El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Solicitan la búsqueda de víctimas de la dictadura paraguaya

 
 

(IAR-Noticias)  22-Dic-05                                   Prensa Latina

El obispo de Misiones, Mario Medina, le solicitó al presidente paraguayo, Nicanor Duarte, que autorice la búsqueda en cuarteles militares de restos de detenidos-desaparecidos de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Organizaciones de derechos humanos imputan al régimen al menos 900 asesinatos, entre ellos 200 desaparecidos, millares de presos políticos y más de un millón de exilios forzados.

"Visité al presidente Nicanor Duarte para que en su condición de comandante en jefe de las fuerzas de seguridad permita que los miembros de nuestra Comisión Verdad y Justicia ingresen a los cuarteles", refirió el prelado a la prensa.

Explicó que la asociación tiene el respaldo de la Cancillería y el Congreso, y que fue "creada para encontrar a los desaparecidos y permitir que sus familiares pusieran fin al duelo".

La Comisión tiene pruebas de la existencia de "una alianza macabra (Operativo Cóndor) durante los años 60 y 70 entre las dictaduras militares de la región (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil) para el intercambio de presos políticos y su eliminación física".

Según los informes de Medina, las unidades de Infantería y Caballería "estaban complotadas".

También Santiago Rolón, presidente de la Comisión de Víctimas por Torturas, aseguró que poseen una "lista inicial de 38 desaparecidos de opositores quienes ingresaron vivos a las unidades de seguridad y nunca más los vimos salir vivos o muertos".

El miércoles, representantes de la Comisión Verdad y Justicia se manifestaron en el Palacio de Justicia contra el comisario Lucilo Benítez, a quien identifican como "uno de los más reconocidos torturadores policiales".

Rolón recordó que el militar fue condenado a 25 años de cárcel en 1991 por violación de derechos humanos, pero que una jueza recibió una solicitud para cumplir prisión domiciliaria.

"Pedimos a la jueza Ana María Llanes que no envíe a su casa a este torturador y que, por el contrario, lo siga manteniendo en la cárcel", reclamó en una conferencia de prensa.

Stroessner, por su parte, vive exiliado en Brasil desde su derrocamiento por un movimiento cívico-militar en 1989.

En cuatro oportunidades, la justicia paraguaya ha solicitado la detención y extradición del ex dictador de 94 años, por la desaparición de tres opositores que habrían sido arrestados durante la Operación Cóndor.

Otras ordenes de extradición fueron emitidas en 2000 (por el asesinato del médico Agustín Goiburú), en el 2001 (por el secuestro y muerte de dos personas en 1976), y en agosto de 2002, por el crimen de una mujer en 1979.

Asimismo, hace dos años el juez penal paraguayo Arnaldo Fleitas ordenó a la jefatura de la policía que, a través de la Interpol, proceda a la captura en el ámbito internacional de Stroessner, en una causa por tortura y muerte.

El juicio fue promovido por el abogado Martín Almada, secuestrado por la policía política del ex general en diciembre de 1974 a causa de una tesis doctoral presentada por el afectado sobre el sistema educativo paraguayo.

 


 

 

 

 

 

 

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com