El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

EUROPA  

Viernes, 08 de Julio de 2005

 

Acción psicológica "terrorista" con amenaza de nuevos ataques

 
 

(IAR-Noticias)  10-Jul-05                                          Agencias

Tras los atentados del 7-J en Londres todo parece indicar que la situación no está totalmente controlada. La policía inició este sábado la evacuación de la ciudad de Brimingham, 175 kilómetros al noroeste de Londres, tras un alerta "no especificado" pero "real y creíble", según el parte de la policía. Por su parte, Scotland Yard confirmó este sábado que al menos tres de las cuatro bombas que explotaron en Londres el jueves, lo hicieron de manera casi simultánea, y que han sido explotadas mediante cronómetros. Las amenazas de nuevos ataques son continuas.

Toda la evolución de los acontecimientos  tras los atentados del 7-J en Londres parece indicar según expertos de EEUU y Europa que la situación (a diferencia de lo que pasó en Madrid después del 11-S) no está totalmente controlada.

Las autoridades británicas anunciaron durante la noche de este sábado la  evacuación del centro de la ciudad de Brimingham, 175 kilómetros al noroeste de Londres este sábado tras un alerta "no especificado" pero "real y creíble", según el parte de Scotland Yard.

Según un portavoz policial , una de las explosiones controladas se produjo en un autobús y la decisión se adoptó tras los informes de los servicios de inteligencia como medida de precaución ante la sospecha de la existencia de artefactos explosivos.

Sin embargo, las autoridades  policiales confirmaron  que, tras las detonaciones controladas, no se han hallado indicios de mecanismos explosivos.

Inicialmente la policía restringió solo el paso de vehículos al centro de Birmingham, pero posteriormente decidió evacuar a la población principalmente de las zonas aledañas a Broad Street, la arteria principal de la ciudad, y del barrio chino, como "medida de precaución".

Imagen del centro de Birmingham tras la amenaza. (Foto: AP)La cadena de televisión Sky News cifró en 20.000 el número de personas evacuadas en esa ciudad del centro de Inglaterra tras la alarma policial.

Después de prohibirse el paso de vehículos al centro de la ciudad, el portavoz de la Policía subrayó que "entendemos el impacto que esto tendrá en la gente y mantendremos la situación bajo revisión continua".

"Nuestra principal prioridad es la seguridad del público", agregó el portavoz.

La decisión de evacuar la ciudad se adoptó tras los informes de los servicios de inteligencia como medida de precaución tras una "amenaza creíble". Desde las explosiones que tuvieron lugar en Londres el pasado 7 de julio ha habido varios avisos de bomba en la capital británica.

En tanto, la policía revisa palmo a palmo los bares y restaurantes ubicados en la zona comercial de Broad Street, donde había miles de personas debido al buen clima y un festival de jazz.

Previamente, la Policía de West Midlands, zona a la que pertenece Birmingham, emitió una alarma en la que pedía a la población que evitara el centro de la ciudad y que se vigilaran restaurantes, bares y lugares de entretenimiento, así como a las personas que en ellos entrasen.

Aunque algunas fuentes han asegurado que esta acción policial no tiene nada que ver con los atentados del jueves en Londres, según testigos presenciales, el ambiente entre el público fue de tensión y, aunque no parecen haberse producido escenas de pánico, sí las ha habido de confusión y mucha gente no sabía en un primer momento hacia dónde dirigirse.

Según Kenneth Kelsall, vecino de Birmingham citado por la cadena de televisión BBC, "parece que no hay posibilidad de que nadie vuelva al centro, pero la gente está tranquila".


La medida se produce luego de que cuatro bombas estallaran el jueves en Londres, con un saldo de de más de 50 muertos y unos 700 heridos.

Respecto a la situación de los heridos de los 700 heridos iniciales, 22 se encuentran en estado crítico. De los heridos ingresados, uno ya ha fallecido. Entre los heridos hay ciudadanos de cinco nacionalidades: australianos, chinos, polacos, portugueses y sierraleoneses, además de británicos.

