El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Colombia: Ofensiva contra cultivos de coca en zona de ataque de las FARC

 
 

(IAR-Noticias)  30-Dic-05                                        AFP

El gobierno colombiano anunció que a partir de enero concentrará las tareas de erradicación de cultivos de hoja de coca en el parque natural de La Macarena (centro-este), como respuesta a un ataque guerrillero que mató esta semana a 29 militares que vigilaban esas operaciones.

Unos 60 grupos -conformados en total por unos 1.800 campesinos- especializados en la erradicación manual se darán a la tarea de destruir cerca de 4.000 hectáreas de hoja de coca, que se estima existen en La Macarena, anunció el gobierno.

Estos grupos "no saldrán de allí hasta cuando esté arrancada la última mata de coca (materia prima de la cocaína) del parque, asumiendo todos los riesgos para sacar el terrorismo", dijo el presidente Alvaro Uribe.

La decisión del gobierno implica también aumentar el pie de fuerza en la región, pues -según un estimativo oficial- por cada erradicador se deben enviar dos soldados para protegerlo.

El martes, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), atacó cerca al caserío de Playa Rica a un comando militar que venía de prestar vigilancia a los grupos que trabajan en la eliminación de los cultivos ilícitos en La Macarena.

El ataque provocó la muerte de 26 soldados y tres suboficiales, en el más fuerte revés provocado por las FARC a las fuerzas militares durante el gobierno de Alvaro Uribe, quien llegó al poder en 2002 con un discurso de mano fuerte contra los grupos alzados en armas.

El parque natural de La Macarena, que contempla la serranía del mismo nombre, está ubicado a unos 250 km en línea recta al suroeste de Bogotá y engloba un macizo de 620.000 hectáreas.

La zona ha sido un tradicional enclave de las FARC, que en el pasado tuvo en sus alrededores los campamentos de su mando central.

La ministra del Medio Ambiente, Sandra Suárez, señaló que los narcotraficantes están llevando a los parques naturales los cultivos ilícitos.

"Desde el ministerio del Medio Ambiente hemos dicho que vamos a darle prioridad y a hacer todos los esfuerzos para eliminar esa coca que tenemos en los parques naturales", puntualizó.

Según las informaciones que maneja ese ministerio en 17 de las 51 zonas de reserva natural que tiene Colombia se han detectado cultivos ilegales.

La ministra indicó que "la situación más difícil se registra en La Macarena" en donde se ha observado un crecimiento sostenido de los cultivos.

"Allí han operado esos grupos armados ilegales que se financian con las actividades de narcotráfico que, como algún alcalde decía, es un combustible de la guerra", manifestó la funcionaria.

La ministra también recalcó que las labores de erradicación manual se hacen en medio de graves riesgos de seguridad y denunció que la guerrilla ha minado algunas zonas para dificultar esta tarea.

Sobre las preocupaciones de grupos ambientalistas por los daños que puedan causar la presencia de casi 5.000 personas en las tareas de erradicación, Suárez señaló que se va a establecer un plan de control y monitoreo, para minimizar los efectos.

 



 

 

 

 

 

 

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com