El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Felipe Quispe acusa de robo al compañero de fórmula de Evo Morales

 
 

(IAR-Noticias)  07-Dic-05                                  Agencias

El jefe de los indios aymaras y candidato presidencial Felipe Quispe sacudió la campaña electoral al acusar de robo al compañero de fórmula de Evo Morales y candidato vicepresidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Alvaro García, a 12 días de las elecciones bolivianas.

A mitad de noviembre Quispe, también llamado el ''Mallku'' (autoridad suprema, en aymara), desestimó la candidatura presidencial de Evo Morales, posicionado primero en las encuestas, al que tildó de pusilánime y de haberse separado de sus orígenes.

Para ascender a la Presidencia de Bolivia ''hay que tener c..., cualquier cojudo no puede ser candidato, (Morales) no da (no tiene talla) para ser presidente de la República'', denostó con virulencia durante un encuentro con corresponsales de prensa, señaló Quispe.

Este martes nuevamente el jefe aymará, que se alzó en armas a fines de la década de los '80, cargó contra Alvaró García, quien fue ideólogo de su desarticulado Ejército Guerrillero Tupac Katari, después de que la universidad pública de Cochabamba (centro) anunciara un juicio al candidato del MAS a la vicepresidencia por el supuesto robo de unos 441.000 dólares.

La Universidad Mayor de San Simón acusa a García, al hermano de este, a la militante de izquierda Silvia Alarcón y al mismo Quispe de asaltar en 1991 sus arcas, según el abogado Augusto Jordán.

"Yo nunca vi el dinero. ¿Por qué no le preguntan a Alvaro García? El debe saber qué ha hecho. Yo no sé nada", dijo Quispe en declaraciones al tabloide paceño La Prensa.

García, quien fue absuelto de la causa por "retardación de justicia" en un juzgado de La Paz, dijo estar dispuesto a enfrentar cualquier proceso.

"No soy autor del robo", replicó el candidato que atribuyó el anuncio de acción judicial "a la guerra sucia (prelectoral) que está en manos del (derrocado presidente Gonzalo) Sánchez de Lozada", autoexiliado en Estados Unidos y principal detractor de Morales.

La acusación tácita deljefe de los aymaras bolivianos y candidato a la Presidencia de Bolivia por el  Movimiento Indigenista Pachacuti, se registra en momentos en que Evo Morales lidera la intención de voto con 33%, seis puntos por encima de su principal contendor Jorge Quiroga.

Quispe, adversario de Morales, concentra en cambio un residual 1,2% de las preferencias políticas, junto a otros tres candidatos populistas.

El "Mallku" negó anticipar su apoyo a Morales en caso de que este último gane las elecciones con minoría relativa y obligue a que el Congreso elija, tal cual lo prescribe la Constitución, de entre los dos mejor votados en las urnas.

"En este momento estamos en guerra. No puedo decir alegremente que yo apoyo a tal persona, es (una cuestión) política, ideológica", afirmó.

Quispe dijo que tras el plebiscito del próximo domingo bajará a sus bases para consultar por quién votará en el Congreso, en caso de ser electo.

Refiriéndose a Morales, Quispe había dicho el mes pasado que el  cocalero ''ha jugado mucho con nosotros'' los aymaras y ''ha dividido'' a los movimientos sociales ''para reinar'', dijo el ex guerrillero Quispe, graduado en Historia en la Universidad Pública de La Paz.

Según él, Morales ''erigió'' instituciones indígenas y sindicales para dividir y contrarrestar su poder cuando éste lideraba la Confederación Unica Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia, ''podrá subir (al poder) sólo si saca (en las urnas) 50 por ciento más 1'' de los votos, dijo.

Además, ''si no nacionaliza con más saña lo vamos a tirar los indígenas'', advirtió.

La guerra sucia

La semana pasada, un lider líder de la izquierda de la fuerza de Evo Morales amenazó con un golpe cívico militar si el candidato de la derecha, Jorge Quiroga, sale triunfador en los comicios.

Simultáneamente, el jefe del Ejército boliviano, general Marcelo Antezana, desató una oleada de críticas al denunciar supuestas "autoeliminaciones" durante la sangrienta revuelta de octubre de 2003, que terminó la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

En su afán por respaldar el ascenso a la Jefatura de Estado de Morales, el senador suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Román Loayza denunció la supuesta existencia de un plan golpista para asegurar un futuro Gobierno de Morales en caso de que hubiera fraude o maniobras para impedir su acceso a la presidencia.

 Román Loayza señaló que el candidato de su partido, Evo Morales, debe llegar a la presidencia "por las buenas o por las malas", advirtiendo que "una movilización viene contra los neoliberales, contra los partidos tradicionales. Ya no pacífica sino a enfrentar".

Loayza afirmó en una rueda de prensa que el MAS ha conversado con militares y policías "para entrar a Palacio" de Gobierno en caso de que el líder socialista no gane los próximos comicios.

Horas después de estas declaraciones, Morales aclaró a EFE que Loayza "no es ningún portavoz oficial" de su grupo y opinó que sus afirmaciones están totalmente "desubicadas".

El MAS "quiere profundizar la democracia participativa y de consenso", indicó al recordar que "los que estamos acá somos los que luchamos contra la dictadura".

La reacción del Candidato del MAS se produjo después de que Quiroga manifestara su repudio a las amenazas de Loayza y pidiera al presidente boliviano, Eduardo Rodríguez, y al Congreso que se investiguen los supuestos intentos golpistas.

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com