El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Observadores consideran "tremendamente preocupante" situación en Venezuela

 
 

(IAR-Noticias)  06-Dic-05                                   EP

VenezuelaLa misión de observadores electorales españoles, que se desplazó a Venezuela con motivo de las elecciones legislativas celebradas ayer en el país iberoamericano, considera que la situación actual es "tremendamente preocupante", aunque reconocen que desde el punto de vista formal el sistema ha estado "bien cubierto" y nadie se plantea en estos momentos una acusación de fraude.

El bloque oficialista, integrado por el Movimiento Quinta República (MVR) y sus aliados menores el Partido Podemos y el Partido Patria para Todos (PPT), consiguió una rotunda victoria ante la ausencia de los principales partidos de la oposición, quienes declinaron su participación en la contienda por considerar que no había suficientes garantías electorales.

La nueva Asamblea Nacional estará integrada por 114 diputados militantes del MVR de un total de 167 escaños.

Ante esta situación, la diputada socialista María José Porteiro, que está en Caracas encabezando la delegación de diputados españoles, reconoció a Europa Press que la situación política en Venezuela a partir de ahora es "tremendamente preocupante" ya que las tensiones se han llevado "a extremos excesivos", para lo cual apostó por "descrispar" el ambiente y que los venezolanos hagan frente a su futuro siendo capaces de que haya "al menos diálogo". "El entendimiento sería lo ideal, pero al menos diálogo", indicó.

A su juicio, "los observadores electorales no debemos hacer una valoración de tipo político, pero a día de hoy parece que el resultado de ayer no está siendo cuestionado ni por los partidos de la oposición ni por la sociedad civil. Es más, se ha cumplido con la legislación vigente".

Respecto al polémico sistema de votación, la diputada afirmó que para poder ejercer su derecho todos los ciudadanos tuvieron que acreditar su identidad "de forma exhaustiva" presentando su documento con una fotografía, su firma autógrafa, su huella dactilar y emitir un voto electrónico, "que quedaba reflejado en una papeleta de papel físico que después se deposita en una urna".

"Incluso creo que el sistema es excesivamente prolijo o garantista para evitar el fraude", subrayó Porteiro, quien al ser consultada por las críticas del senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñaki Anasagasti, que también forma parte de la misión, consideró que se debe a su vinculación personal con el país sudamericano. "El (Anasagasti) es nativo de aquí y tiene una implicación muy personal con Venezuela", afirmó la diputada.

En todo caso, para Porteiro esas denuncias deberían emitirlas los propios venezolanos. "Si las fuerzas de la oposición no lo opinan así y no invalidan ni impugnan los resultados electorales, difícilmente podemos hacerlo nosotros, que no somos de aquí (...) Objetivamente considero que serían los venezolanos quienes deberían impugnar los resultados, pero lo cierto es que nadie lo ha hecho", añadió.

De hecho, consideró que desde el punto de vista formal el sistema ha estado "bien cubierto" y nadie se plantea una acusación de fraude del sistema. "Que el sistema pueda ser el mejor, ahí ya puede haber opiniones", añadió la diputada, que no ha querido "calificar ni poner adjetivos a los comicios" y esperará a la vuelta a España para hacer una "reflexión" sobre la legislación electoral vigente en Venezuela.

Porteiro consideró que ahora hay que pensar "en el día después" y, frente a lo declarado esta mañana por algún líder opositor, en el sentido de dar por "zanjada" la situación, "personalmente" le parece que "zanjado del todo no debe estar". "Hay que restablecer cauces de diálogo entre la oposición y el Gobierno (...) si no se producirá una ruptura social que a ninguno de los actores le conviene", indicó.

Por último, insistió en que si el partido en el Gobierno acepta el resultado "sin más" y no hace algún gesto, al final se llegará a las presidenciales "con el ambiente demasiado tensionado", aunque parece que un "buen síntoma" que el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, haya dicho que el Gobierno quiere abrir una mesa de diálogo con las otras fuerzas políticas.

Legales, pero sin legitmidad

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.Por su parte, Anasagasti afirmó que las fuerzas 'chavistas' --Movimiento Quinta República (MVR) y sus aliados menores, el Partido Podemos y el Partido Patria para Todos (PPT)--, ganaron legalmente con un 25% las elecciones, aunque precisó que "desde el punto de vista de la legitimidad, los resultados son cuestionables" por la alta abstención.

El senador peneuvista consideró que los resultados electorales "rompen el discurso" del presidente venezolano, Hugo Chávez, ante "la imagen internacional de representante del pueblo venezolano que pretende proyectar".

El diputado español insistió además en que las elecciones "están viciadas", puesto que "el arbitro está comprado". En esta línea, Anasagasti precisó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) "no vela por la transparencia", por lo que la retirada de las fuerzas conservadoras de la contienda electoral "está justificada", dado que el sistema de votación "distorsiona su presencia".

"La oposición demanda un sistema electoral limpio con un sufragio electoral directo, secreto y sin elementos que puedan cuestionar la limpieza de los comicios", sostuvo el peneuvista, quien nació en Caracas y cuyo nombre aparece aún en el registro electoral del país iberoamericano. "Si hubiera tenido que votar, sinceramente no lo habría hecho en un sistema en el cual el voto no es secreto", apostilló.

Panorama complicado

Asimismo, Anasagasti resaltó la baja participación que registraron las parlamentarias, pese a los incesantes llamamiento del dirigente venezolano a votar, así como la ampliación del horario de votación por parte del CNE. Así, sostuvo que "un 25% de la población voto a favor de Chávez, mientras que un 75% se puso en su contra".

Ante esta situación, el observador español reconoció que el panorama político en Venezuela se perfila "bastante complicado" con un Parlamento monocolor, donde 114 diputados pertenecen al bloque oficialista. Además, indicó que "los propios venezolanos cuestionan si el presidente tendrá la suficiente capacidad para negociar con otros partidos políticos".

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com