El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

2005: Izquierda o derecha, dilema de México

 
 

(IAR-Noticias)  19-Dic-05                                    

México tendrá el 2006 elecciones en las que sus habitantes se debatirán entre llevar a la izquierda al poder por primera vez, o continuar con un proyecto conservador que puso fin a un régimen unipartidista de siete décadas.

Por E. Eduardo Castillo -
Associated Press

Los sondeos más recientes ponen a la cabeza de las preferencias para los comicios presidenciales del 2 de julio al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, aunque seguido cada vez más de cerca por el aspirante oficialista Felipe Calderón.

Y para algunos analistas, la diferencia entre ambos puede cerrarse aún más o incluso cambiar a favor de Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), el mismo que con su entonces candidato Vicente Fox derrotó en 2000 al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que había gobernado por 71 años continuos.

"La competencia se dará entre Andrés Manuel y Felipe Calderón; y el PRI lo más probable es que caiga hasta el tercer lugar", vaticina el analista Macario Schettino, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El PRI no sólo resurgió tras su histórica derrota en 2000, sino que retomó la senda de la victoria en elecciones legislativas, estatales y municipales, lo cual hasta hace unos meses llevó a muchos a pensar que iba en camino de recuperar el poder.

Pero recientes críticas de líderes y militantes del PRI a la elección de un candidato que no era del gusto de todos y algunas encuestas divulgadas en las últimas semanas, han logrado que los pronósticos se vuelvan en su contra.

Un sondeo del 21 de noviembre del diario Reforma, considerado una importante referencia, señaló que López Obrador, del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) había sido prácticamente alcanzado por Calderón.

A López Obrador, ex alcalde la ciudad de México, le dieron el 29% de las preferencias y a Calderón el 28%. Roberto Madrazo, el candidato del PRI, apareció relegado al tercer lugar, con 21%.

Aunque aparecieron al menos tres encuestas más en las que el segundo y tercer lugar se intercalaban con mayor o menor porcentaje, analistas le han dado más valor a la de Reforma.

Lorenzo Meyer, investigador del Colegio de México y uno de los analistas más reconocidos del país, es uno de los que coincide que la lucha estará entre López Obrador y Calderón.

Para Meyer, comienza a quedar claro que en las elecciones presidenciales del 2006 los mexicanos elegirán entre "un proyecto de derecha y uno de izquierda, aunque moderados ambos".

López Obrador, que ha enarbolado como prioridad la atención a los más necesitados y el combate a la corrupción, se ha ganado la simpatía de los sectores sociales en un país en donde cerca de la mitad de sus aproximadamente 105 millones de habitantes vive en condiciones de pobreza.

Calderón, por su parte, es visto más inclinado a los intereses de los hombres de negocios.

Durante una pasarela de candidatos presidenciales ante los miembros de la Cámara Estadounidense de Comercio en México (American Chamber) el 29 de noviembre, ambos aspirantes dejaron en claro sus posiciones, prioridades y hacia quiénes dirigirán más sus baterías.

"Debemos dar preferencia a la gente humilde", dijo López Obrador ante el silencio de los empresarios que ni siquiera fue roto cuando les aseguró que no "estatizará la economía" y, por el contrario, se ahondó cuando les advirtió que no permitirá la inversión privada en el sector energético, algo que los empresarios han buscado desde hace años.

Calderón, por el contrario, les garantizó que de llegar a la presidencia permitirá la inversión privada nacional y extranjera en electricidad y petróleo.

"Tengan la seguridad de que la inversión que venga a México a generar empleo y crecimiento económico va a ser bienvenida, va a estar segura y va a hacer buenos negocios", dijo Calderón a un auditorio que no dejaba de aplaudirle.

Meyer considera que lo ocurrido en esa reunión es sintomático del público al que cada uno se dirige.

Para el politólogo, los aplausos habrían sido para López Obrador "si hubieran estado en Nezahualcóyotl", una de las municipalidades con altos niveles de marginación que se localiza en las afueras de la ciudad de México.

"El poder económico es bastante determinante porque las campañas se hacen a base de dinero... pero también los sectores económicos son por definición muy pequeñitos y las elecciones se ganan con números", señala Meyer.

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com