El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

IRAK  

 

Colaborador de The New York Times
El extraño asesinato del periodista Steven Vincent en Irak

 
 

(IAR-Noticias)  11-Oct-05                                     

Steve Vincent.Steven Vincent es el único periodista estadounidense asesinado en Irak desde la caída de Bagdad, hace más de dos años. Residente en Nueva York, llegó al país como freelance, para escribir un libro.

El Mundo, España

El 2 de agosto, a las 18.30 -hora local-, fue secuestrado en una transitada calle comercial de Basora junto a su traductora iraquí y, horas después, apareció asesinado. Ella sobrevivió. Un reportaje de The New York Times -diario con el que colaboraba- desvela que su relación con la intérprete podría tener algo que ver con el asesinato del periodista.

La muerte de Steve Vincent, de 49 años, aún no ha sido aclarada pese a la investigación que pusieron en marcha tanto la policía iraquí como el FBI. Según revela Kirk Semple en The New York Times, el propio diario pasó una semana en Basora investigando la muerte del periodista.

El periódico señala que las especulaciones acerca del asesinato de Vincent se han centrado en dos hipótesis. La primera, un editorial firmado por él que el Times publicó el 31 de julio y que señalaba que las milicias chiíes se estaban infiltrando en la policía de Basora y que las autoridades británicas en la zona no estaban haciendo nada para evitarlo. La segunda, su estrecha relación con su intérprete, Nooriya Taiz, de 31 años, con la que incluso tenía intención de casarse, según la gente que se relacionó con ellos en Irak.

Durante tres meses, Vincent y Taiz fueron inseparables y, según cuenta el Times, verlos juntos en la escena política, entrevistando a líderes políticos y religiosos y acudiendo a conferencias de prensa se convirtió en algo habitual. Vincent se movía por Basora sin guardaespaldas.

Antiguo crítico de arte, Vincent comenzó a interesarse por el mundo islámico después del 11-S y su intención era escribir sobre el crecimiento del fundamentalismo chií, según su viuda, Lisa Ramaci. Ella estaba al tanto de la relación de su marido con la intérprete aunque su versión difere de la del resto de testigos. Según ha explicado al New York Times, su marido le había contado que la vida de Taiz estaba en peligro porque había trabajado con él y casarse con ella era la única forma de sacarla del país.

"Puede sonar como si me estuviera autoengañando", ha declarado Ramaci, que estuvo casada con Vicent durante 13 años después de diez de noviazgo. "Pero créame, él habría vuelto a casa conmigo", asegura.

Quienes conviveron con la pareja en Basora aseguran que no había evidencias de que mantuvieran una relación sentimental pero el periódico señala que incluso el hecho de que lo pareciera puede ser considerado un pecado a ojos de los musulmanes más conservadores.

Según la mujer de Vincent, su marido le había contado que, en el mes de junio, comenzó a recibir llamadas anónimas en su móvil que ni se identificaban ni hablaban, sólo llamaban y colgaban. Además, Ramaci asegura que "alguien se acercó a Taiz en la calle y le dijo ?'por qué andas con ese americano que hace todas esas preguntas'?".

El Times reconoce que los artículos de Vincent tenían poco eco en Basora pero asegura que en su blog no ahorró críticas contra los líderes religiosos y políticos ni contra las fuerzas de seguridad, tanto iraquíes como internacionales.

El día que fueron secuestrados -según detalla el diario neoyorquino-, Vincent y Taiz salían de un establecimiento de cambio de moneda cercano al hotel en el que se alejaba el periodista. Al principio, los asaltantes se ocuparon sólo de él, según el testimonio de tres empleados de la tienda. Pero ella intentó ayudar a su amigo y los secuestradores se la llevaron a ella también.

The New York Times ha tratado hablar con la intérprete, pero ha resultado imposible. Según la esposa de Vincent, el FBI tiene pruebas de que los testigos oyeron a los secuestradores llamar a Taiz "puta y cerca por relacionarse con americanos" y decirle que "merecía morir".

Según investigaciones policiales, los secuestradores también acusaron a Taiz de apoyar la autonomía regional para el sur de Irak, un asunto contrario a los esfuerzos para sacar adelante la constitución.

 

 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com