El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

EUROPA  

 

Pánico en Londres: Los blogs fueron otra vez eje de la cobertura

 
 

(IAR-Noticias)  22-Jul-05                                         

LondinensesTextos de cronistas improvisados y fotos tomadas con celulares se multiplicaron en la red. El propio jefe de Scotland Yard pidió a los testigos que envíen a la Policía las imágenes obtenidas en el subte.

"Para saber qué pasó, lo mejor es escuchar a la Policía", dijo Tony Blair en conferencia de prensa sobre las explosiones que sacudieron a Londres este mediodía. Sus medidas palabras no fueron casuales: la información llegaba a cuentagotas al igual que sucedió el 7-J.

Cuando se sabía poco y nada, miles de internautas se convirtieron otra vez en periodistas espontáneos. Publicaron opiniones en sus weblogs personales, se convirtieron en cronistas o mandaron testimonios a las ediciones online de las grandes cadenas de noticias que no se sumaron a la política oficial de dosificación informativa.

Las explosiones en las estaciones de Warren Street, Shepherd's Bush y Oval se produjeron cerca de las 12. Pasaban los minutos y crecían las sospechas de estar frente a un nuevo bloqueo informativo, similar al escenario que dominó el pasado atentado que dejó 56 muertos.

La clave de las autoridades británicas fue bajar el tono a este nuevo golpe terrorista. Las precisiones fueron tan escasas como las imágenes de la televisión y las fotografías tomadas desde celulares fueron las vedettes no solo de la cobertura sino también de la investigación.

Las nuevas tecnologías jugaron otra vez un rol principal. Inclusive el propio jefe de la Scotland Yard pidió a los británicos que envíen todo el material que hayan registrado con sus celulares o filmadoras a la página web de la Policía Central.

Esos mismos registros que se subieron en las páginas de varios medios online son, para los servicios secretos, un punto importante para dar con los autores de los atentados o el comienzo de una pista que sume claridad a la investigación.

Dos horas después de las explosiones, las certezas hacían agua por todos lados y ante este panorama dominado por rumores, los blogs de periodistas aficionados que publicaban sus textos y los testimonios de varios pasajeros se multiplicaron sin escalas por la red.

El diario británico The Guardian mantuvo online un espacio alternativo para informarse tal como lo hizo en el 7-J a través del apartado Newsblog, donde se puede acceder a crónicas de periodistas aficionados, información y análisis de testigos y opiniones de cientos de internautas.

Otros de los sitios disponibles para acceder a información de primera mano son los blogs como europhobia.blogspot.com, londonblog.com, europhobia.blogspot.com y el caso de wikipedia.org que se actualizó minuto a minutos. También se crearon foros y debates en los grandes medios como el caso de Reporters´log, y Sky News.

Un internauta identificado como Peter detalló la situación de miedo que siguió desde la ventana de su oficina del trabajo. “La Policía acaba de realizar una explosión controlada fuera de los Tribunales de Justicia.

Ahora estoy en una oficina en el segundo piso a través. La Policía todavía está gritando a la gente para conseguir que se ubiquen detrás de las vallas, están todos con mucho pánico”. Más temprano Laura Brittan señaló en el mismo blog que en la estación Warren “la gente huyó gritando” cuando sonó la alarma de evacuación.

Fueron cientos los relatos de las víctimas. "Estaba en el medio del vagón, y el tren no estaba lejos de la estación de Warren Street, cuando de repente la puerta entre mi coche y el siguiente estalló y docenas de personas empezaron a correr. Algunos se cayeron, había pánico", contó Ivan McCracken al diario Daily Telegraph.

"Pánico" fue la palabra que más se repitió entre las sensaciones de los pasajeros del metro donde se produjeron las explosiones. Con el correr de las horas, los londinenses comenzaron a publicar sus dudas en la red entre la desolación y el miedo.

“¿Fracasó el servicio de inteligencia para prevenir esto?”, ¿“Fue una mala copia del último atentado que gracias a Dios no dejó en esta ocasión víctimas”?. Dudas que corrieron como reguero de pólvora, y respuestas que acusaron en su mayoría, la invasión de Irak y el apoyo a la administración Bush como aliado estratégico.

 

 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com