El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

AUTORES

 

LATINOAMERICA  

 

Cuba: La batalla de ideas y el niño Elián

 
 

(IAR-Noticias)  07-Nov-05

Cuba: La batalla de ideas y el niño EliánCuba celebró el aniversario sexto del inicio de las masivas movilizaciones en favor del regreso del niño Elián González, que dieron vida a lo que aquí se conoce desde entonces como batalla de ideas.

Por Orlando Oramas León  - Prensa Latina

Elián cumple 12 años, el doble de la edad que tenía cuando parientes lejanos y personas extrañas pretendían comprar su tristeza para separarlo del padre y abuelos en la isla, tras ser sometido a la condición de emigrante forzoso hacia Estados Unidos.

Por aquellos días el pupitre del niño se mantenía vacío en su escuela de Cárdenas, localidad del occidente cubano que se convertía en referencia para los tiempos del cambio.

El presidente Fidel Castro preguntaba entonces en qué tiempo se puede cambiar la mente de un niño y un panel de especialistas, con varias sicólogas, debatía el tema frente a las cámaras de la televisión nacional.

Nacía la Mesa Redonda Informativa, un programa que se transmite a diario por radio y televisión, en el que se debaten asuntos nacionales e internacionales y al que ha concurrido en muchas ocasiones el propio jefe de Estado cubano.

Entretanto, en las calles de la capital los estudiantes universitarios y de otros niveles de enseñanza salían a las calles en reclamo del regreso de Elián, demanda que cobró dimensión nacional en históricas marchas.

La batalla de ideas se convertía en un momento importante del proceso político y social que desde enero de 1959 marcó el curso de la historia de la isla caribeña.

Bajo ese concepto se integran diversos programas de alcance social, cultural, científico, económico y otros que tienen el propósito declarado de convertir a la sociedad cubana en una de las más cultas del planeta.

Así se transformaron métodos de enseñanza, con el empleo masivo de medios audiovisuales y de computación, mientras las escuelas y otros centros de estudio fueron remodelados y reparados.

Miles de jóvenes se prepararon como profesores emergentes para que en cada aula primaria exista un maestro por cada 20 alumnos y en la secundaria uno por cada 15, para un trabajo más personalizado del educador.

Cuba, que salía paulatinamente de la peor etapa del llamado período especial, estrenaba novedosos métodos para reducir la tasa de desocupación laboral mediante la fórmula estudio por empleo, que reincorporó a la sociedad a cientos de miles de jóvenes.

La juventud cubana se convertía en uno de los ejes centrales de las transformaciones, tanto como benefactores y protagonistas. Los trabajadores sociales, formados por miles, se adentraban en barrios y casas para detectar carencias y problemas.

El país investigaba desde los casos de hacinamiento habitacional, madres solteras, ancianos solos, situación de los discapacitados, hasta las causas genéticas que pueden ocasionar esos trastornos y el porqué de los delitos.

Comenzaban a quedar atrás los días más duros que siguieron a la caída del campo socialista y en particular la desintegración de la Unión Soviética, que privó abruptamente al país de sus mercados y fuentes de aprovisionamiento energético.

Los hospitales y policlínicas, resentidos desde entonces, recibieron reparación capital y la introducción de equipamiento tecnológico de punta que elevaron el nivel de asistencia a la población.

Desde el punto de vista económico comenzó la implantación de un gradual proceso de perfeccionamiento empresarial, al tiempo que el gobierno ejercía un mayor control sobre las divisas para su utilización más racional.

El ahorro devino estrategia para el desarrollo, con inversiones para cambiar tecnologías y equipamientos gastadores de combustible.

Entretanto, para fines del pasado año, La Habana anunciaba la puesta en explotación de un importante yacimiento del crudo y firmaba con China y Venezuela acuerdos de gran trascendencia.

A lo largo del 2005 tuvieron lugar varios incrementos de salarios, pensiones y jubilaciones, para beneficio de millones de cubanos, que tienen razones para esperar el 2006 con optimismo.

Lo que comenzó hace seis años como una batalla nacional por la repatriación de un niño secuestrado en Miami, resulta hoy una revolución dentro de la Revolución, que por estos días llama a rectificar errores y errumbar la proa hacia el futuro.

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com