El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Postergan comunistas chilenos apoyo a Bachelet

 
 

(IAR-Noticias)  23-Dic-05                                      Prensa Latina 

Con una mezcla de optimismo y frustración el Partido Comunista (PC) recibió las respuestas de Michelle Bachelet al pliego de demandas sociales presentadas para apoyar su candidatura presidencial.

Aunque algunas han estado reflejadas de una u otra forma en los programas de los partidos de la Concertación desde 1990, ninguna ha sido cumplida aún por tres gobiernos consecutivos y de ahí la urgencia de obtener un compromiso claro de la presidenciable oficialista.

El listado incluye un cambio del sistema electoral binominal, modificar las normas laborales, aumentar las pensiones mínimas y asistenciales, rechazar el proyecto minero de Pascua Lama y mejorar la reparación a las víctimas de los derechos humanos.

En una declaración el PC valora que Bachelet haya entregado una respuesta, "gesto que de persistir como forma de hacer política, podría ser una valiosa contribución a la derrota de la cultura excluyente que con tanta fuerza aún se expresa en Chile".

Sin embargo, al referirse punto por punto a sus consideraciones, el partido refleja cierto grado de aceptación en algunos y de insatisfacción en otros, por lo que pospone una definición de su postura en las urnas hasta después de una reunión mañana de su Comité Central.

En lo referente al sistema electoral, una de sus principales exigencias, consideraron positivo el compromiso de la candidata a enviar al parlamento en marzo próximo un nuevo proyecto de reforma, "que sea proporcional y no excluyente".

Aclara, sin embargo, que la prioridad que afirma entregará a esta iniciativa "debe incluir una consulta al pueblo y extenderse a todo lo necesario para derogar el legado de la dictadura que urge cambiar", teniendo en cuenta que la derecha persiste en su política excluyente.

El sistema electoral binominal vigente, que excluye al PC y otros sectores de la izquierda y progresistas del parlamento, fue impuesto por el dictador Augusto Pinochet antes de entregar el gobierno en 1990, para extender su legado una vez quedara fuera de la escena política.

En el aspecto laboral, la declaración considera necesario que la candidata precise respecto a su voluntad de ampliar la negociación colectiva a todos los trabajadores y el efectivo derecho a huelga, tal como se plantea por la Central Unica de Trabadores (CUT).

En lo referente a pensiones, los comunistas expresan acuerdo en la propuesta oficialista de reajustar las más bajas y el establecimiento de pensiones asistenciales para todas las personas mayores de 65 años, aunque reclaman su participación en la reforma al sistema previsional.

En cuanto a empleos, afirman que no basta sólo intención, y demandan fortalecer las regiones más atrasadas con planes especiales de obras públicas a fin de abrir fuentes de trabajo dignos, empleando preferentemente en ello los superávit que generan los altos precios del cobre.

Sobre pueblos originarios y medio ambiente, aceptan los compromisos oficialistas al primero y suscriben la voluntad de que ningún proyecto económico, incluyendo la multimillonaria inversión de Pascua Lama, podrá pretender hacerse rentable a costa del medioambiente.

La declaración da su conformidad finalmente a la respuesta referida a los derechos humanos, especialmente en lo que toca a la disposición de la candidata a impedir la impunidad, aunque resalta que la posición del PC en este tema es mucho más amplia y abarcadora.

Guillermo Teillier, presidente de la colectividad, aclaró que pese a que no tienen la intención de abrir un debate con el oficialismo, "ayudaría a la comprensión de la opinión pública, la aclaración del oficialismo sobre los temas que consideran insuficientes".
 

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com