El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Los narcos imponen su justicia en las favelas de Río de Janeiro

 
 

(IAR-Noticias)  26-Nov-05                                       Reuters

Un adolescente de 13 años, acusado de robar a una vecina de la misma favela, fue juzgado y sentenciado por 15 narcotraficantes. Como castigo, le dispararon dos tiros, uno en cada mano.

Por Eleonora Gosman - Clarín

Dos tiros, uno en cada mano, fue el castigo que recibió un chico de 13 años, que habita con sus padres en la favela Andaraí.

Los jefes del narcotráfico de esta favela carioca lo sentenciaron a esa pena por haber robado un celular a una de las habitantes del morro, ubicado en la zona norte de Río.

El episodio habría pasado desapercibido, a no ser por lo emblemático: como en los feudos, "mantener el orden e impartir justicia" es una competencia del dueño del morro que comanda la distribución de las drogas.

Ayer, el diario O Globo reflejó la historia. El muchacho, cuyo nombre fue mantenido en reserva, vive en otra de estas "comunidades", el morro de los Macacos.

Junto con un amigo, fueron a devolver el celular a una moradora de Andaraí, a cambio de 80 reales que le exigían como pago.

Combinaron un lugar para entregarle el aparato: sería en la Plaza Barao de Drummond, en Villa Isabel. Cuando llegaron a destino, cuatro hombres fornidos que iban en un Chevette los agarraron y golpearon.

Una vez en el auto, los llevaron para la cancha de fútbol de Andaraí donde una corte de 15 traficantes, que estaban con la mujer presuntamente robada, los empezó a indagar.

La señora no reconoció a los chicos y estos fueron liberados. Pero uno de los narcos pidió que volviera el menor y allí, sin más trámite, lo baleó en ambas manos.

Según estudios realizados por universidades brasileñas, la favela de Andaraí es uno de los lugares "modelo" desde el punto de vista gubernamental.

Las investigaciones señalan que en ese morro los jefes narcos fueron capaces de ejercer un liderazgo ordenador. Andaraí fue parte de un proyecto denominado "favela barrio" que realizó obras de infraestructura y saneamiento básico.

Río de Janeiro llegó ya a los 6 millones de habitantes. De ellos, 1,1 millón de personas vive en las 600 favelas existentes en la ciudad, lo que equivale a 19% de la población.

Pero los datos de todo el estado son apabullantes: una encuesta publicada ayer revela que entre los 100 municipios más violentos de Brasil, hay 16 en Río. Las estadísticas fueron elaboradas por una fuente insospechable: el ministerio de Salud.

Esa misma investigación reveló que San Pablo es más violenta que Río de Janeiro, pero el relevamiento muestra especialmente que si bien la capital carioca baja a segundo lugar, el peligro de la violencia se propaga al interior del estado fluminense.

Y no todo tiene que ver con el narcotráfico. Un ejemplo es el municipio carioca de Macaé. Es el que registró el mayor aumento en el índice de homicidios en apenas 5 años.

La razón fue que esa región, después de una explosión de desarrollo económico a causa de la explotación petrolera, ahora vive las desgracias de un crecimiento desordenado con la aparición de numerosas favelas.

En Río, el estallido de la "favelización" está lejos de haber terminado. Pero las soluciones que se discuten para terminar con las villas precarias de los morros son más policíacas que sociales.

Estas ciudadelas están construidas según los patrones medievales, con los líderes o señores del narcotráfico en la cima y los habitantes en las laderas.

Uno de los proyectos que deberá ser aprobado en la capital carioca prevé contener la "expansión" de los morros-fortalezas. Entre las ideas barajadas por los concejales, todos miembros de la sociedad que vive fuera de las favelas, está el monitoreo por medio de satélites.

La polémica llegó a las universidades. Los expertos en urbanismo, como Flavio Ferreira, profesor da Facultad de Arquitectura de Río, sostienen que no es preciso elevar un muro virtual alrededor de las villas, sino integrarlas a la sociedad con inversiones masivas en infraestructura, en transporte y en seguridad.

Esto es lo que en última instancia permitirá que la justicia, en los morros, quede en manos de las autoridades judiciales y no de los jefes del narcotráfico, quienes ejercen hoy un poder que el Estado oficialmente no les ha delegado.
 

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com