tan diversas como combate a la pobreza, medio ambiente y protección de animales.

Se teme que, a través del nuevo sistema de "reconocimiento de patrones de comportamiento", esta metodología de espionaje represivo sea extendido a los millones de pasajeros que utilizan las líneas aéreas.

La lógica imperante en los nuevos procedimientos de "detección de peligros potenciales" parece ser la siguiente: todo el mundo es terrorista,  hasta que demuestre lo contrario.
 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

contactos@iarnoticias.com