El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Militares calientan más la campaña electoral en Bolivia

 
 

(IAR-Noticias)  15-Dic-05                                    AP
 

La abierta intervención de algunos altos jefes militares en la batalla electoral ha venido a caldear más la polarizada campaña para las elecciones del domingo, mientras el líder indígena Evo Morales consolidaba el miércoles un primer lugar en las preferencias de los electores

"Tenga usted, señor diputado Evo Morales, (la seguridad) de que siendo usted gobierno la institución también va a obedecer sus órdenes y cumplirá al pie de la letra lo que diga", señaló el jefe de estado mayor de ejército, general Marco Antonio Vásquez durante un foro organizado por los militares y al que concurren los principales candidatos presidenciales.

El lunes, durante una ceremonia militar, el comandante en jefe de las fuerzas armadas, almirante Marco Antonio Justiniano, llamó a los políticos a respetar la primera mayoría de votos, aunque ésta sea relativa.

Esa intervención fue calificada por algunos sectores como una deliberación pública y el propio gobierno llamó a los mandos militares a observar una postura neutral frente a los comicios.

"Institucionalmente no podemos pronunciarnos sobre esa demanda (respetar la mayoría), hay normas constitucionales y eso debe cumplirse", declaró el miércoles a la prensa el delegado presidencial para Asuntos Políticos, Jorge Lazarte.

Pero el comandante del ejército, general Marcelo Antezana, opinó que la posición del comandante en jefe no es deliberativa y defendió el derecho de los militares a expresar sus posiciones.

En abierta discrepancia con sus camaradas, el jefe de estado mayor, cuarto en la jerarquía castrense, general Carlos Delfín Meza, declaró a la prensa el miércoles que las Fuerzas Armadas deben seguir "lo que dice la Carta Magna y punto".

La situación se presenta en momentos en que la Fiscalía General emitió orden de apremio en contra de dos jefes de fuerza que se resisten a declarar en el juicio de responsabilidades en contra del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por la muerte de 56 personas durante la revuelta popular de octubre de 2003 que provocó la renuncia del mandatario.

Ningún militar está procesado en ese juicio pero la fiscalía convocó a algunos jefes para que den su testimonio. Actualmente, Sánchez de Lozada vive en Washington.

En tanto, una nueva encuesta otorgó el miércoles el primer lugar al líder indígena Evo Morales con el 34,2% y al derechista Jorge Quiroga el segundo con el 29,2 % de las preferencias electorales.

Según la encuesta de la empresa Ipsos Captura para la mayor red de periódicos, un 11,6 % de los entrevistados se declaró indeciso.

Fueron consultadas 4.800 personas en las nueve regiones del país y el margen del error del estudio es del 2,4 %.

La misma empresa hace diez días adjudicó a Morales un 32,8% y a Quiroga un 27,7% de las preferencias. Morales y Quiroga subieron en la misma proporción, mientras el magnate del cemento Samuel Doria Medina, de centro-izquierda, bajó al 8,9%.

Todas las encuestas hasta ahora vaticinan que ninguno de los candidatos alcanzará la mitad más uno de los votos para ser elegido presidente.

De confirmarse esa tendencia la elección se hará en el Congreso en enero entre los dos más votados como ha ocurrido en las cinco elecciones anteriores.

La constitución señala que si en las dos primeras rondas de la votación congresal ninguno de los dos más votados logra la mayoría, en la tercera será elegido el que haya logrado la primera mayoría de votos.

Pero la encuesta anticipa que Quiroga podría lograr mayoría en el Senado con 15 de los 27 miembros frente a 11 que tendría Morales. El control del Congreso es clave para la gobernabilidad.
 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com