El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Se precipita la crisis de gobierno en Ecuador

 
 

(IAR-Noticias)  07-Dic-05                                   Agencias

Cartel de manifestante que dice "Lucio Fuera"La decisión del gobierno ecuatoriano de abandonar la consulta popular ante las presiones del congreso, y un pedido de juicio político al presidente Palacio, evidencia hoy el fracaso del llamado "golpe popular" contra Gutiérrez que el 20 de abril pasado demandó "que se vayan todos".

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, admitió anticipadamente este lunes su derrota en la pugna con el Congreso por un plebiscito para reformar la Constitución, y ahora enfrenta una severa crisis de gobierno precipitada por el ofrecimiento de renuncia de sus ministros.

"Con esto se cierra un capítulo de la historia ecuatoriana en el cual el pueblo ha querido hacer uso de su derecho a ser consultado en un tema de trascendental importancia", afirmó el ministro encargado de gobierno, Galo Chiriboga.

En ese sentido, lamentó que las condiciones políticas del país impidan la realización del plebiscito que alentaba el gobierno a espaldas del Congreso, con el fin de instalar una Asamblea Constituyente que reforme la Carta Política.

El pedido de una consulta a espaldas del Congreso arreció el enfrentamiento entre el Ejecutivo y las bancadas parlamentarias, que amenazaron incluso con iniciar un juicio político contra Palacio por supuestamente violar la Constitución para mantenerse en el poder.

A los llamados de un juicio político en contra de Palacio  se sumó otro más grave; su posible enjuiciamiento penal por el escándalo de falsificación de su firma ocurrido hace meses en el Palacio de Carondelet (casa de Gobierno).

Según fuentes parlamentarias, el parlamento inducirá a la ministra fiscal, Cecilia Armas, para que inicie una instrucción en contra del dignatario por transgredir el artículo 294 del Código Penal, en el caso de la falsificación de firmas.

Según el jefe de la Comisión de Fiscalización, diputado Guillermo Haro (de la ID), las pesquisas realizadas en torno a este escándalo arrojaron que no hubo plagio y las rúbricas de documentos son de Palacio.

El legislador destacó que la ley reprime con prisión de tres meses a un año a toda persona que denuncia un delito, a sabiendas de que no ha existido el hecho ilícito.

La necesidad de un cambio para salir del Estado caduco, obsoleto, corrupto y carente de institucionalidad fue reconocida por el presidente Alfredo Palacio, pero su estrategia flaqueó ante las maniobras del aquí calificado desprestigiado parlamento.

Para el ministro encargado del Gobierno, Galo Chiriboga, se cierra un capítulo en la historia ecuatoriana, en la cual el pueblo trató de hacer uso de sus derechos, decidir su destino y lamentablemente esto no fue posible.

Chiriboga señaló que los mecanismos democráticos para impulsar la reforma política se agotaron y Palacio no tiene más salidas que desistir de su propuesta, pues las tiendas políticas del órgano legislativo unicameral la bloquearon.

La oposición de los tradicionales partidos social cristiano (PSC) e Izquierda Democrática (ID) a cualquier reforma denota que tal paso significaría acabar con un sistema que les depara grandes beneficios de hegemonía y control de espacios de poder.

Círculos políticos nacionales estiman que el presidente, a quien el líder del PSC, León Febres Cordero, consideró como un novato y sin experiencia política, abandonó la lucha por su principal objetivo de "refundar el país" ante una creciente amenaza de enjuiciamiento.

Los ministros adoptaron la decisión el mismo día en que el Congreso recompuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para impedir la aprobación de una consulta con la que, a juicio de los diputados, Palacio pretendía extender su mandato interino que finaliza en 2006.

Según el ministro, la renuencia de los diputados llevó al gobierno a desistir definitivamente del plebiscito para instalar una Asamblea Constituyente que reforme la Carta Política, el cual había sido convocado para el 22 de enero.

"Es posible que el próximo año no intentemos seguir con un proceso de concertación, porque es evidente que los actores políticos no quieren una reforma", añadió.

Durante una sesión extraordinaria, la mayoría de los diputados aceptó la este lunes renuncia del presidente y vicepresidente del TSE, al tiempo que revocó a un tercer vocal, dijo a la AFP Xavier Sandoval, del Partido Social Cristiano (PSC, derecha).

El Congreso designó inmediatamente a los nuevos miembros del organismo que se reunieron este lunes para nombrar nuevas directivas y pronunciarse sobre el pedido de consulta de Palacio.

El titular del organismo electoral, Gilberto Vaca, había renunciado al cargo el sábado último aduciendo su desacuerdo con un plebiscito a espaldas del Congreso.

Según analistas, el relevo de los vocales anticipaba una inminente derrota del gobierno por cuanto el tribunal quedó conformado por representantes de los partidos que se oponen a la iniciativa del gobierno.

En medio de este escenario, se profundiza una crisis en el debilitado gobierno, que carece de respaldo entre las organizaciones políticas y tampoco se ha ganado el apoyo de la ciudadanía.

Los renovados planes del presidente de Ecuador contaban con el respaldo de sectores sociales e indígenas, que más que un cambio propiamente dicho pretendían pasarle factura al Legislativo, la institución más desprestigiada según encuestas.

"El Congreso tiene que irse a la casa. Decir que el Ejecutivo no tiene fuerza es una justificación para no escuchar al pueblo ecuatoriano que pide una Constituyente", dijo al canal Ecuavisa Lourdes Tiban, dirigente del movimiento indígena.

Los dirigentes políticos que respaldan al mandatario rechazaron el que llamaron "boicot parlamentario contra el plebiscito".

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com