El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

IRAK  

 

Un  fantasma recorre Irak
Liga Árabe: una guerra civil "podría estallar en cualquier momento"

 
 

(IAR-Noticias) 10-Oct-05

La proximidad del referendo constitucional y la confirmación oficial de la fecha del enjuiciamiento del ex presidente de  Irak, Saddam Hussein, aumenta los temores de una nueva escalada de violencia que se sume al ya crítico escenario de muertes y ataques diarios en el país invadido y ocupado por las fuerzas de EEUU.

La mayoría coincide en que la realización del referéndum el próximo 15 de octubre (con los suníes marginados) así como sentarlo a Saddam frente a un tribunal -con una segura condena a muerte- es como encender la mecha de un polvorín.

Versiones salidas de fuentes suníes en las últimas semanas -difundidas principalmente por las agenciaas Reuters y AP- vienen advirtiendo que el juicio del ex presidente, quien podría ser condenado a muerte, va a incrementar la ola de ataques rebeldes que ahora se sitúa -según los jefes militares estadounidenses- entre 50 y 60 acciones diarias.

A las distintas voces y sectores que advierten sobre el recrudecimiento de los conflictos internos el domingo se sumó el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa quien adivirtió que Irak se enfrenta a la amenaza de una posible guerra civil mientras se prepara para la celebración del referéndum sobre la nueva Constitución que tendrá lugar la próxima semana.

El diplomático egipcio citó que en 2001, las tensiones entre chiíes, suníes y kurdos tuvieron ese fatal desenlace. "La situación es tan tensa que flota en el aire la amenaza de una guerra civil que podría estallar en cualquier momento", indicó Mussa a la televisión británica BBC.

"Podemos dejar Irak con las divisiones y desacuerdos y conflictos y disparos", añadió. "Hay una política para empujar a las comunidades unas contra otras y hay otra política que pretende unirlas. Esta es la política de la Liga Arabe", señaló.

Una delegación de la Liga Arabe se encuentra realizando una visita de cinco días a Irak después de que una reunión con los ministros árabes de Asuntos Exteriores determinase que la organización debería contribuir a la preparación de una conferencia de reconciliación nacional.

Mussa viajará a Bagdad a finales de este mes para participar en la conferencia en su primera visita desde la caída del régimen de Saddam. Por el momento se desconoce si la conferencia tendrá lugar antes o después de que los iraquíes voten en el referéndum del próximo 15 de octubre.

Los anteriores esfuerzos para la celebración de una conferencia nacional en Irak fracasaron por la oposición de chiíes y kurdos a la participación de los insurgentes suníes.

Irak ha solicitado en numerosas ocasiones a los estados árabes el envío de embajadores a Bagdad así como la reapertura de la sede de la Liga Arabe en la capital, cuestión que dichas naciones han rechazado alegando la falta de seguridad tras el secuestro y asesinato de dos diplomáticos de nacionalidad egipcia y algerianos el pasado mes de julio.

Voces de advertencia

"Hace un año era posible escribir sobre una potencial guerra civil en Irak. Pero hoy esa guerra civil ya está presente", sostuvo el analista Niall Ferguson en el periódico Los Angeles Times.

Desde la prensa a los políticos, tanto republicanos como demócratas, la posibilidad de una guerra civil ya no es cuestionada por nadie dentro o fuera del gobierno de Bush

Ferguson criticó a Washington por haber favorecido la actual situación al no desplegar suficientes tropas en Irak para desbaratar la resistencia iraquí.

Por su parte, el Grupo Internacional de Crisis (ICG), instituto académico con sede en Bruselas, criticó la semana pasada el proceso constitucional en Irak, promovido por Estados Unidos y que terminará con un plebiscito el próximo 15 de octubre, por haber eliminado la participación de la minoría suní, lo que ha contribuido con la violencia.

A menos que Estados Unidos intervenga para asegurar que los intereses suníes sean considerados, "Irak se deslizará hacia una guerra civil de gran escala y a la división de su territorio", advirtió el ICG en su informe titulado "Deshaciendo Irak: Un proceso constitucional torcido".

Asimismo, nadie fuera del gobierno de Bush pone en duda la conclusión a la que llegó, hace dos semanas en Washington, el visitante canciller de Arabia Saudita, Saud al-Faisal.

"Irak vive una situación muy peligrosa y amenazante. La impresión es que va lentamente hacia la desintegración. No parece haber ninguna dinámica que mantenga al país unido", señaló.

"Todas las dinámicas están llevando a los pobladores (de Irak) unos contra otros", añadió, y alertó que este conflicto "arrastrará a los demás países de la región".

Además, y como efecto multiplicador del conflicto, los llamados "escuadrones de la muerte" (comandos entrenados por fuerzas especiales cuya misión es el "asesinato selectivo" de dirigentes y militantes de la resistencia suní), están integrados por chiíes y kurdos, que actúan como "torpedos" ejecutores y protagonizan el costado "sucio" de la represión.

Según los informes de inteligencia revelados por The New York Times, The Washington Post y Newsweek,  ya funcionan en Irak  brigadas especiales y "escuadrones de la muerte", formados por chiítas y kurdos, orientados a la "cacería permanente"  de combatientes y militantes rebeldes suníes.

Toda esta sumatoria de factores, agregado al ancestral conflicto étnico y religioso, lleva a los especialistas y a la propia oficialidad norteamericana a concluir que cualquier acción que ponga nuevamente la situación "fuera de control" (como sucedió en abril de 2003 con la confluencia de un levantamiento armado de chiíes) puede precipitar un cuadro indetenible de guerra civil.

En este contexto, un juicio a Saddam Hussein, donde éste puede ser condenado a muerte, podría convertirse en un detonante clave de un conflicto armado entre suníes y chiíes, que, para muchos, ya está en estado larval a raíz de los atentados y muertes diarias de políticos, clérigos y ciudadanos chiíes.


 

 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com