El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Uribe niega contactos con las FARC divulgados por la televisión pública

 
 

(IAR-Noticias)  29-Dic-05                                   Agencias

Un informativo de la  televisión pública colombiana había anunciado  que los embajadores de España, Francia y Suiza en Bogotá, se reunirían con dirigentes de la guerrilla para avanzar en un acuerdo sobre  rehenes, lo que fue desmentido el martes por el gobierno de Alvaro Uribe.

La oficina de prensa de la Presidencia de Colombia desmintió el martes, tras consultar con el Alto Comisionado de Paz colombiano, Luis Carlos Restrepo, las informaciones divulgadas por el informativo colombiano "CM&" de la televisión pública en Bogotá, que aseguraba que los embajadores de España, Francia y Suiza en Colombia se reunirían en un plazo de un mes con los dirigentes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para negociar un acuerdo humanitario sobre rehenes.

El informativo "CM&"  señaló el lunes que el encuentro conjunto fue autorizado por los gobiernos de los tres países europeos, que conforman un comité que busca facilitar la gestión de una estrategia de acuerdo humanitario sobre rehenes.

"Después de consultarlo con sus gobiernos, los embajadores (...) aceptaron reunirse con las FARC", precisó el noticiero, sin citar las fuentes de la información.

De acuerdo al citado noticiero,  las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) invitaron a los embajadores de España, Francia y Suiza a que se reunieran con su portavoz principal, Raúl Reyes, quien conforma el "secretariado" o comando central rebelde y dirige la Comisión Internacional.

Según versiones que se publicaron luego en  la prensa local, los diplomáticos que pueden concurrir a la cita son el español Carlos Gómez-Mugica Sanz, el francés Camille Rohou y el suizo Thomas Kupfer, titulares de sus respectivas representaciones.

La invitación de la organización rebelde fue formulada días después de que el Gobierno del presidente Alvaro Uribe diera a conocer la propuesta que los tres países europeos hicieran para facilitar la gestión de un acuerdo con los rebeldes.

Fuentes  de la Presidencia consultadas por agencias internacionales, el martes, señalaron que las informaciones emitidas por algunos medios colombianos acerca de que los gobiernos de España, Francia y Suiza han aceptado la propuesta lanzada la pasada semana por la guerrilla colombiana son "pura especulación", por lo que insistieron en que "hasta que no haya una respuesta oficial de las FARC, el Gobierno no se pronunciará al respecto".

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España negó que el embajador en Bogotá, Carlos Gómez-Múgica, haya aceptado una invitación junto a sus colegas de Francia y Suiza para reunirse con los dirigentes de la guerrilla de las FARC.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, anunció hace dos semanas que España, Francia y Suiza proponían la desmilitarización de El Retiro, aldea del suroeste con 180 kilómetros cuadrados de territorio, como sede para una eventual negociación del Ejecutivo con las FARC.

La propuesta fue aceptada de inmediato por el presidente colombiano, que hasta entonces había excluido la posibilidad de retiradas militares para propiciar un encuentro con los rebeldes.

Según la prensa colombiana, las FARC exigen un territorio liberado de fuerzas estatales para asumir la negociación de un acuerdo de canje o intercambio humanitario de 59 personas que mantiene secuestradas por más de medio millar de rebeldes presos, entre ellos dos extraditados a Estados Unidos.

El grupo de cautivos lo conforman 34 militares y policías, 22 políticos y tres estadounidenses.

El informativo "CM&"  asegura que  las FARC "quieren conocer (de boca de los embajadores) pormenores de logística del posible encuentro (Ejecutivo-guerrilleros), datos sobre seguridad y elementos detallados sobre cómo operaría el encuentro".

La invitación de las FARC a los diplomáticos fue confirmada el lune a "CM&" por el director del semanario comunista "Voz", Carlos Lozano, quien dijo que "ellos (los guerrilleros) están interesados en conocer los detalles de la propuesta".

La desmentida del gobierno de Uribe respecto de los contactos y la agenda de negociaciones sobre rehenes, se produjo luego de que  24 militares de una patrulla del Ejército dedicada a tareas antidrogas murieran al ser emboscados por guerrilleros de las FARC cerca al poblado de Vistahermosa, en el departamento del Meta.

Se trata del incidente más grave provocado por un ataque de la guerrilla en lo que va de año.

Los militares fueron atacados cuando vigilaban la erradicación de cultivos de coca por un comando del Frente 27 de las FARC.

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com