El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

AUTORES

 

LATINOAMERICA  

 

Un resultado que pone a Chávez y a la oposición en una encrucijada

 
 

(IAR-Noticias)  06-Nov-05

El presidente buscará usar el poder para ir, seguramente, por la reelección indefinida. Los opositores corren el riesgo de tentarse con aventuras golpistas.

Por Claudio Aliscioni - Clarín

El arrollador triunfo del oficialismo en las parlamentarias de ayer parece una victoria hecha a la medida de los sueños de cualquier gobierno. Pero hay que ver si en el caso venezolano la cuestión es tan nítida. Detrás del rédito inmediato que -según muchos- ha logrado Hugo Chávez se ocultan varios interrogantes que es necesario considerar.

El primer problema que deberán enfrentar el mandatario y sus adherentes es la obligación de lidiar ahora con la nueva, inquietante realidad: formalmente, la oposición como tal dejó de existir.

Y ya se sabe que eso es, para cualquier democracia, algo tan grave como equivalente al drama existencial de Robinson Crusoe: en la soledad no hay nadie a quien compararse. Y tampoco a quien rendir cuentas.

Con total justicia, sin embargo, podría decirse que esa situación no será distinta a la de hoy por la afición del mandatario a manejarse solo, algo que la oposición se ha cansado de echarle en cara. Pero ese no parece un argumento sólido ya que hasta ahora siempre había -al menos, en las formas legales propias de un sistema republicano- alguien a quien tocar el timbre.

Desde anoche la cosa cambia dramáticamente. El punto que ha de calibrarse en su debida dimensión es que, por primera vez en toda su historia, el sistema político venezolano quedará rengo, inválido de cualquier interlocución política formal. De modo que, legitimado por el voto, el gobierno bien podría mover su juego para cambiar otra vez la Constitución, introducir una reelección presidencial indefinida -como lo sospechan opositores- y manejar discrecionalmente los cuantiosos recursos a partir de un elevadísimo nivel del ingreso petrolero.

Desde otro ángulo, el resultado de ayer plantea otra incógnita, no menos grave que la anterior. Se sabe que el desalojo de Chávez del poder es un episodio con el que los antichavistas más furibundos sueñan casi con fe de cruzados. Es justamente esa persistencia en el intento de defenestrar ilegítimamente al adversario -ya ensayada dos veces al menos- la que da pie al interrogante de saber qué harán ahora ¿Contendrá aquella tendencia recién señalada? ¿La exacerbará? ¿Dará aire a sus elementos más dialoguistas y racionales?

De cualquier manera, toda esta constelación de problemas no debería eclipsar otros -de igual importancia- que podrán asomar en lo inmediato. Washington mostró reflejos condicionados en cuestionar todo lo que Caracas haga o se empeñe en ignorar. No le faltará ahora una ocasión para cuestionar la legitimidad de la democracia, olvidando todo lo que ya ha hecho —o alentado a hacer- para torpedearla.

Pero quizás el resultado de ayer obligue a dar paso a nuevas estrategias en EE.UU.. Porque ¿quién se siente cómodo con una crisis en el quinto productor mundial del petróleo cuando el barril frisa los 50 dólares; cuando Irak se hunde en su ciénaga; cuando Occidente sospecha de Irán —otro productor— y su plan nuclear; y cuando la casa real saudita tiembla por las amenazas desestabilizadoras de Osama bin Laden?

Todos estos elementos conforman seguramente un escenario de dudas y pocas certezas. Pero lo que queda fuera de discusión es que ahora se abre una nueva etapa en Venezuela. Y que marca el umbral de la etapa más problemática del gobierno de Chávez y de la crisis política en su país.

Con la oposición desarticulada, podría no restar mucho espacio para que el antichavismo se mueva bajo los marcos de la ley. El peligro es que la tentación de actuar fuera de ella crezca y quede consagrada como la estrategia elegida.
 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com