El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

AUTORES

 

LATINOAMERICA  

 

Estados Unidos instala base en
el Chaco paraguayo

 
 

(IAR-Noticias)  13-Dic-05 

Dos preguntas forman el marco de referencia de un estudio respecto a la política que ha practicado la política exterior estadounidense del gobierno de George W. Bush .

Por Bernardo Quagliotti de Bellis (*) - La Onda Digital

Primero: ¿qué piensa el público y algunos grupos de ese país de los diferentes cambios que los diversos sus gobiernos de Washington realizan? Segunda ¿qué tan trascendente es lo que piensan?. Las dos preguntas, obviamente, pueden ser planteadas y contestadas por separado.

Tres grupos principales de factores intervienen conjuntamente para determinar la política exterior en cualquier nación. Hay que tener en cuenta primero que el ambiente externo, particularmente las fuerzas y las políticas de otras naciones, impone restricciones sobre el cual la política se puede hacer y es responsable de las situaciones y acontecimientos que evocan una política exterior.

Segundo, hay que tener muy en cuenta que entre las naciones existen grupos que trabajan activamente en pro de políticas exteriores particulares y al hecho que muchos de esos grupos tienen ventajas o desventajas por cada decisión de policía exterior. El medio, los recursos económicos. militares y otros de una nación, pueden ejercer poderosamente en la determinación de la política exterior.

Estados Unidos y América Latina

La atención de los planificadores de la defensa de Estados Unidos se ha concentrado en el área de los océanos Atlántico Norte y el Pacífico, por razones dictadas por las alianzas y tratados con Europa y Japón.

Aparte de la importancia militar de América Latina en condiciones de guerra potencial, Estados Unidos reconoce que tiene importantes intereses políticos en mantener buenas relaciones con las naciones de la región. América Latina viene figurando en la agenda de la Casa Blanca, como la piedra angular de la proyección política de Estados Unidos en el mundo.

Así, tanto por razones de contingencia militar operativa como de importancia política, América Latina tiene un papel bastante definido en el pensamiento de seguridad estadounidense.

¿Aqué se debe el acuerdo firmado con Paraguay en Asunción, que el gobierno guaraní convirtiera en Ley el 26 de mayo pasado, con vencimiento a diciembre de 2006 y, con una cláusula que permite que el mismo sea prorrogable?

Paraguay se ubica en el “heartland” de la región sudamericana, rodeado actualmente por países que Washington los considera hostiles a su política. La presencia de los marines en el Chaco paraguayo, en la zona cercana a las colonias mennonistas –en la ciudad Gral. José F. Estigarribia- es altamente estratégica para recabar e interpretar los sucesos político-militar y económicos de la región: Bolivia con su reserva gasifera en Tarija, la mayor del mundo, cuenta con el “yacimiento “La Vertiente””, que se conecta con el pozo paraguayo Independencia”, considerado como una de las principales bases del comentado “anillo energético”queproclamara el presidente Chávez .

Al provocar la renuncia de Paraguay al MERCOSUR, trata de debilitar este bloque netamente sudamericano a favor de la colocación en los mercados latinoamericanos de su producción industrial y procura que no progrese la proyectada “Confederación de Naciones Sudamericanas, ideada por Brasil.

Las obsesiones de Donald Rumsfeld
El Secretario de Defensa Donald Rumsfeld vive de preocupación en preocupación; sumando países a su “eje del mal”., que comenzó en Oriente Cercano y actualmente lo ha extendido América del Sur..

En nuestro sub-continente le inquietan no solo los temas políticos, sino que le son más importantes los estratégicos enclaves de materias primas, prioritariamente de aquéllas que amenazan entrar en un período de extinción en otras fuentes del mundo.

Ya quedó acordado el Plan Puebla-Panamá.Ahora, la mirada es hacia el sur americano. Con el Plan Colombia, vigila cuidadosamente - so pretexto del narcotráfico- la región colombiana/venezolana por las reservas del golfo de Venezuela y el golfo de Maracaibo, ya que Venezuela es el cuarto abastecedor de esta materia prima a los Estados Unidos.

En la zona de la Triple frontera, los temas son varios: el acuífero Guaraní; una de los tres reservas de agua dulce más importantes del planeta. Los ríos Alto Paraná, Pilcomayo e Iguazú, que se extienden por territorios de Paraguay, Norte Argentino y Suroeste Brasileño, llegando hasta Uruguay.

En lo estrictamente político, importa sostener al “socialismo del gobierno de Lagos” como guardián de los intereses hemisféricos en la región de los Andes. (Ya obligó a los países latinoamericanos, a elegir al chileno José Miguel Insulza ,íntimo amigo de la Casa Blanca (Miembro del Instituto de Estudios Estados Unidos), a la Secretaría General de la OEA, desplazando, despóticamente, para la elección dos candidatos más, uno de ellos de su socio en TLCAM México, lo que resultó una difícil pero hábil y rápida misión de la Sra. Condolezza Rice..

Esta parte del mundo sumamente inestable, suministra una parte sustancial del gas y petróleo que consume el mercado estadounidense: Venezuela y México, como productores de petróleo; Colombia por petróleo, carbón y agua para producir energía a través de obras hidroeléctricas. Argentina, además de coparticipar en el Acuífero Guaraní, con petróleo y gas natural. está frente al Océano Atlántico y cuenta con los pasos bioceánicos junto con Chile.

En también se encuentran reservas parciales de petróleo: en el Petén en Guatemala y en la región del Limón en Costa Rica.

Es por ello que a presencia militar estadounidense en América Latina se ha incrementado en forma paralela al aumento de inestabilidad en la región.

En la Amazonia -en el Alto Río Negro- se encuentra el yacimiento de niobio, metal que, combinado con el acero, es indispensable para la construcción de naves espaciales y misiles intercontinentales.

Ubicación de las principales bases de USA en América Latina
Manta (Ecuador), una base de 25.000 hectáreas de extensión.
Iquitos Perú en la zona limítrofe con la Amazonia.
En Bolivia con una instalación militar de carácter no oficial.
Leticia y Tres Esquinas en Colombia. Reina Beatriz en Aruba
Hatos Curaçao, Vieques en Puerto Rico, Guantámano en Cuba
Soto Cano en Honduras

La base Gral. Estigarribia en el Chaco Paraguayo cuanta con una pista de 3.800 metros que permite el aterrizaje de aviones Galaxy y B52, los mayores aparatos que utilizan las fuerzas estadounidenses. Los cuarteles ya en construcción avanzada, permitirán albergar a 16.000 efectivos estadounidenses que comenzarán a llegar en trece contingentes a medida que se completen las instalaciones.

Todo este cuadro -muy reducido por cierto- anuncia que la geopolítica en el Cono Sur cambia y cambia mal, lo que se reflejado en las últimas Cumbres, que no han dejado, nada... nada esperanzador para las nuevas generaciones.

(*)Profesor, director de GEOSUR
 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com