El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

ARGENTINA  

 

En uno de cada tres hogares argentinos hay un arma

 
 

(IAR-Noticias)  24-Nov-05                                    Clarín

Esto significa que 1,5 millones de adolescentes conviven con ellas. La mitad está cargada y lista para ser usada. Se calcula que unas 900 mil no están registradas.

En Argentina, casi 3,3 millones de armas andan dando vueltas por el país. Están en manos de civiles y al menos 900 mil no están registradas en ningún sitio. “La cifra me dejó anonado”, contó a Clarín.com Juan Carr, de la Red Solidaria que por estos días lleva adelante una campaña de desarme.

Estos datos provienen de un arduo trabajo de recolección que realizaron durante dos años. Toda la información es oficial y provino de organismos estatales, como el RENAR (Registro Nacional de Armas) o el INDEC.

Desde Red Solidaria advierten que en uno de cada tres hogares argentinos hay al menos un arma y que la mitad de ellas están cargadas y listas para ser usadas. Así, se deduce que un millón y medio de adolescentes viven con un arma en su propia casa. Por otra parte, 107.000 armas están “perdidas” en este momento y tienen pedido de secuestro.

La idea de realizar un mapa sobre la situación en Argentina le fue propuesta a la organización que dirige Juan Carr por la (Red Internacional de Acción contra Armas Pequeñas) (IANSA, por sus siglas en inglés) cuando sus representantes estuvieron en Buenos Aires hace más de dos años, explicó el veterinario a Clarín.com.

Junto con la ONG mendocina Espacios, el (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) (INECIP) y Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) se sumaron a la (Red Argentina de Desarme) para recabar información oficial y llegaron a estas cifras alarmantes.

Durante la recolección de datos, tuvieron el apoyo de la red brasileña Desarme (Desarme) y el Centro Regional de Naciones Unidas para el Desarme y el Desarrollo de América Latina y el Caribe en Lima, Perú.

Entre las conclusiones a las que llegaron luego de analizar la información, salta a la vista una en particular: el 90 por ciento de las muertes por armas se produce en peleas, accidentes y suicidios, mientras que sólo el 10% de los fallecimientos ocurre durante asaltos.

Esto significa que cada seis horas muere un argentino por un disparo y que una persona pierde la vida por un arma de fuego cada dos días en Argentina durante una simple discusión.
Además, aunque la mayoría de las personas dice tener un arma por miedo a la inseguridad, al defenderse en un asalto con un revolver aumenta en un 300% la posibilidad de morir en ese hecho. Un menor de 24 años muere cada día en nuestro país por un crimen cometido con un arma de fuego. Sólo en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, cada diez días se atiende un chico con herida de bala.

La campaña de Red Solidaria explica que en cada manzana de los barrios y de las ciudades de Argentina hay por lo menos siete familias que poseen armas, es decir, dos millones de grupos familiares argentinos.

Una de las zonas que más se ve afectada por la cantidad de armas que hay en ella es la Capital Federal. Allí, muere una persona por día y la cifra supera al número de muertos que provocan los accidentes de tránsito en la ciudad.

Las organizaciones que participaron de la recolección de datos esperan que su difusión ayude a la gente a tomar conciencia del verdadero peligro que significa tener un arma.

La campaña actual contra las armas tuvo su preámbulo el año pasado cuando, cerca de Navidad, se instó a los padres a canjear los juguetes bélicos de sus hijos por otros educativos y pacíficos. Ese fue el primer paso hacia un objetivo mucho más ambicioso: el desarme de la población civil.
 

 

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com