El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Morales propone a EEUU un pacto de "lucha contra el narcotráfico"

 
 

(IAR-Noticias)  22-Dic-05

Anunció que promoverá un estudio sobre la demanda legal de la hoja de coca. Y que intentará evitar que los excedentes vayan a la producción de cocaína. "El narcotráfico no es la cultura de los indígenas", dijo.

Por Hinde Pomeraniec - Clarín

Evo Morales mostró que ya comienza a ejercitarse en la gimnasia propia de su nuevo puesto. En un gesto hacia EE.UU., propuso a la Casa Blanca un pacto de "lucha efectiva contra el narcotráfico", uno de los temas más conflictivos del gobierno estadounidense con relación al Altiplano.

Pero, al mismo tiempo, el presidente electo de Bolivia volvió a reclamar que se retire la hoja de coca de la lista de sustancias dañinas a la salud.

"Quiero convocar al gobierno de EE.UU. a un pacto de lucha efectiva contra el narcotráfico. La cocaína, el narcotráfico, no es la cultura de los indígenas", afirmó en una rueda de prensa. Morales dijo que su gobierno promoverá la realización de un estudio sobre la demanda legal de la hoja de coca para impedir que excedentes sean dedicados a la producción de cocaína. "Estamos de acuerdo en que debe haber cero cocaína y cero narcotráfico, pero no puede haber, so pretexto de lucha antinarcotráfico, cero de coca o cero de cocaleros".

La aclaración es crucial para el futuro. Washington siempre miró con desconfianza el cultivo de coca y gira cada año US$ 120 millones para financiar su erradicación, que es resistida por miles de cocaleros. Morales ya ha dicho que privilegiará la atención de esa realidad social en sus tratos con la Casa Blanca. Ayer trascendió que el lunes pasado, a las 19, en un cocktail de fin de año en la embajada estadounidense, hubo caras apesadumbradas. Una alta fuente industrial dijo a Clarín que David Greenlay, un opositor a la despenalización de la coca, podría estar contando sus horas al frente de la sede diplomática.

Al mismo tiempo que las cifras oficiales confirmaban los números que colocan a Evo en la presidencia sin intervención del Parlamento (lograba el 52% de los votos sobre el 60% de los sufragios escrutados), comenzó ayer a prepararse la transición. Ya se formaron comisiones que asesorarán al MAS hasta el 22 de enero, cuando Morales asuma.

Ese día es otro de los puntos capitales de la agenda por venir. Ya comenzaron las especulaciones a propósito de las visitas oficiales: quiénes asistirán a lo que seguramente será una jornada histórica. Hay rumores, versiones. Algunos recuerdan el ritual indígena que protagonizó Alejandro Toledo cuando asumió la presidencia de Perú y apuestan a que el ingreso de Evo en los libros de historia tendrá ingredientes de ese tenor. Como visita de asunción, Néstor Kirchner es número puesto, así como Hugo Chávez.

Los medios bolivianos se adaptan a la nueva etapa, y mientras publican las reacciones de los medios empresarios, por lógica los más resistentes a la llegada del MAS al gobierno. El tema de los hidrocarburos volvió a estar en boca de todos y sigue generando confusiones y polémicas, en especial por los reclamos de nacionalización. "La nacionalización de los hidrocarburos es un tema que no está resuelto y será uno de los asuntos más importantes del nuevo gobierno", aclaró ante Clarín Alvaro Rodríguez, del Centros de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA). "La Ley de Hidrocarburos, aprobada en mayo pasado, reconoce como propiedad estatal la producción hidrocarburífera en boca de pozo. Pero sin embargo, desde el llamado 'punto de fiscalización' de los hidrocarburos, la producción obtenida vuelve a manos privadas", sostuvo. Este será, según se anticipa, un punto crucial de las discusiones futuras.

La campaña fue un espejo fiel del trato que Evo y su gente recibe aquí de los medios masivos. Un informe del Observatorio de Medios latinoamericano señaló que la prensa tuvo repetidas expresiones "discriminatorias y racistas" contra el candidato. El énfasis estaba puesto en la supuesta "ingobernabilidad" como destino, un agujero negro en el que necesariamente caería el país si Morales triunfaba el domingo. Con ese fantasma también deberá lidiar el nuevo gobierno.

 

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com