El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

NORTEAMERICA  

 

Rice "explicará" en Europa lo sucedido con aviones de la CIA

 
 

(IAR-Noticias)  29-Nov-05                                    Agencias

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, realizará una gira por Europa  y responderá "lo más completa y francamente posible" a la Unión Europea (UE) sobre las actividades secretas de la CIA en Europa, según informó el Departamento de Estado.

Detenidos en la base naval Guantánamo Bay.

Guantánamo no sería el único centro de detención de sospechosos de al-Qaeda.

Rice realizará entre el 5 y el 9 de diciembre una gira por Europa que la llevará a Alemania, Rumania, Ucrania y Bélgica, informó el lunes el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack.

La jefa de la diplomacia estadounidense será acompañada por su segundo, Robert Zoellick, durante su estancia en Alemania para reunirse con la canciller germana, Angela Merkel, anunció hoy el vocero Sean McCormack.

El portavoz precisó que durante la gira del 5 al 9 de diciembre, Rice hará escala también en Rumanía, Ucrania y Bélgica.

Por su parte, Zoellick anticipará su llegada, pues estará en Berlín, del 30 de noviembre al 1 de diciembre, para sostener encuentros con Merkel, legisladores y otros políticos alemanes, indicó McCormack.

"La visita de Rice a Alemania será una ocasión para reunirse con la canciller Angela Merkel y miembros de su gobierno para hacer referencia a los medios para desarrollar nuestra amistad de larga data", agregó el portavoz.

No obstante, el deseo de tomar contacto con la nueva canciller, que nunca ocultó su intención de fortalecer las relaciones con Washington, puede encontrar problemas debido al asunto de las actividades secretas de la CIA en Europa.

Como parte de la agenda preparatoria de su viaje la  jefa de la diplomacia estadounidense se reúne este martes en Washington con el nuevo ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

"Creo que podemos decir que Washington reconoce la gravedad del debate sobre este asunto" en Europa, afirmó Steinmeier en Nueva York, tras reunirse con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Las preguntas sobre las actividades ilegales de la CIA podrían seguir a Rice durante toda su gira europea.

Rumania se encuentra entre los países sospechados de contar con una prisión secreta de esta Agencia. Allí, Rice "continuará nuestro diálogo sobre el amplio abanico de cuestiones con este importante aliado de la OTAN", puntualizó McCormack.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todavía nadie sabe el nombre de los países de Europa del Este que supuestamente prestaron su territorio para que la CIA pudiera utilizar antiguas bases militares soviéticas para interrogar y, posiblemente torturar, a terroristas de AlQaeda, pero la Unión Europea (UE) ya tomó una decisión inédita para castigar a los culpables.

De acuerdo con declaraciones formuladas en Berlín por el comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, cualquier país de la UE que esté involucrado en el escándalo corre el riesgo de quedar privado de su derecho a voto en la Unión Europea.

"Me veré obligado a proponer al Consejo serias consecuencias, incluida la suspensión de los derechos de voto en el Consejo", afirmó Frattini, en el marco de una conferencia de expertos en materia de Defensa de la UE realizada en Berlín.

La medida, si se aplica, puede provocar una nueva y peligrosa fisura en las relaciones transatlánticas y envenenar la frágil unidad que impera en la Unión Europea.


Las informaciones, corroboradas por la justicia en algunos países europeos, señalaron la utilización por parte de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) de algunos países europeos para el transporte, la detención ilegal y la tortura de presuntos terroristas islámicos.

En la actualidad media docena de estados investigan sobre las presuntas actividades secretas de la CIA en Europa.

Alemania mostró oficialmente su preocupación por la eventualidad de que "actos de tortura" se hayan practicado en estos vuelos hacia cárceles secretas de la CIA en Europa.

A pesar que la administración del presidente estadounidense, George W. Bush, hasta el momento mantuvo silencio, el lunes prefirió asegurarse de antemano de que Rice estuviera lista para reunirse con sus homólogos europeos.

"Haremos lo mejor para responder a estas cuestiones lo más completa y francamente posible", dijo McCormack confirmando por primera vez una solicitud de explicación formal de la Unión Europea (UE).

"Estimo que las conversaciones se ubicarán en el amplio contexto de nuestra lucha en común contra el terrorismo", continuó el portavoz, reconociendo implícitamente la existencia de actividades de la CIA en Europa.

"Es una lucha que todos los países libres, inclusive los países europeos, sostienen con nosotros: cómo administrar grupos de personas, individuos, que no respetan ley alguna, que no llevan uniforme alguno, que no siguen ninguna regla", subrayó.

Por su parte el comisionado de Justicia de la Unión Europea (UE), Franco Frattini,s eñaló que "hay que esperar a las explicaciones de Washington, a que digan si es verdad o no es cierto, y desde luego a los resultados de la investigación abierta por el Consejo de Europa".

"Una cosa son los vuelos secretos de la CIA y otra la presunta existencia de cárceles o centros ilegales de detención", aclaró Frattini.

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com