El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Bolivia: Se intensifica la guerra sucia a tres semanas de las elecciones

 
 

(IAR-Noticias)  29-Nov-05 

Un tanto inquieto porque no consigue remontar el segundo lugar en el que permanece estancado desde hace semanas, el candidato presidencial de Podemos Jorge Tuto Quiroga arremetió este fin de semana con nuevas piezas propagandísticas para atacar al favorito de la elección, Evo Morales del MAS, inclusive con cuestionamientos a la vida privada del candidato indígena.

Redacción Bolpress

El partido de Quiroga, identificado como la representación más fiel de la derecha boliviana, ha tratado por todos los medios de mostrar a su oponente de izquierda como una opción inviable y hasta peligrosa para el país. Son célebres ya sus spots propagandísticos en los que aparecen microempresarios (algunos impostores) advirtiendo de la debacle nacional, con música fúnebre de fondo, si es que Morales llega a ser presidente.

"No podemos darlos el lujo de perder nuestros mercados, miles de bolivianos perderían su trabajo si Evo llegara a ser presidente, esto porque se cortarían las relaciones con todos los gobiernos que nos compran", repite Quiroga insistentemente. Además, ahora también acusa al MAS de estar preparando un impuestazo al salario y la eliminación del régimen simplificado, lo que obligaría a miles de vendedores ambulantes a pagar impuestos.

En el último spot de Podemos aparece una mujer indígena de pollera que se queja por haber sido abandonada por su esposo. "Evo Morales abandonó a sus hijos (…) Si Evo no es responsable con su propia familia, como podrá ser responsable con nosotros", cuestiona la mujer en la propaganda que se difunde masivamente en todas las redes de televisión.

Todas las encuestas de los medios ubican a Morales en primer lugar, con más de 32% de la preferencia de voto, en tanto que Quiroga no puede remontar desde el segundo puesto con aproximadamente 27 por ciento. Esa es una de las razones que obligan a la los estrategas de Podemos a recurrir a cualquier medio para "bajar al indio de la punta".

Lo cierto es que en la campaña electoral se ofrecen dos modelos distintos de país, uno antineoliberal propuesto por el líder indígena y el otro enarbolado por el ex presidente Quiroga que básicamente consiste en mantener el esquema del más puro y duro libre mercado que rige en el país desde hace 20 años. Lo que preocupa a los tutistas es que en un país descontento con los resultados del libre mercado imperante desde 1985, que se evidencia con movilizaciones sociales continuas desde que comenzó el nuevo siglo, el corazón de su discurso programático está prácticamente anulado.

Tuto ha tenido que recurrir a la prebenda institucionalizada para llamar la atención del electorado –ofrece más de 10 "bonos" en su programa, para madres, mejores estudiantes y niñas en edad escolar, entre otros grupos sociales–, incapaz de articular una oferta electoral integral que sea creíble. Si bien el MAS tampoco ofrece cambios estructurales, su discurso es más coherente fundamentalmente porque su propuesta no está atada a los mandamientos del Consenso de Washington.

En su desesperación, por demás comprensible cuando faltan apenas tres semanas para las elecciones, Tuto no ceja en su intento de llevar a Evo a un duelo televisivo. Podemos envió una carta al MAS invitándolo a debatir sólo sobre el tema de la nacionalización de hidrocarburos, el tema "que Evo ha hecho palestra durante mucho tiempo". Pero Evo le ha respondido que no debatirá con un candidato mentiroso y que recurre no al debate de ideas sino a la guerra sucia para ganar unos cuantos puntos en las encuestas.

La desazón de Tuto y sus camaradas de Podemos quedó en evidencia este domingo en una entrevista difundida este domingo por la red Unitel. En la ocasión Tuto reconoció que la izquierda hizo bien al concentrar el voto en el MAS con la renuncia de candidatos progresistas que hubiesen restado votos a Morales, como René Joaquino o Abel Mamani. Quiroga comentó que en las filas de la derecha eso no ha ocurrido, pues el candidato de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, se mantiene en campaña pese a que no tiene ninguna oportunidad de llegar a la presidencia. El candidato de Podemos dijo que si él estaría en tercer lugar no le quitaría votos a la candidatura con más proyección política.

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com