El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Brasil paga toda su deuda con el FMI: 15.500 millones de dólares

 
 

(IAR-Noticias)  14-Dic-05                                       AP, ANSA Y EFE /Clarín

El ministro de Hacienda anunció ayer la cancelación anticipada. Usará parte de las reservas, que llegan a 67.000 millones. El gobierno dijo que así se ahorra el pago de los intereses. Elogio del Fondo.

El gobierno de Brasil anunció ayer que este año cancelará la totalidad de su deuda con el Fondo Monetario Internacional, de 15.500 millones de dólares, adelantando vencimientos que abarcan hasta 2007. La decisión fue calificada de "histórica" por la administración que lidera el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y bien acogida por el FMI desde Washington, en tanto en la rueda de la víspera la Bolsa de San Pablo mejoró su índice líder en 1,4%.

La deuda externa total de Brasil es de 226.000 millones de dólares y la interna, de casi 200.000 millones.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda indicó que Lula aprobó esa decisión para pagar anticipadamente todo lo que se le debe al organismo, y el Banco Central dijo que el pago se concretará con reservas monetarias del país, que están cerca de los 67.000 millones de dólares.

Antonio Palocci y Henrique Meirelles, respectivamente a cargo de ambas dependencias, fueron los que le habían hecho la propuesta al presidente Lula, quien en octubre próximo buscará su reelección.

"Este prepago al FMI es un momento histórico para Brasil y refleja la mejora significativa de los fundamentos macroeconómicos como consecuencia de las medidas de política económica adoptadas por el gobierno", dijo exultante el presidente del Banco Central, Meirelles.

Según datos del Banco, la deuda brasileña con el FMI llegó a su pico en noviembre de 2003 con 33.700 millones de dólares. En marzo de este año, Brasil decidió no renovar el acuerdo monetario tras haber devuelto unos 14.000 millones de dólares que estuvieron a disposición de la gestión de Lula.

La decisión permitió al gobierno evitar los monitoreos en materia fiscal e inflacionaria del organismo. Por el resto de US$ 15.500 millones que se adeudaba, en los próximos días (no se dieron más detalles) se enviará el giro de cancelación total.

El alto superávit comercial que logra este año Brasil (unos 40.000 millones de dólares), el ajuste fiscal, los ingresos a la cuenta de capital y la revaluación del real frente al dólar permitieron al gobierno ir por distintas vías acumulando reservas con las que ahora toma esta decisión.

En el caso del real, que ayer cerró a 2,26 por dólar, en lo que va del año se apreció 17% respecto a la moneda estadounidense, que a fines de 2004 cotizaba a 2,65 reales. El Ministerio de Hacienda que lidera Palocci sostuvo que Brasil pretende mantener el diálogo sobre la "conveniencia de desarrollar mecanismos que fortalezcan la arquitectura financiera mundial y amortiguar el impacto de los choques sobre la cuenta de capital de las economías abiertas".

Por el cronograma original de pagos con el Fondo, Brasil debía pagar 7.000 millones de dólares el año que viene y 8.400 millones de dólares en 2007.

El español Rodrigo Rato, director gerente del FMI, dijo ayer: "Nos complace la decisión de Brasil. Esta decisión refleja la creciente fortaleza de la posición externa del país". Agregó que ello se observaba por los persistentes superávits en la balanza comercial y cuenta corriente, así como un "fuerte flujo de capitales que reforzaron la posición de reservas y reducido la deuda externa".

De Rato elogió "la excelente administración" de la política económica brasileña que —indicó— ha permitido "la consolidación de la confianza en el mercado, el mejoramiento sostenido del rendimiento macroeconómico y un mejorado panorama de la deuda interna y externa".

El FMI no dijo exactamente cuándo Brasil planea realizar el pago total, pero el anuncio se produjo dos semanas después de una visita a Brasilia de la vicejefa del organismo, Anne Krueger, quien dijo que retornó "impresionada" por los progresos de la economía brasileña.

Brasil espera realizar el pago adelantado pese a que su crecimiento económico este año fue muy deslucido (inclusive en el último trimestre fue negativo) en parte porque se mantienen tasas de interés muy altas como control antiinflacionario. El directorio ejecutivo del FMI se reunió el 7 de diciembre para considerar el rendimiento económico brasileño desde el final de su programa y las conclusiones de esa sesión "serán emitidas en breve".

La entidad informó que realizará la siguiente consulta con Brasil bajo el llamado "Artículo IV" en marzo. Se trata del monitoreo anual de rutina del Fondo con todos sus asociados.
 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com