El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Recta final en Bolivia para las presidenciales con dos candidatos como favoritos

 
 

(IAR-Noticias)  13-Dic-05

El líder cocalero Evo Morales encabeza las encuestas, seguido por el ex presidente Jorge Quiroga.

Por Hinde Pomeraniec - Clarín

No tan lejos de las ondas de amor y paz de los 80, el cantante argentino Piero hizo su debut en la campaña presidencial boliviana. Anoche, en el aeropuerto de El Alto, en el avión que llegaba de Buenos Aires, el autor de la célebre "Mi viejo" aseguró que arribaba a La Paz para dar su apoyo a Evo Morales, el líder cocalero que marcha primero en las encuestas.

El gesto se produce cuando muchos interrogantes siguen abiertos aquí. No todos, ciertamente, tendrán respuesta el domingo durante las elecciones anticipadas que fueron pautadas tras la gravísima crisis de junio y por la que el país tendrá nuevos presidente, legisladores y gobernadores. Ocurre que las serias diferencias que parten a Bolivia en dos, no cesarán esa noche, sea cual fuere el resultado.

La tajante división entre el oriente próspero e independentista y el occidente politizado y doliente por la escasez se verá acentuada cuando se conozcan los resultados de los comicios. Si los sondeos no fallan, Morales se llevará el primer puesto en la elección a presidente, con unos 5 puntos de diferencia por sobre su inmediato seguidor, el centroderechista ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga, representante de la fracción más conservadora de la sociedad, que aún se resiste a imaginar un futuro en el que Bolivia sea gobernado por un representante indígena, a pesar de que entre el 60% y 65% de la población es de ese origen.

Bolivia no posee en su letra política la figura del ballottage, por lo que si ninguno de los candidatos llega al 50% más 1 (desde el regreso de la democracia nunca sucedió y nada indica que pueda ocurrir por primera vez este domingo), la figura del próximo presidente se dibujará recién a mediados de enero, cuando las Cámaras decidan entre los dos candidatos más votados quién regirá los destinos del país.

Es entonces cuando se pondrá en evidencia el talento para las alianzas, que históricamente siempre manejaron mejor —por razones obvias—, los partidos más tradicionales como el MNR, el NFR y el MIR, que esta vez apenas si podrán poner el peso de sus nombres en el nuevo Congreso, ya que sus candidatos a presidente no cuentan con ninguna posibilidad de triunfo.

Quien sí contará con votos valiosos y a donde concurrirán a negociar tanto Morales y Quiroga es el tercer candidato con una cifra significativa de intención de voto. Mientras los últimos números le dan a Evo un 32,8% y a Quiroga un 27,7, el joven empresario Samuel Doria Medina, a quien acostumbran aquí a calificar de centro izquierda, lleva sobre sus espaldas un número nada despreciable de más de 9 puntos. Anteayer, en un encuentro público con periodistas al que asistieron algunos de los candidatos más importantes, Doria Medina —dueño de una empresa cementera y de una cadena de hamburgueserías— confirmó algo que venía deslizando y es que sus partido le dará apoyo al candidato que más votos haya sacado en la elección. Aunque aclaró que esto será siempre y cuando haya una diferencia de cinco puntos o más, una condición que no es un detalle menor habida cuenta de la gran fragmentación que padece el electorado boliviano.

La mayor atención entonces estará puesta en la diferencia que habrá entre uno y otro candidato el domingo por la noche, ya que una diferencia estrecha potenciaría la posibilidad de que la izquierda de Evo no alcance la presidencia aún habiendo ganado los favores populares. Si eso ocurre, la política tradicional —despreciada en las calles y víctima de los vapuleos de la mayoría de la población—, una vez más habría dejado el poder en casa.

 




 

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com