El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

IRAK  

 

Irak: Apuntes de un reportero latino

 
 

(IAR-Noticias)  12-Ag-05                                         

Aquí hay peligro de todo: secuestros, bombazos y en especial de los soldados gringos (muy nerviosos), los soldados iraquíes (más nerviosos) y los desgraciados de seguridad privada, que son agresivos y abusivos. Si te acercas demasiado a un convoy por la carretera, corres riesgo de que te llenen de plomo.

Por Carlos Al-Fulani - La Opinión, Los Angeles

Cuando llegué a Bagdad, me recogió un equipo armado del aeropuerto internacional Saddam Hussein (perdón, Baghdad International), un aeropuerto enorme, casi totalmente abandonado. Durante el vuelo desde Jordania, un ingeniero egipcio me dijo que había sido uno de los aeropuertos más utilizados de la región.

Antes de viajar me dejé crecer la barba, me puse ropa de segunda mano y ahora parezco cualquier otro fulano árabe. En Amman me pararon dos veces en la calle para pedir direcciones, así que sé que parezco un tipo local. Los del equipo de seguridad -- seis matones en dos carros armados con metralletas -- me felicitaron por la pinta y dijeron que sería fácil protegerme.

Bagdad, a primera vista, parece cualquier ciudad congestionada del tercer mundo, con casas cursis, baches en las calles, las veredas desiguales, y basura tirada por doquier. Una diferencia es que está llena de cascarones de edificios destruidos en la guerra, y todo cubierto con un centímetro de tierra por las constantes y brutales tormentas de arena.

Hay muchos negocios cerrados por falta de energía, pero vi pocos ambulantes y pocos mendigos. Vi también bastantes hombres vestidos con dishdasha (el traje de pijama entero) y mujeres con abayas (el traje negro largo que cubre todo menos los ojos). Aparte de eso, parece la misma gente que uno encontraría en cualquier plaza latinoamericana.

El tráfico es desgraciado, agravado porque los gringos han cerrado varias calles céntricas por motivos de seguridad y porque los milicos (gringos e iraquíes) cierran calles frecuentemente cuando arman retenes.

También, desde el final de la guerra hubo un diluvio de autos usados entrando al país. Se fue Saddam y ahora cualquiera con algún dinerito bajo el colchón puede comprar un carrito -- y con eso se gana el privilegio de quedarse atracado en el tráfico y de pararse en colas de varias horas -- en el peor de los casos, varios días -- para conseguir gasolina. Hay poca gasolina porque la mayoría del producto petrolífero va para la exportación, aunque también hay problemas porque la bomba de los surtidores no siempre funciona, con tantos apagones.

Me estoy quedando en uno de los mejores hoteles de la ciudad, construido en los años 80. El hotel tiene tres piscinas perfectamente redondas, la más grande de unos 50 metros de diámetro. Pertenecía a Uday Hussein, el hijo sádico de Saddam. Aparte de lo grande que es, parece un hotel provincial de tercera construido por el Ministerio de Turismo durante la época de Velasco (en Perú). Y hay que tener todo bajo llave, ya que los encargados de limpieza son una bola de ladrones.

Nuestra oficina tiene una vista excelente del lado norte del río Tigris. Con binoculares puedo ver la universidad medieval de Al Mustansria, donde estuvo basado el creador de álgebra -- el mismo que está en la carátula del texto de Álgebra de Baldor -- al que conozco bien, ya que me reprobaron en álgebra en cuarto de secundaria.

La gran ventaja es que este lugar es muy seguro -- el dueño es un árabe sunni, y el hotel está lleno de mercenarios sudafricanos y surcoreanos que caminan armados hasta los dientes en el lobby y el restaurante. Queda junto a una torre de telecomunicaciones del gobierno, que está resguardado por soldados iraquíes. Y la “Zona Verde” de los gringos queda a unas cuantas cuadras.

Con todo, queda estrictamente prohibido que los reporteros extranjeros salgamos a la calle sin seguridad. Tenemos un equipo muy profesional de reporteros árabes que salen y hacen todo el reportaje, y nosotros redactamos la información. También llamamos al Ejército gringo y vamos en misiones “encamadas” con ellos. Pero en realidad, los reporteros iraquíes aquí son nuestros ojos y oídos.

Es la primera vez que visito un país en el que no puedo leer ni hablar una sola palabra. Es muy frustrante, especialmente porque los locales me quieren conversar y no puedo responder. Claro, cuando preguntan de dónde soy, siempre digo que soy peruano, por motivos de seguridad.

Total, cualquier secuestrador con algo de inteligencia sabría que al gobierno de Alejandro Toledo no le va sacar mucha plata si me secuestran, ¿verdad?

Carlos Al-Fulani es el seudónimo de un periodista actualmente destinado a Bagdad, quien, por motivos de seguridad, prefiere mantenerse en el anonimato. Esta columna deriva de una comunicación personal con un miembro de Hispanic Link News Service. Comentarios a editor@hispaniclink.org)

 

 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com