El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Polémica en Uruguay:
el jefe del Ejército no descarta futuros golpes

 
 

(IAR-Noticias)  30-Dic-05                                       AFP / AP / Clarín

Angel Bertolotti pasa a retiro en febrero. Colaboró con el gobierno en la búsqueda de desaparecidos. Ayer avivó el debate al decir que el "Nunca Más" dependerá de los "escenarios" que se presenten.

El jefe del Ejército del Uruguay, Angel Bertolotti, quien pasará a retiro en febrero, provocó una polémica ayer al advertir que las dictaduras que caracterizaron al Cono Sur décadas pasadas podrían repetirse. "No debería volver a pasar", dijo, pero el "Nunca Más" dependerá de los "escenarios que se produzcan" en el futuro.

Sus dichos provocaron la reacción inmediata de familiares de desaparecidos durante la dictadura militar en Uruguay, que empezó en 1973 con un golpe palaciego del gobernante Partido Colorado y siguió, entre 1976 y 1985, directamente conducida por las Fuerzas Armadas.

En esos años se asesinó o "desapareció" a unos trescientos uruguayos —más de cien en Argentina, por la coordinación represiva entre dictaduras conocida como "Operación Cóndor"— mientras otros miles fueron presos, torturados u obligados a exiliarse, además de las consecuencias socioeconómicas que sufrió Uruguay.

Bertolotti habló con Canal 4 de TV, la revista Búsqueda y Radio Sarandí. Consideró que "toda la sociedad uruguaya tuvo responsabilidad" en el golpe de Estado, pues, opinó, "había espacios vacíos que no eran ocupados por nadie, los cuales fueron siendo ocupados por el movimiento revolucionario hasta que todo el mundo estaba aterrorizado".

Admitió la responsabilidad de los militares, pero señaló que "los del otro lado (...) también son responsables, quizá más que nosotros".

"Como dice la murga, nos obligan a salir", afirmó en alusión al clásico murguero de años atrás. Y destacó que el Ejército, aunque no alcanzó el ideal o todos los objetivos que se propuso en esta etapa, avanzó "mucho en varios temas" y respondió a la orden del presidente socialista Tabaré Vázquez, de la coalición Frente Amplio-Encuentro Progresista, en la búsqueda de tumbas o restos de desaparecidos.

Justamente sus declaraciones se producen en pleno rastreo, por parte del gobierno de Vázquez, de cuerpos de desaparecidos enterrados clandestinamente. Las expresiones de militares en ese tema produjeron internas en la "familia" castrense, entre quienes quieren cooperar con la Justicia y el gobierno o se siguen atando a viejos pactos de sangre y de silencio.

Como en otros países de la región, aún hay en las FF.AA. militares comprometidos con hechos de la represión. Todavía no se han renovado todas las camadas militares desde entonces. En Uruguay rige una Ley de Caducidad que trabó los juicios por violación a derechos humanos, pero el gobierno analiza nuevas herramientas de interpretación de esa Ley.

Uno de los casos de búsqueda de desaparecidos más conocidos es el de la María Claudia García Iruretagoyena, nuera del poeta argentino Juan Gelman. Bertolotti dijo que sentía "simpatía" por la hija de María Claudia y Marcelo Gelman, Macarena, quien se crió sin saber su verdadero origen hasta que recuperó su identidad hace pocos años.

Pero Bertolotti, a quien reemplazará en febrero el general Carlos Díaz, dijo que no fue él quien tuvo la iniciativa de señalarle a Macarena el posible lugar, en el Batallón 14, donde habría sido enterrada su madre cuando fue asesinada. Esa búsqueda hasta ahora no tuvo logros, pese al esfuerzo del gobierno y de antropólogos forenses.

Para Bertolotti, los uruguayos deben "tener un encuentro espiritual, familiar y político".

Sin mencionar expresamente a la dictadura de 1973-85, Bertolotti sostuvo que el "Nnca Más" que se exige hoy con relación a los hechos del pasado "está supeditado a los hechos que se produzcan".

La respuesta de organismos humanitarios no se hizo esperar. Calificaron sus dichos de "escandalosos", "amenazantes" y de desconocimiento de las reglas democráticas (ver Condena).

El presidente Vázquez ha reconocido varias veces el apoyo que dio la gestión de Bertolotti a la política de derechos humanos, por eso extrañaron sus dichos de ayer. Quien lo reemplazará, el general Díaz, también se alinea con la política militar del gobierno del Frente Amplio.
 


 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com