El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Viaje Wolfowitz a Brasil coincide con rechazo recetas neoliberales

 
 

(IAR-Noticias)  15-Dic-05

El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, empieza este jueves, su primera visita a Latinoamérica con una gira de seis días por Brasil que coincide con un rechazo creciente a las recetas del organismo en la región.

Por Teresa Bouza - EFE

Esa oposición a las reformas neoliberales planteadas por el Banco y su institución hermana, el Fondo Monetario Internacional, "es cada vez más evidente en toda la zona", dijo a EFE Riordan Roett, director del departamento de América Latina de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) en Washington.

Roett cree que la enorme desigualdad y pobreza de América Latina demuestran que las políticas de libre mercado abanderadas por el FMI y el BM en las últimas décadas no han solucionado dos de las grandes lacras del hemisferio

Según las cifras del Banco, un 10 por ciento de los latinoamericanos vive con menos de un dólar al día y un 25 por ciento con menos de dos.

"El desempeño de América Latina ha sido bueno, pero no estelar", afirmó el martes en una rueda de prensa Wolfowitz, quien añadió que las tasas de crecimiento deberían de ser "un par de puntos (porcentuales) más altas".

"Espero con esta visita tener una idea más clara de lo que nosotros podemos hacer como institución", dijo el presidente del Banco Mundial, quien, aparte de recomendar más recursos para la educación de los pobres, no sugirió qué medidas podrían estimular la economía y crear empleos.

Los expertos consultados por EFE señalan, de todos modos, que la capacidad de actuación del Banco es limitada y que su éxito depende de su habilidad para involucrar a la elite en programas que impulsen, entre otras medidas, la educación entre los más pobres.

Sin esa voluntad de cambio existe la posibilidad de que triunfe un régimen populista en Brasil similar al de países como Venezuela, según Roett.

Si el Banco tiene problemas de imagen, su presidente tampoco se queda corto.

"Wolfowitz puede ser fácilmente demonizado debido a sus antecedentes" como número dos del Pentágono y uno de los principales arquitectos de la guerra en Irak, dijo a EFE Kenneth Maxwell, historiador experto en América Latina de la Universidad de Harvard, quien prevé que este sea "un viaje difícil".

Pese a su perfil controvertido, Wolfowitz ha logrado, desde su llegada al Banco en junio, aplacar la tormenta que se produjo por su nombramiento, con promesas de que no utilizará el Banco como una extensión de la política exterior estadounidense y hará de la lucha contra la corrupción uno de los ejes de su mandato.

Es probable que ese sea uno de los temas sobre la mesa cuando se reúna este jueves, con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y con su ministro de Hacienda, Antonio Palocci, en Brasilia.

El tema está de candente actualidad en Brasil ante el sonado escándalo por malversación de fondos que ha sacudido al gubernamental Partido de los Trabajadores (PT).

La escala en Brasilia será el segundo acto del viaje de Wolfowitz, que empieza con una visita a una favela (barrio muy pobre) en Sao Paulo.

El directivo prevé también desplazarse al noroeste del país, donde tiene previsto conocer sobre el terreno programas de energías renovables y conservación medioambiental de la región del Amazonas.

Durante la última parte de su gira se reunirá con beneficiarios del programa gubernamental de ayuda para pobres conocido como "Bolsa Familia", que atiende a más de diez millones de familias, así como con el ministro de Agricultura, Roberto Rodrigues.

La colaboración del Banco Mundial con Brasil se remonta al año 1949. Desde entonces, el organismo ha financiado proyectos en el país por más de 36.000 millones de dólares.

En la actualidad, Brasil es el tercer mayor prestatario del Banco, después de India y Turquía, al recibir alrededor de 2.000 millones de dólares anuales.
 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com