Bombas sincronizadas

Foto de personas desaparecidasPor su parte, Scotland Yard confirmó este sábado que al menos tres de las cuatro bombas que explotaron en Londres el jueves, aquellas que estallaron en la red de metro, lo hicieron de manera casi simultánea, y que parecen haber sido explotadas mediante cronómetros, dos días después de los atentados que costaron la vida a más de 50 personas.

"Las tres bombas del sistema del Subterráneo de Londres explotaron en un lapso de segundos entre una y otra, alrededor de las 8:50 de la mañana", dijo Brian Paddick, comisario asistente de Scotland Yard, en rueda de prensa el sábado.

Asimismo, Paddick dijo que aparentemente las bombas fueron hechas explotar con cronómetros como detonadores.

"Teniendo en cuenta que fueron casi simultáneas, pensamos que pasaron 50 segundos entre una y otra, quizás eso se acerque más a dispositivos de tiempo que a gente que estuviera con las bombas, detonándolas manualmente. Pero no estamos descartando ninguna de estas posibilidades", señaló.

La policía había dicho previamente que pensaba que el lapso en el cual tuvieron lugar las tres explosiones del metro se extendía cerca de media hora. Pero revisaron la información a la luz de nuevos datos técnicos y afirmaciones de testigos, añadió Paddick.

Las explosiones causaron la muerte de más de 50 personas, en el peor ataque sobre la capital británica en tiempos de paz, que las autoridades dicen que llevan la "marca de Al Qaeda".

Los investigadores seguían  trabajando con un calor extremo para recuperar cuerpos aún atrapados bajo tierra, dos días después de los ataques, y familiares desesperados buscaban a sus seres queridos desaparecidos.

La policía aún no hizo ningún arresto, y dijo que no estaba buscando a individuos específicos, en tanto fuentes forenses han dicho que la identificación de los muertos podría llevar meses.

Mientras tanto, un nuevo grupo desconocido que asegura tener lazos con Al Qaeda dijo estar detrás de los ataques.

La declaración es la tercera de características similares de grupos islámicos poco conocidos, y ésta no apareció en los principales sitios web de Al Qaeda. Todos los comunicados fueron vagos y no se asemejan al lenguaje y el estilo de Al Qaeda.

Sin relación con los Juegos Olímpicos 2012

Una mujer deposita flores en la estación de King's Cross. (Foto: REUTERS)El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, desmintió que la victoria de Londres en la carrera por organizar los Juegos Olímpicos 2012, tuviera relación con los atentados vividos en Londres, un día después, y que dejó un saldo de más de 50 víctimas.

"No tenemos ninguna pista que concluyeran que los atentados tiene que ver algo con los Juegos Olímpicos" dijo el directivo, cuatro días después de que fuera elegida Londres como sede de los Juegos.

Tras la victoria de la capital de Inglaterra, una serie de bombas explotaron en el metro y en un autobús de dos pisos, dejando un saldo de más de 50 víctimas. La responsabilidad de estos atentados fue reclamada por una de las ramificaciones el grupo terrorista Al-Queda.

Bach dijo que "los ataques posiblemente estuvieron unidos a la cumbre del G-8, en la que se reúnen los líderes de las naciones más poderosas del mundo"; y también "al papel desempeñado por el Reino Unido en la ocupación de Irak".

El vicepresidente dijo que cualquier organizador no puede bajar la guardia, ya que "cualquier ciudad es vulnerable a un ataque terrorista" y que "Londres debe luchar contra el látigo de terrorismo, antes de los Juegos".

Los miembros del COI eligieron el proyecto de Londres, porque era "un catalizador para recuperar a los niños al deporte" lo que le diferenciaba de París, Madrid, Nueva York y Moscú. También destacó que "ellos pensaban más allá de aquellos de 16 días gloria".

 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

contactos@iarnoticias.com