El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Evo Morales, arrasó en las urnas y sorprendió al mundo

 
 

(IAR-Noticias)  19-Dic-05 

El candidato indígena y jefe del reformista Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales venció ampliamente las elecciones de este domingo y es el virtual presidente de Bolivia.

Jorge Quiroga admite la derrota

Quiroga ya ha aceptado la derrota.

Econoticias Bolivia

Según destacan las cadenas más importantes de televisión, la victoria de Morales es inapelable y contundente, en cinco de los nueve departamentos del país y con fuerte votación en los otros cuatro departamentos, tal como lo pronosticaron en su momento informes confidenciales de los organismos internacionales.

Las principales cadenas de televisión revelan informes preliminares, unas con el método de encuesta a boca de urna y otros con simulaciones y sondeos estadísticos, que el líder cocalero habría obtenido más del 40 por ciento de los votos, superando al ultraderechista Jorge Tuto Quiroga que habría recibido sólo un poco más del 27%. Estos resultados preliminares confirman las encuestas confidenciales dadas a conocer por esta agencia de noticias.

Con esta votación, el MAS logra una leve mayoría en el Congreso, aunque perdió claramente en las elecciones de siete de las nueve prefecturas (gobernaciones), según los recuentos preliminares.

Para la mayor parte de los dos millones de bolivianos que asistieron a las urnas, sólo habían dos grandes interrogantes: la primera, por cuánto ganaría el líder indígena Evo Morales y, la segunda, cuánto durará en el gobierno.
 

Seguidores de Morales celebran en La Paz

La sede principal del MAS en La Paz se convirtió en una fiesta total.

Sobre la primera, las encuestas más confiables habían señalado que Evo, el jefe del MAS logrará una victoria arrolladora, mientras que los sondeos de los grandes medios de comunicación, que apoyan al ultraderechista ex presidente Jorge Quiroga aseguraban que la diferencia será mínima a favor del cocalero. La mayor parte de los electores, incluidos sus rivales, están seguros que Morales será el nuevo presidente de Bolivia.

Por ello, la otra gran duda es saber si Morales podrá completar su mandato de cinco años, en medio de la presión cruzada de Estados Unidos, las transnacionales y las élites empresariales y latifundistas, por un lado, y los radicales movimientos sociales y populares, por el otro.

Evo hizo contradictorias promesas a ambos factores de poder. A los primeros les asegura la estabilidad económica en los marcos del FMI y Banco Mundial, la defensa y preservación de la inversión extranjera, la no expropiación de las petroleras y el mantenimiento de las principales leyes neoliberales (libre importación, libre comercio y libre contratación). A los segundo les habló de nacionalización y recuperación de la tierra y el territorio, con un claro afán demagógico para ganar los votos de la mayoría.

Después de enero, estos grupos de poder presionarán para que Morales cumpla con sus ofertas, lo que preanuncia el retorno de la inestabilidad política y de los conflictos sociales.

La votación se desarrolló en una jornada donde primó la tranquilidad y el orden, aunque hubo dificultades menores por la gran cantidad de ciudadanos que fueron depurados de las listas del padrón electoral.

www.econoticiasbolivia.com


 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com