El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Embajador yanqui niega que EEUU haya alentado abstención en Venezuela

 
 

(IAR-Noticias)  07-Dic-05 

VenezuelaEl embajador de EEUU en Venezuela, William Brownfiel, negó este martes que Washington haya promovido el abstencionismo en los comicios legislativos del pasado domingo, boicoteados por los principales partidos opositores venezolanos.

Brownfield también resaltó la "importancia del diálogo" político por parte de la nueva Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, que quedó compuesta en su totalidad por diputados afectos al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Por medio del vocero del Departamento de Estado Washington afirmó este martes  "tener dudas" sobre las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Venezuela en las que los partidos aliados al presidente Hugo Chávez obtuvieron una abrumadora mayoría.

Adam Ereli, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, dijo que el "muy alto" índice de abstención refleja la falta de confianza en la transparencia del proceso electoral en Venezuela.

"El nivel de abstención fue muy alto", comentó el portavoz oficial.

"Ciertamente esperamos que Venezuela aborde los temas de la transparencia e imparcialidad para el beneficio de la democracia", agregó.

Asimismo el vocero oficial  afirmó que Estados Unidos se pronunciara sobre las elecciones una vez que los observadores internacionales entreguen sus informes finales.

El embajador Brownfield, por su parte, señaló  a los periodistas: "No voy a repetir mi lista de 18 ó 19 complot y conspiraciones aparentemente dirigidos por mi Gobierno. Le voy a asegurar (...) que no hemos ofrecido ninguna opinión, apoyo, complot, conspiración para alentar el abstencionismo acá en Venezuela".

Al ser consultado sobre el desarrollo de los comicios, que registraron una abstención del 75 por ciento según datos oficiales preliminares, Brownfield señaló que su Gobierno considera que "la participación en las elecciones es buena idea".

Los cinco principales partidos del país se retiraron de las elecciones parlamentarias del domingo, esgrimiendo la falta de imparcialidad del árbitro, el CNE,

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.Al respecto César Pérez Vivas, secretario del partido Demócrata Cristiano (COPEI) uno de los más tradicionales en Venezuela, indicó que solicitaría la nulidad del proceso electoral.

"Agotaremos los mecanismos jurisdiccionales en el país, y si no tenemos éxito, acudiremos a los organismos internacionales, para lo cual ya estamos trabajando con un grupo de expertos".

Ante el retiro de la oposición de la competencia electoral,  el presidente venezolano Hugo Chávez dijo que ya no cabía ninguna duda: el retiro de la oposición de los comicios del domingo en Venezuela respondió a un plan de sabotaje electoral impulsado por EEUU para restarle legitimidad al seguro triunfo bolivariano en las urnas.

Es parte de un “nuevo plan de Washington para desestabilizar” a este país, afirmó el mandatario refiriéndose este viernes al retiro de los candidatos opositores de los comicios del domingo.

"Los partidos políticos de oposición que anunciaron su retiro de los próximos comicios parlamentarias son los mismos que apoyan golpes de Estado y no reconocen los resultados electorales", afirmó el presidente de Venezuela.

Mujer y soldado organizan material electoral para los comicios del domingo

Los comicios del domingo inauguran un nuevo teatro de batalla entre Chávez y la oposición.(Foto: AP)

"Esas agrupaciones no tienen pueblo porque fueron las que traicionaron y apuñalaron al pueblo de este país", insistió el mandatario bolivariano al hablar en un acto de firma de acuerdos con Italia.

Chávez ha insistido en que el retiro de los principales partidos de oposición, a los que llama "lacayos del imperio", fue una orden de Washington suscrita a un "nuevo plan desestabilizador" contra el país del presidente estadounidense George W. Bush.

Las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) coincidieron el martes en alabar la "fiabilidad" del sistema automático de votación y los "esfuerzos" del Poder Electoral venezolano para generar "confianza" en el proceso.

También resaltaron que el "clima de polarización y tensión política" repercutió en que "un sector significativo" de la sociedad venezolana "desconfíe" en el Poder Electoral y en el sistema automatizado de votación.

Los partidos opositores Acción Democrática, Socialcristiano Copei, Proyecto Venezuela, Primero Justicia y el bloque de la "Zulianidad" solicitaron, antes de retirarse de la consulta, la suspensión de los comicios del domingo pasado para atender los cuestionamientos al sistema.

De acuerdo al primer boletín presentado por el CNE en los comicios del domingo participó 25% o 2.973.872 de votantes de un total de 11.955.956 electores, que equivalían al 79,1% de los votos escrutado.

Europa avala, OEA duda

Los observadores europeos en las elecciones parlamentarias del domingo pasado respaldaron el proceso, mientras que sus colegas de la Organización de Estados Americanos (OEA) marcaron algunos problemas en el desarrollo de la votación.

El informe preliminar del equipo de la Unión Europea indica que los resultados entregados por las máquinas de votación "son de fiar" y que se han detectado "pocas inconsistencias".

José Albino Silva, jefe de la misión europea, afirmó que "no tenemos ni un lugar que nos permita afirmar que no hubo transparencia".

La OEA en cambio adoptó una actitud más crítica y resaltó ciertos hechos que "contribuyeron a crear incertidumbre y suspicacia".

El organismo cuestionó la extensión del horario electoral, algunas declaraciones de altos funcionarios gubernamentales que -señalan- buscaron coaxionar la participación de los empleados públicos y el desconocimiento de numerosas personas sobre la forma de votar.

Ambos grupos de observadores coinciden sin embargo en que la mayoría de los venezolanos desconfían del resultado de los comicios debido a la extrema polarización política en el país y en la necesidad de reemplazar el Consejo Nacional Electoral.


 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com