El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

EUROPA  

 

Consejo Europeo: hay evidencia de secuestros de la CIA en Europa

 
 

(IAR-Noticias)  14-Dic-05                                     Agencias
 

Dick Marty, senador suizo.

Marty revisó libros de tráfico aéreo y fotos satelitales.

El Consejo de Europa, que se encarga de defender los derechos humanos en el Viejo Continente, dio credibilidad a las informaciones que indican que presos secretos fueron transportados ilegalmente en territorio europeo por aviones de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

El  senador suizo Dick Marty explicó que las investigaciones realizadas por el organismo demuestran que son factibles las acusaciones sobre el traslado de detenidos a prisiones secretas en el continente europeo, sin que éstos fueran procesados judicialmente.

El político europeo que investiga el caso hizo el comentario en un informe presentado ante el Consejo de Europa, que reúne a legisladores de naciones democráticas europeas para discutir temas como el de los derechos human

Como parte de sus indagaciones, el senador suizo solicitó varios libros de tráfico aéreo y fotos satelitales para seguir el rastro a los supuestos vuelos de la CIA.

"Los datos que hemos reunido refuerzan la credibilidad de las acusaciones sobre transporte y detención temporal de personas sin ningún tipo de proceso judicial", señaló Marty.

El mes pasado, diarios estadounidenses informaron que la CIA ha estado usando secretamente aeropuertos y espacio aéreo europeos para transportar a presuntos terroristas y detenerlos en prisiones secretas en Europa Oriental.

Dick Marty criticó a la secretaria de estado Condoleezza Rice por no haber ofrecido información o explicación alguna acerca del asunto, en su reciente visita a Europa.

La semana pasada, Rice declaró que Estados Unidos no había hecho nada que estuviera fuera de la ley.

Ayer lunes, el canciller británico Jack Straw expresó que su gobierno no ha encontrado evidencia de que la Administración Bush solicitó permiso para transportar por vía aérea a presuntos terroristas a través de Gran Bretaña y su espacio aéreo.

Polonia y Rumania han sido identificadas por las investigaciones periodísticas como dos de los posibles países donde operarían estas cárceles secretas, pero ambos gobiernos han negado estas acusaciones.

La Unión Europea no ha querido realizar una investigación sobre estos supuestos vuelos, pero sí advirtió que cualquier Estado miembro que tenga una prisión secreta en su territorio podría ser despojado de su derecho al voto en la UE.

Entretanto, el Consejo Europeo dijo que presionará para que se realicen nuevas investigaciones.

El organismo, que fue fundado en 1949 y se encuentra en Estrasburgo, Francia, tiene como objetivo defender los derechos humanos, la democracia parlamentaria y el cumplimiento de la ley.

Vuelos secretos "documentados"

La revista alemana Der Spiegel informó la semana pasada que Berlín  tiene una "lista detallada" de al menos 437 vuelos "secretos" de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de 2001 a la fecha en el espacio aéreo alemán.

El semanario explicó que se trata tanto de "movimientos" de aviones del servicio secreto estadunidense en el espacio alemán como de aterrizajes en aeropuertos situados en Alemania.

"Tales aviones habrían sido utilizados para llevar de manera oculta a presuntos terroristas y conducirlos a lugares secretos", afirma el semanario.

La lista fue confeccionada por la seguridad aérea alemana e indica que entre 2002 y 2003 los aviones de dos empresas privadas al servicio de la CIA realizaron 137 y 146 vuelos, respectivamente, pasando por espacio alemán o aterrizando en algún aeropuerto, particularmente en Francfort (oeste) y Berlín, en la base estadunidense de Ramstein (oeste).

Por su parte,  el periódico dominical londinense The Mail on Sunday afirmó  aviones de la CIA tuvieron "pleno acceso" a los aeropuertos militares de Gran Bretaña para transportar a presuntos terroristas, sin que las autoridades británicas controlaran esos vuelos.

La publicación mostró fotografías tomadas por aficionados en las que se ven tres presuntos aviones estadounidenses en los aeropuertos escoceses de Edimburgo, Prestwich y Glasgow, el 20 de junio de 2004, el 13 de noviembre del mismo año y el 16 de septiembre de 2005, respectivamente.

"Nuestra investigación encontró pruebas de que una serie de aviones relacionados con el programa de la CIA +Rendición extraordianria+ entraron y salieron de Gran Bretaña sin el control de las autoridades", afirma el dominical Británico.

El dominical aseguró tener en su poder registros de vuelo de la base de la aviación británica en Northolt, al noroeste de Londres, "que sugieren la complicidad de altos responsables gubernamentales en las operaciones secretas de la CIA".

Los aviones de la CIA aterrizaron en aeropuertos británicos "en, al menos, 210 ocasiones", precisó The Mail on Sunday, según el cual "se usaron unos 20 aeropuertos británicos, entre los que destacan los de Prestwick y Glasgow, con 75 y 74 vuelos de la CIA, respectivamente".

La CIA es acusada de haber utilizado el espacio aéreo y aeropuertos europeos, entre ellos algunos de Baleares y Canarias, en vuelos que presuntamente transportaban a sospechosos de terrorismo a terceros países para poder torturarles.

Además, de acuerdo con información publicada la semana pasada por el diario británico The Guardian, con datos de la aviación civil estadunidense, más de 300 aeronaves utilizadas por la CIA aterrizaron en Europa.

El diario cita 96 vuelos registrados en Alemania, 80 en Gran Bretaña, 15 en República Checa, dos en Francia y uno en Polonia.
 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com