El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Bolivia: Morales controlará Diputados y el derechista Quiroga Senadores

 
 

(IAR-Noticias)  30-Dic-05                                       AFP

El izquierdista y presidente electo Evo Morales controlará ampliamente la cámara de Diputados de 130 miembros, pero deberá recurrir a eventuales pactos en la de Senadores, donde la oposición conservadora de su derrotado rival electoral Jorge Quiroga tendrá mayoría.

El triunfo del cocalero con 54% de los votos en las elecciones del 18 de diciembre le permitió afirmar una mayoría incontrastable con 72 de los 130 escaños en la cámara de Diputados.

Casi con dos tercios de los votos a su favor, Morales tendrá vía expedita para la aprobación de leyes en esta instancia del bicameral Congreso boliviano.

En la cámara baja la oposición encarnada por Quiroga ocupará 43 bancas, mientras que la centrista Unión Nacional (UN), del empresario cementero Samuel Doria Medina, tendrá 8 y el liberal Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), del derrocado ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, 7.

Juntos los 58 diputados de Quiroga, Doria Medina y Sánchez de Lozada son insuficientes para frenar la acción de la futura bancada oficialista, en caso de que la aprobación o rechazo de una ley requiera de la mayoría absoluta de los votos, es decir 66 de 130.

Los 60 diputados plurinominales se asignan por voto en plancha junto a presidente y vicepresidente y los restantes 70 diputados uninominales por voto directo en las circunscripciones territoriales en las que candidatean en comicios generales.

El favorable panorama en Diputados para Morales se trastocará en la cámara de Senadores, donde Quiroga, que ganó por mayoría relativa en 6 de los 9 departamentos (provincias) bolivianos, controla 13 de los 27 curules.

En la cámara alta Morales ganó 12 bancas y la UN y el MNR sendos curules, de tal forma que la aprobación por mayoría absoluta (50% +1) tanto para aprobar como para oponerse requiere en ambas direcciones de acuerdos.

El número de senadores de Quiroga y Morales son insuficientes por separado para impulsar una política.

Ninguno tiene fuerza para alcanzar la mayoría absoluta de 27 votos: a Quiroga le falta un voto y a Morales dos.

Eso en las cámaras por separado, mientras que en el Congreso de 157 miembros (27 senadores y 130 diputados), Morales, que junta 84 votos potenciales, está más lejos de alcanzar los dos tercios (104), requisito para la aprobación de algunos instrumentos o políticas, lo que también le obligará a negociar con la oposición.

Sin necesidad de pactar, Quiroga reúne 56 votos, es decir tres más que un tercio, suficiente para evitar, llegado el caso, la aprobación de leyes que requieran la aprobación de al menos 104 de los 157 votos del plenario congresal.

Según analistas locales, la UN de Doria Medina se ha mostrado durante la campaña más cercana a Morales que a Quiroga. Doria Medina controla 8 escaños en Diputados y uno en Senadores.

En cambio, el MNR, que sigue liderado desde Estados Unidos por Sánchez de Lozada, acérrimo enemigo político del indio presidente electo boliviano, parece más cercano a Quiroga que a ningún otro.

Escindido en varias fracciones a favor y contra Sánchez de Lozada, el MNR se anotó 7 diputaciones y una senaturía.

Esto, pese a que el candidato a la vicepresidente del MNR, Guillermo Bedregal, un antiguo militante del partido más tradicional de la política criolla, propuso durante la campaña apoyar en el Congreso a Morales, en caso de que éste no haya alcanzado la mayoría absoluta de los sufragios ciudadanos, como lo prescribe la Constitución.

Desde su emplazamiento de líder de la oposición, Morales impulsó en 2004 el enjuiciamiento de Sánchez de Lozada, a quien la Fiscalía de la República imputa la muerte de entre 60 y 80 civiles durante la represión militar a una insurrección popular en octubre de 2003, que precipitó su caída durante su segundo mandato.

Organizaciones de derechos humanos endilgan a Sánchez de Lozada cargos de genocidio y daño económico al Estado.
 

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com