El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

EUROPA  

 

Operación "tirar a matar" en Londres
Revelan que Jefe de policía británica bloqueó investigación sobre asesinato del brasileño

 
 

(IAR-Noticias) 30-Sept-05                                   

El jefe de la policía británica, Ian Blair, retrasó el inicio las investigaciones sobre la muerte a tiros por "error" del brasileño Jean Charles de Menezes argumentado que se trataba de un caso de "terrorismo", según una carta que envió el comisario al Ministerio del Interior que fue difundida este viernes.

Ian Blair, jefe de Scotland Yard. (Foto: Reuters)En un escrito dirigido al Ministerio del Interior, el comisario de la Policía Metropolitana, Ian Blair (en la foto) , dijo que se negaba a que la Comisión Independiente de Reclamaciones de la Policía (IPCC, por su sigla en inglés) tuviera acceso a la escena del crimen porque la investigación "antiterrorista" tenía prioridad.

Su decisión impidió que la investigación no empezara hasta seis días después de que Menezes fuera abatido por "error" en una estación del metro.

En un artículo el profesor Michel Chossudovsky sostiene que la ejecución de Menezes fue realizada por una división especial de la policía británica siguiendo planes contenidos en una misión "antiterrorista" denominada  "Operación Kratos".

Esta operación especial -según Chossudovsky- fue ejecutada por la Unidad armada de elite SO19, de la policía Metropolitana de Londres, a menudo nombrados como Boinas Azules.

En cuanto al operativo de asesinato de Menezes, Chossudovsky lo describe como un accionar  equivalente a los US SWAT Team norteamericanos, sobre todo teniendo en cuenta que los ejecutores  no vestían uniformes ni llevaban placas identificatorias.

Familia de Menezes en Stockwell

Los familiares de Jean Charles estuvieron en Londres para exigir justicia.

Esta unidad de elite policial fue entrenada por oficiales "escogidos" que estuvieron aprendiendo tácticas de procedimientos extremos en Israel, y que fueron instruidos por agentes especiales expertos en la lucha contra el "terrorismo" de Hamas.

La Policía Metropolitana de Londres había aprobado una política de "tirar a matar", una táctica  desplegada sólo en las circunstancias más extremas, que fue utilizada inmediatamente después del los ataques teroristas del 7-J en Londres.

Esa decisión se entroncaba con una política de "mano dura" y de cacería de "terroristas" islámicos que había lanzado el gobierno de Tony Blair inmediatamente después de los atentados del 7_J en Londres.

Correlativamente, y mientras los medios británicos manipulaba la psicosis de "miedo" al terrorismo, el primer ministro presentó al Parlamento un proyecto de endurecimiento de la legislación británica  que la equiparaba con la "Ley Patriota" contra el terrorismo existente en EEUU.

La recomendación de disparar directamente a la cabeza en lugar de al pecho o los miembros, obedece, según los mandos policiales, a que es la única forma de evitar que el sospechoso accione los explosivos que pudiera llevar encima, lo que permitiría salvar otras vidas.

Lo cierto es que lo de Menezes no se trató de una muerte por error sino un fusilamiento por parte de grupos operativos especiales cuya orden era disparar, ejecutar, a cualquier blanco sospechado de "terrorismo"

Familia de Jean Charles Menezes en LondresPor esa razón el jefe de policía Blair rechazó  en un primer momento que miembros de la Comisión Independiente de Quejas a la Policía (IPCC) visitaran la estación londinense de Stockwell, donde los agentes dispararon al brasileño, causándole la muerte, al supuestamente confundirlo con un "terrorista".

En la carta, divulgada hoy por el Ministerio del Interior en virtud de la ley de Libertad de Información, el comisario Blair  sostiene que las indagaciones sobre la muerte de Menezes "serán rigurosas pero sujetas a las necesidades de la operación antiterrorista", que debe tener prioridad.

Así, la decisión de Blair impidió que la IPCC no comenzara sus investigaciones hasta seis días después de que Menezes fuera abatido por error por los agentes el pasado 22 de julio, al día siguiente de los atentados fallidos de Londres.

De Menezes, un electricista de 27 años, recibió siete impactos de bala en la cabeza en la estación de metro de Stockwell, en el sur de Londres, cuando abordaba uno de los trenes, un día después de los ataques del 21 de julio al sistema de transporte londinense.

La policía estaba buscando a un hombre que tuvo relación con dichos ataques y creyó que de Menezes tenía una bomba.

El Ministerio del Interior publicó la carta bajo el principio de la libertad de informar.

La investigación sobre los disparos "será llevada a cabo por la propia Dirección de Estándares Profesionales de la Policía Metropolitana", escribió Blair. Será "rigurosa, pero subordinada a las necesidades de la operación antiterrorista".

Según señala Blair en la carta al Gobierno, "en una situación que cambia rápidamente y en la que la posibilidad de terroristas suicidas es muy alta, un jefe policial debería poder suspender" la norma que "requiere que se entregue toda la información a la IPCC".

Para el jefe de Scotland Yard, la obligación de la Comisión de informar a la familia del fallecido "podría poner más vidas en peligro".

En la nota, el comisario busca el "apoyo" del Ejecutivo británico, a la vez que asegura que no pretende "eximir" a sus oficiales de posibles responsabilidades penales.

Sin embargo, pide que "las autoridades judiciales" se hagan cargo de las "presiones" bajo las que trabaja la policía "en escenarios terroristas".

El comisario señala, además, en la carta que ya ha planteado al primer ministro británico, Tony Blair, la necesidad de "proteger legalmente" a los agentes que deben tomar decisiones en relación con sospechosos de ser terroristas suicidas.

Ese retraso de las investigaciones provocó la ira de los familiares  del joven brasileño, de 27 años, que denunciaron el "encubrimiento" de la policía y pidieron la dimisión del comisario.

Las peticiones de la familia de Menezes para que renuncie  Ian Blair se redoblaron esta semana con la visita de sus padres desde Brasil a la capital británica, para aclarar las circunstancias de la muerte de su hijo y exigir justicia.

 

 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com