El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Con el cementerio abarrotado: Un alcalde brasileño prohíbe morir

 
 

(IAR-Noticias)  14-Dic-05                                    AP

Sin espacio para enterrar a los muertos e impedido por ley construir un nuevo cementerio, el alcalde de este pueblo rural ha tomado una decisión a la que pocos se opondrían: Prohibir que la gente muera.

El alcalde Roberto Pereira da Silva envió a los concejales una ley para conseguir que las autoridades federales reconozcan el terrible dilema en que ha sido colocado Biritiba Mirim, pueblo de 28.000 habitantes a 70 kilómetros de Sao Paulo.

En la alternativa de violar la ley o prohibir morir, el alcalde optó por la segunda.

La ley anti-muerte, que los concejales tendrán que debatir, declara que "los infractores serán responsables por sus actos" y exhorta a los residentes a que "tomen el debido cuidado con su salud para no morirse".

"Claro que la ley causa risa, es inconstitucional y nunca será aprobada", dijo Gilson Soares de Campos, oficial mayor del alcalde. "¿Pero se podría pensar en una estrategia de mercadeo mejor para llamar la atención de la prensa y, así, procurar convencer al gobierno que modifique la legislación ambiental que prohibe la construcción de un nuevo cementerio?", dijo.

El Consejo Nacional del Ambiente prohibió en 2003 la construcción o ampliación de cementerios ya existentes en áreas preservadas o en lugares que abastecen de agua. La prohibición incluye la cremación de cadáveres.

La disposición federal amarró las manos de Biritiba Mirim, ubicado en la llamada "franja verde" de tierras fértiles que producen frutas y verduras para Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil. El pueblo produce 90% del berro consumido en el país.

El 89% del pueblo yace sobre manantiales subterráneos de donde sale el agua para dos millones de personas en Sao Paulo, dijo de Campos. El 11% restante pertenece a la Floresta Atlántica y está protegido por ley.

Los pueblos vecinos enfrentan el mismo dilema, dijo de Campos, pero ninguno de ellos ha tomado las medidas de Biritiba Mirim.

La iniciativa del alcalde es un nuevo ejemplo de la creatividad de las autoridades de los pueblitos brasileños en sus esfuerzos por llamar la atención del gobierno.

Hace algunos años, el alcalde de un pueblo del vecino estado de Paraná prohibió la venta de preservativos con el argumento de que el pueblo necesitaba aumentar su población para continuar recibiendo ayuda federal.

La prohibición fue ignorada por las farmacias, pero el alcalde recibió amplia publicidad por su campaña y la ayuda al pueblo continuó pese al decrecimiento de su población.

Biritiba Mirim ha reservado un lote público cinco veces mayor que el del actual camposanto para construir un nuevo cementerio que los ambientalistas dicen que no afectará el agua de la región ni el medio ambiente.

El Consejo Nacional del Ambiente, que vigila el cumplimiento de las normas ambientales, declinó comentar el caso antes de su reunión del jueves, cuando lo discutirá con la población.

De Campos dijo que el pueblo pretende que el consejo modifique la redacción de la resolución para abrir excepciones aprobadas por los ambientalistas.

Entretanto, las autoridades de este lugar esperan que nadie muera.

Más de 50.000 difuntos yacen en las 3.500 criptas y tumbas del cementerio municipal inaugurado en 1910.

"Está al tope. Inclusive hemos tenido que enterrar en los pasillos por los que los vivos se desplazan", dijo de Campos.

El cementerio agotó el mes pasado su capacidad para recibir difuntos, y los parientes de 20 residentes que murieron desde noviembre fueron obligados a compartir criptas. Pero esa solución es limitada.

"Las criptas estarán repletas en seis meses", dijo de Campos. "La gente va a morir y se debe encontrar una solución. De otras forma, infringiremos la ley".
 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com