El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Gobierno chileno y oposición enfrentados por ley electoral

 
 

(IAR-Noticias)  22-Dic-05                                   Prensa Latina

Gobierno y oposición chilenas enfrentados  por ley electoralEl gobierno y la oposición van a un fuerte enfrentamiento en el Congreso donde será debatida una normativa para cambiar el sistema electoral en Chile, una de las exigencias de la izquierda para apoyar a Michelle Bachelet.

Presentado con carácter de "suma urgencia" por el Ejecutivo, el proyecto de ley fue aprobado el martes por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, por siete votos a favor y cinco abstenciones, correspondientes todas a legisladores de la derecha.

Pasada la primera prueba, el texto pasó al plenario de ese órgano legislativo donde se presume se dará la primera gran batalla de la segunda vuelta electoral en Chile, donde la candidata del oficialismo enfrenta al empresario derechista Sebastián Piñera.

La indicación implicaría una reforma a la Constitución para terminar con el sistema binominal, impuesto por el ex dictador Augusto Pinochet en 1989 para asegurar que las fuerzas de derecha que lo apoyaron mantuvieran un papel dominante en la coyuntura política chilena.

El proyecto -que establece la proporcionalidad y representación en el proceso eleccionario- incluye un artículo transitorio que determina que una vez aprobado, el Congreso tendrá plazo de un año para debatir los detalles y mecanismos propios de una nueva ley electoral.

Según el ministro del Interior Francisco Vidal, la iniciativa busca que "Chile tenga un sistema electoral que represente a todos los chilenos, que sea proporcional para que tenga representación la soberanía de la ciudadanía y que también tenga equilibrios".

Diseñado por el ex dictador Augusto Pinochet en 1989 para asegurar la vigencia de su legado, el actual sistema garantiza que los dos principales bloques de partidos políticos -la Concertación y la extrema derecha- compartan a partes iguales el poder político en Chile.

En virtud de las restricciones impuestas al ejercicio democrático, los partidos y pequeñas organizaciones de izquierda y progresistas no han podido en los 15 años de implantado acceder a ningún escaño parlamentario, pese a contar con más de siete por ciento de votos.

La presentación del proyecto de reforma ahora al Parlamento con carácter de urgencia responde a un paquete de demandas de corte social presentadas la pasada semana por el PC como condición para entregar su apoyo a la candidata del oficialismo en las presidenciales de enero.

Estos se refieren a cambios del sistema electoral binominal, modificar las normas laborales, aumentar las pensiones mínimas y asistenciales, rechazar el proyecto minero de Pascua Lama y mejorar la reparación a las víctimas de los derechos humanos.

Los parlamentarios de la derecha, aunque aceptan la posibilidad de "mejorar" el sistema, se oponen a su eliminación y sustitución por otro "proporcional y representativo" como demanda el PC porque en ello está en juego su participación del poder político.

La abstención en la votación de la Comisión de Constitución de los cinco legisladores miembro de la Alianza opositora es un adelanto de lo que seguramente ocurrirá hoy cuando la medida sea expuesta a la consideración del pleno.

Para evitar hacer el juego al gobierno y su candidata, los parlamentarios de la derecha buscan postergar la discusión del tema para después del 15 de enero cuando ya no tenga incidencia alguna en los comicios.

La estrategia fue confirmada por el diputado Alfonso Vargas (RN), quien señaló que la abstención la víspera no tiene que ser interpretada como un rechazo, pero que tampoco están dispuestos a hacerlo de la forma en la que lo ha planteado el Gobierno.

De cualquier manera, el Ejecutivo lanzó la iniciativa apostando precisamente que la derecha la rechazara con un doble propósito: tratar de ganar el voto de la izquierda en la segunda vuelta y demostrar que la derecha sigue siendo el principal obstáculo para perfeccionar la democracia.

 

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com