El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Gobierno peruano evalúa
el impacto de su plan "antisubversivo"

 
 

(IAR-Noticias)  30-Dic-05                                        AFP

El gobierno peruano evaluó el jueves el impacto del nuevo plan antisubversivo tras una semana de vigencia, lanzado para frenar las acciones armadas atribuidas a Sendero Luminoso, mientras esta guerrilla maoísta reiteró en su sitio en internet su objetivo de boicotear las elecciones de abril.

"El plan ya está en marcha y viene por etapas, es una operación combinada de las fuerzas armadas y de la Policía", dijo el presidente Alejandro Toledo en declaraciones a la radio local CPN.

El objetivo de este plan de seguridad es dar tranquilidad al país y que las elecciones presidenciales y legislativas del 9 de abril se desarrollen sin problemas, ante la amenaza de un boicot lanzada por Sendero Luminoso.

El mandatario se excusó de dar detalles sobre los avances de su estrategia, que aplica en el valle del Alto Huallaga, selva central de Perú y principal zona cocalera del país, donde según el gobierno existe "narcoterrorismo".

Las autoridades peruanas decretaron el estado de emergencia el pasado 21 de diciembre en esa convulsionada región, luego que una columna de Sendero Luminoso emboscó y mató a ocho policías.

La decisión habilita a las fuerzas de seguridad a militarizar la zona y suspende diversas garantías públicas, como la inviolabilidad de domicilio y el derecho de reunión.

Las declaraciones ocurren en un contexto donde la prensa subraya que los militares combatirán a los grupos armados recién en enero, debido a un malestar derivado de los procesos judiciales pendientes por supuestas violaciones a los derechos humanos en la lucha contra Sendero Luminoso las dos décadas pasadas.

Es también bajo ese contexto que saltó a la luz un debate sobre una nueva amnistía parcial para militares acusados de atrocidades, propuesta por un legislador.

La estrategia se desarrolla sobre dos carriles: reprimiendo y con acciones sociales, con mayor presencia del Estado en el Alto Huallaga, realizando obras en salud, educación, electrificación y de comunicaciones.

Toledo reiteró que existe un vínculo entre el narcotráfico y Sendero Luminoso, al mismo tiempo que buscó poner paños fríos sobre la magnitud del tamaño de las columnas armadas.

"Hay zonas donde los terroristas se alquilan y se han convertido en mercenarios para proteger a los narcos", subrayó el mandatario, que rechazó haber contribuido al rebrote de la violencia por bajar la guardia.

"Ha habido un reacomodo de los remanentes (de Sendero Luminoso)", señaló Toledo, quien rechazó las versiones de prensa que señalan la existencia de "zonas liberadas" por grupos armados y el narcotráfico.

Reconoció que hay zonas donde las fuerzas de seguridad no tienen acceso: "hay zonas complicadas que tienen que ver con la coca, zonas de difícil acceso".

Desde el inicio de su gobierno, en julio del 2001, el gobierno de Toledo indicó que los "remanentes y rezagos" de la guerrilla maoísta no superaban los 150 hombres.

Mientras tanto en internet, Sendero Luminoso renovó su desafío al gobierno de boicotear las elecciones de abril, en un pronunciamiento donde evalúa "el papel del Partido Comunista del Perú y de la guerra popular".

El comunicado apareció en 'Sol Rojo', la página virtual de Sendero Luminoso en la que recapitula las acciones armadas emprendidas durante el 2005 y se reitera la consigna de impulsar la campaña contra las elecciones.

La guerrilla señala que Perú vive una "guerra de baja intensidad que dirige directamente el imperialismo yanqui" y compara su lucha con la que se libra en Irak y en Afganistán "contra la agresión y ocupación imperialista".

Sendero Luminoso saltó al primer plano en 1980 cuando inició una guerra para tomar el poder. En 1992, la captura de su líder histórico Abimael Guzmán y de su plana mayor desarticuló a la agrupación, que afrontó divisiones. El conflicto dejó unos 70.000 muertos.
 

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com