El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

El retiro de la oposición de los comicios favorece a una nueva estrategia golpista

Para Chávez la oposición cambió el golpe por el sabotaje electoral

 
 

(IAR-Noticias)  30-Nov-05                                    

Henry Ramos, saludado por partidarios tras el anuncio.

Ramos dijo que la AD "no tiene garantías electorales".

Para el gobierno bolivariano, el retiro de los candidatos opositores conlleva una clara maniobra de vaciar de legitimidad a los comicios del domingo. Un título en portada de la cadena BBC grafica la situación tras la maniobra del retiro de candidatos: "Venezuela sin oposición".

La retirada de candidatos antichavistas a las elecciones legislativas del domingo aumentó la tensión política en Venezuela, luego de  que la OEA elogiara el compromiso de participar de los grupos opositores parlamentarios.

El secretario general Henry Ramos acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de favorecer a los candidatos oficialistas y de no corregir errores anteriores en lo que respecta al registro de votantes.

"Imaginen lo que significa para nosotros, para un partido como Acción Democrática, decir hoy que bajo estas condiciones no podemos participar en el proceso electoral", señaló Ramos.

Acción Democrática es uno de los partidos tradicionales de Venezuela. Fundada en 1941, esta organización  dominó la política venezolana desde 1958 hasta el meteórico ascenso de Hugo Chávez en 1998.

La oposición recordó además sus dudas sobre el resultado del referendo revocatorio de 2004, donde Chávez obtuvo un triunfo amplio y los propios observadores internacionales hablaron de comicios limpios.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, rápidamente recogió el guante y salió a responder a la maniobra opositora.

Los partidos políticos de oposición que anunciaron su retiro de los próximos comicios parlamentarias son los mismos que apoyan golpes de Estado y no reconocen los resultados electorales, afirmó hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Esas agrupaciones no tienen pueblo porque fueron las que traicionaron y apuñalearon al pueblo de este país, insistió el mandatario bolivariano al hablar en un acto de firma de acuerdos con Italia.

Aunque sin mencionarlos por su nombre, el jefe de Estado criticó a "dos partidos políticos que dominaron e hicieron lo que les dio gana y convirtieron a Venezuela en colonia de Estados Unidos y la hundieron en el más espantoso de los abismos".

La medida de AD fue imitada por el partido Social Cristiano (Copei) y por Proyecto Venezuela, agrupación liderada por Henrique Salas, un notorio dirigente golpista de la sfilas de la oposición.

"Es evidente que los venezolanos tenemos el derecho a votar, pero no el derecho a elegir. Votamos, pero el CNE elige", dijo Salas a la televisión local.

Salas fue candidato presidencial en 1998, derrotado por el actual mandatario Hugo Chávez.

El viceministro de Venezuela, José Vicente RangelEn las filas del gobierno bolivariano no se demoró la respuesta: "¿AD se retiró de las elecciones? Muy bien, que se vayan al carajo", disparó el vicepresidente José Vicente Rangel en declaraciones a la prensa.

Rangel negó cualquier manejo fraudulento de la elección, la que consideró "la más limpia de la historia".

Asimismo, los consideró responsables de que este país llegara al final del Siglo XX inmenso en la pobreza, la dependencia, y el atraso por prestarse al imperialismo (estadounidense).

Chávez, por su parte,  advirtió que esas agrupaciones anunciaron su retiro de las elecciones cuando faltan horas para la cita en las urnas, pero las exhortó a aceptar la verdad de que no tienen pueblo.

Asimismo, precisó que todavía queda tiempo para reflexionar y no descartó que candidatos de esos partidos opositores mantengan su postulación y compitan en los comicios.

El presidente afirmó que esas agrupaciones políticas llevan a cabo un sabotaje político para tratar de evitar el éxito del proceso unificador que se vive hoy en Venezuela.

No obstante, convocó a la población a hacer una fiesta de la jornada electoral. "Esa debe ser la respuesta: ir a votar por su candidato, ejercer el derecho al sufragio".

Chávez, por estos días trenzado en diversos frentes simultáneos contra Washington, alertó sobre los grandes peligros que amenazan al mundo, en especial provenientes de fuerzas contrarias que se han impuesto en Estados Unidos.

Dijo que esa nación está dirigida por una élite que ha llegado a ser genocida en ocasiones y "quiere impedir la integración de nuestros países".

El oficialismo domina el Congreso con el 52% de los escaños y apunta a lograr una mayoría de dos tercios que le permita impulsar reformas bloqueadas por la oposición.

Para la agencia cubana Prensa Latina, más  que una crisis, la retirada de Acción Democrática (AD) del juego electoral anunció una recomposición del sistema político en Venezuela que hace vislumbrar el fin de la oposición tradicional de derecha.

La salida de la carrera electoral de AD y grupos minoritarios como Proyecto Venezuela, Un Solo Pueblo y Movimiento Republicano, ratifica por otro lado el triunfo de las fuerzas que apoyan a Chávez, que ya era ampliamente pronosticado.

A la  decisión de su retiro, que deja a AD como el gran perdedor, continuaron  denuncias del Vicepresidente del país, José Vicente Rangel y el Presidente del Parlamento, Nicolás Maduro, sobre presiones de la Embajada de Estados Unidos a favor del abstencionismo.

Analistas venezolanos sostienen, sin embargo, que  la salida de AD apunta a una estrategia atribuida a EEUU de conformar una nueva oposición para enfrentar el liderazgo del Presidente Hugo Chávez, ante la perdida de credibilidad de las corrientes opositoras de derecha.

En la nueva  estrategia -coinciden varios analistas-  el parttido Primero Justicia y Súmate -grupo que pretende un perfil de organización social- parecen ser los ganadores como relevos de la oposición a Chávez.

En este marco, tanto Primero Justicia como Súmate, con estrechas conexiones con la mafia cubano americana y la administración estadounidense, se convierten así en líderes de una oposición conformada por figuras jóvenes que no aparecen vinculados con las maniobras golpistas del pasado.

Para el gobierno bolivariano, el retiro de los candidatos opositores conlleva además una clara maniobra de vaciar de legitimidad a los comicios del domingo.

 Un título en portada de la cadena BBC grafica la situación tras la maniobra de retiro de candidatos: "Venezuela sin oposición".

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com