El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Más de 3,6 millones de bolivianos acuden mañana a elecciones generales

 
 

(IAR-Noticias)  17-Dic-05                                    

Evo Morales, Jorge Quiroga y Samuel Doria son los principales candidatos a suceder al presidente Eduardo Rodríguez

Las elecciones de esta nación andina son el resultado de movilizaciones de diferentes organizaciones sociales a través de protestas y bloqueos, que en octubre de 2003 obligaron a dimitir al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien fue sucedido por Carlos Mesa, que el pasado junio también renunció a su cargo.

El actual presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, asumió en medio de la convulsión social el poder con el único objetivo de convocar estos comicios y entregar el poder el próximo 22 de enero. El propio mandatario estuvo a las puertas de renunciar si se postergaban las elecciones, previstas en un primer momento para el 4 de diciembre, las cuales finalmente fueron retrasadas a causa de un fallo del Tribunal Constitucional que anuló el artículo 88 del Código Electoral y puso en riesgo los comicios por el enfrentamiento entre regiones por la redistribución de escaños.

Las urnas se abrirán a las 8:00 horas locales (13:00 hora española) de este domingo para recibir el sufragio de los bolivianos y deberán funcionar ocho horas continúas antes de proceder con el escrutinio, según informó días previos a los comicios el Consejo Nacional Electoral (CNE). En Bolivia el voto es obligatorio bajo sanciones económicas y hasta de privación de libertad para los infractores.

El proceso electoral se desarrollará bajo la supervisión de más de 150 observadores internacionales, entre miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), funcionarios de los organismos electorales, invitados por el CNE, y delegados especiales de Gobiernos de varios países, entre ellos España. Además, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, decidió enviar esta semana a Angela Kane, subsecretaria general para Asuntos Políticos, al país con el fin de que le entregue un mensaje al presidente Rodríguez en su nombre, expresándole su apoyo para que las elecciones sean "pacíficas" y "democráticas".

Asimismo, alrededor de 50.000 policías y militares garantizarán la normalidad de las elecciones generales en Bolivia, que previsiblemente se desarrollarán con toda la normalidad, pese a las advertencias de alerta emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos para que ciudadanos de ese país eviten visitar Bolivia estos días ante "la probabilidad de un potencial clima de violencia social".

En manos del Congreso

Por otro lado, si el ganador en las urnas no logra el 50% de los votos, es decir una mayoría absoluta, irá con el segundo en votación a una instancia parlamentaria y será el Congreso el que determine a mediados de enero quién será el nuevo mandatario.

El sistema electoral del país andino prescribe una sola vía para llegar sin trámites al Palacio Quemado de La Paz: que el ganador reciba el apoyo de 'la mayoría absoluta' de los sufragios, es decir la mitad más uno del padrón electoral de 3,6 millones de electores.

En este caso, que no tiene antecedente en la historia democrática de los últimos tres mandatos, el ganador 'por mayoría absoluta' será investido el 22 de enero próximo en el Congreso. En caso contrario, los dos mejor votados volverán a enfrentarse en el Congreso que definirá al ganador por votos de sus 157 miembros (27 senadores y 130 diputados), que serán elegidos también este domingo.

El nuevo Gobierno de Bolivia deberá lidiar con una economía en recesión desde 1999, pese al repunte de los precios internacionales de las materias primas que exporta el país. También encontrará un clima social exacerbado por las enormes desigualdades de una sociedad que históricamente ha excluido a las mayorías indígenas y pobres.

La reducción de la indigencia, en la que viven 3 de cada 7 bolivianos, es el mayor desafío en un país que ha vivido en permanente estado de convulsión desde 1952, cuando un Gobierno nacionalista le entregó tierras a las mayorías indígenas.

Partidos y candidatos

Los bloques más conocidos que participan en la contienda electoral de mañana son el del líder indígena Evo Morales Ayma del Movimiento Al Socialismo (MAS), el del ex presidente Jorge Quiroga Ramírez con el Poder Democrático y Social (PODEMOS) y el de Felipe Quispe Huanca del Movimiento Indígena Pachacutec (MIP).

Asimismo, también postulan los partidos tradicionalistas de Samuel Doria Medina con Unidad Nacional (UN), el de Michiaki Nagatani con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), y el de Gildo Angulo del Nueva Fuerza Republicana (NFR), entre otros menores.

Los principales candidatos a suceder a Eduardo Rodríguez son Evo Morales del MAS, Jorge "Tuto" Quiroga de PODEMOS y Samuel Doria de UN. Las encuestas de los últimos meses apuntan a que uno de los tres podría llegar a ser el presidente de Bolivia ya sea por mayoría absoluta o por la decisión de la Cámara de Diputados.

Uno de los sondeos más recientes, el de la cadena mediática Usted Elige, asignó a Evo Morales un 34,2 por ciento de las preferencias ciudadanas, con cinco puntos de ventaja sobre el ex presidente neoliberal Quiroga (29,2 por ciento), de Poder Democrático Social, con posiciones regionales importantes para este.

La encuesta ubicó en tercer lugar al empresario Samuel Doria, de Unidad Nacional (UN), con 8,9 por ciento, y en cuarto a Michiaki Nagatani (4,2), del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Nacionalización e Hidrocarburos

Por otro lado, la nacionalización de los hidrocarburos y la ruptura del modelo económico neoliberal se afianzaron como los temas claves durante la campaña electoral de Evo Morales, que se perfila como el primer indígena con firmes posibilidades de asumir la presidencia de Bolivia

El líder cocalero aseguró que combatirá la pobreza, aumentando los recursos que recibe el Estado por la explotación de los campos gasíferos, operados por gigantes trasnacionales como la brasileña Petrobras, la española Repsol-YPF y la británica BG . De hecho, Morales aseguró este viernes que si llega al Gobierno considerará nulos los más de 70 contratos de explotación otorgados a petroleras extranjeras para redefinirlos por completo.

Según las previsiones de Morales, el MAS dará al Estado el poder de decisión sobre las operaciones petroleras, los precios de los productos, las exportaciones, la industrialización y otros aspectos claves de la actividad. De hecho, una de sus promesas es nacionalizar los tres poderes para que los recursos naturales queden en manos del Estado.

Además, el plan del partido de Morales prevé que los beneficios de la actividad lleguen a todo el país con generación de empleo y una red nacional de gas domiciliario, así como investigar las actividades de las transnacionales, para sancionar violaciones legales y contractuales con su intervención y hasta el encarcelamiento de sus ejecutivos.

El candidato izquierdista acotó en uno de sus actos electorales que las petroleras foráneas "son necesarias", pero en condiciones de "juego limpio" y "respeto a la soberanía y a los intereses bolivianos, sin que sigan robando y estafando al país".

Para el MAS, los ingresos que obtenga el Estado bajo las nuevas reglas serán la base de un nuevo modelo económico productivo nacional que reemplace al neoliberalismo.


 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com