El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

MEDIO ORIENTE  

 

Sharón advierte que Israel se prepara para un conflicto nuclear con Irán

 
 

(IAR-Noticias)  02-Dic-05                                         

A diferencia de Irán y Corea del Norte, cuyos programas  nucleares son constantemente monitoreados y vigilados por EEUU y la Unión Europa, Israel jamás firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear, creado para evitar la diseminación de este tipo de armamento a nivel mundial.  Este jueves Sharon expresó que su país esta preparándose para la eventualidad de que Irán disponga de armas nucleares.

El primer ministro israelí,  aseguró hoy que Israel está preparándose ante la posibilidad de que Irán se dote de armas nucleares y decida alguna acción contra  su país, según varias agencias internacionales.

"Israel está llevando a cabo todos los preparativos necesarios para estar listo ante una situación en la que Irán tenga armas nucleares", señaló el jueves el primer ministro en la reunión anual con los editores de la prensa israelí.

Sharón manifestó que esa amenaza es inaceptable no sólo por Israel sino por otros muchos países.

"He dicho en el pasado que Israel no es la punta de lanza en la lucha contra el programa nuclear iraní, el peligro existente no es sólo para Israel sino también para otros del Medio Oriente y del mundo", afirmó al respecto.

Agregó que Israel no está indefensa y adopta todos los medios necesarios para evitar que Irán alcance la capacidad nuclear.

No obstante, apoyó la estrategia diplomática de EEUU de no permitir que Irán salga de la agenda internacional más urgente y que si es necesario el caso llegue al Consejo de Seguridad de la ONU.

La amenaza nuclear israelí

El Estado Israel, según la información acumulada por los expertos, en el terreno nuclear, no está precisamente desprotegido.

A fines de octubre, en una entrevista con el periódico de propiedad gubernamental, al-Ahram, Abul Gheit, el primer ministro egipcio Ahmed Abul Gheit advirtió contra la posesión de armas nucleares por parte de Israel en la región.

El pasado mes de septiembre, Egipto propuso un borrador de resolución en la conferencia de la IAEA solicitando que se forme una zona libre de armas nucleares en la región y atacó a Israel por obstaculizar la creación de un área semejante.

Quince países árabes, más los dirigentes palestinos, también solicitaron a la IAEA que ponga en su agenda la discusión de “las capacidades nucleares y la amenaza israelíes”.

Los países árabes critican a la IAEA, por afrontar a Irán por lo que EE.UU. afirma que es un programa secreto de armas atómicas, mientras que Israel evita una tal vigilancia.

El jefe de la comisión de energía atómica de Israel, Gideon Frank, descartó las acusaciones árabes como inaceptables ya que eran “política y cínicamente motivadas”.

No obstante, las  declaraciones de Sharón contrastan con las de un alto mando del Ejército israelí que dijo al diario "Maariv", según se informa hoy, que "habrá que aceptar finalmente que Irán se convierta en una potencia nuclear".

"No veo hoy ninguna fuerza en el mundo que pueda dar vuelta a esta situación, por lo que no quedará más remedio de aceptar la realidad que se está concretando", dijo la fuente  no es identificada a EFE.

Por su parte, el jefe de los servicios de inteligencia del Ejército israelí, el general Aharón Zeevi (Farkash), consideró que Israel debe estar preparado por todos los medios en caso de que la diplomacia fracase.

En una intervención ante el Parlamento (Kneset), dicho militar consideró que la comunidad internacional tiene hasta el próximo mes de marzo para decidir los pasos a seguir respecto a Irán, porque después ese país se habrá convertido en potencia nuclear.

El arsenal "secreto"

Mordechai Vanunu, fue encarcelado en los 80 por mostrar
pruebas del programa nuclear de Israel.

En diciembre de 2003, el líder libio Muhamar Kadafi dijo que su país tomó acciones "correctivas" al renunciar al desarrollo de armas de destrucción masiva (ADM), y que otros países, como Israel, Corea del Norte, Irán o Siria, sospechosos de tener tales armas, deben seguir este ejemplo.

Además, Kadafi señaló que la decisión de Libia debería "apretar el lazo sobre los israelíes, para que revelen sus programas" de armas de destrucción masiva.

¿Por qué tenemos que dar un ejemplo, usar a Irán como un ejemplo, cuando tenemos del otro lado tantos países que tienen programas nucleares y de hecho algunos tienen armas de destrucción masiva?", señaló el presidente de Libia.

Los especialistas estimaron que las declaraciones de Kadafi, difundidas por la CNN,  más que al restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, intentaban instalar una discusión mundial sobre el arsenal nuclear de Israel en Medio Oriente.

El 12 de septiembre de 2003, la AIEA exigió que Irán pruebe antes del 31 de octubre que no tenía ningún programa secreto de armas nucleares.

Según los 15 estados árabes, Israel también tendría que haber sido mencionado y se le tendría que haber exigido que firme el TNP. Aunque Israel es miembro de la AIEA, nunca firmó el TNP, siendo uno de los pocos países del mundo que no lo hizo.

EEUU y la Unión Europea (con capacidad nuclear para destruir decenas de veces el planeta) continúan exigiendo a Irán que termine con su programa de desarrollo nuclear aduciendo el "peligro" que representa para sus vecinos y el resto del mundo, pero nada dicen del "peligro" que representan las armas nucleares de Israel, principal potencia imperialista del Medio Oriente.

Los secretos nucleares del Estado israelí están muy bien guardados por su complejo militar industrial que juega un papel clave en la mentalidad y en los planes expansivos del imperialismo sionista en la región, sobre todo en el territorio usurpado a los palestinos.

La impunidad del ejército de Sharon está apuntalada por centenares de ojivas nucleares apuntando día y noche al corazón de sus enemigos estratégicos, no solamente en Medio Oriente sino en el resto del planeta.

Aunque Israel jamás reconoció que posee armas nucleares, no son pocos los expertos y las organizaciones internacionales que sitúan al Estado judío en la lista de las potencias nucleares más importantes del mundo.

La mayoría de los especialistas (incluidos los de la CIA y el M-16 británico) coinciden en señalar que su arsenal nuclear es el programa de armas de destrucción masiva más secreto del mundo.

El poder nuclear israelí fue estimado en diversas oportunidades por servicios de inteligencia europeos desde la década de los 60, cuando el reactor nuclear israelí construido en Dimona, en el desierto de Negev, comenzó a funcionar.

La información confidencial obtenida, sobre todo después de las revelaciones del espía Mordechai Vanunu, llevó a varios expertos a calcular que Israel tenía al menos unas 100 ojivas nucleares, y posiblemente hasta más de 2000.

Para estimar la magnitud del poder nuclear israelí se cita como ejemplo a India y Pakistán, los dos miembros más jóvenes  del "club nuclear", a los que se le atribuyen unas 20 ojivas nucleares.

A diferencia de Irán y Corea del Norte, cuyos programas  nucleares han salido recientemente a la luz, Israel jamás firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear, creado para evitar la diseminación de este tipo de armamento a nivel mundial.

Por este motivo el Estado de Israel no ha recibido  inspecciones ni  amenazas de sanciones por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com