El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

MEDIO ORIENTE  

 

EEUU urge a la ONU
que aumente su presión
sobre Siria

 
 

(IAR-Noticias)  14-Dic-05                                     Agencias

Policías inspeccionan el vehículo del periodista libanés asesinado el lunes 12 de diciembre de 2005.  (Foto: AFP)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




La Casa Blanca urgió al Consejo de Seguridad de la ONU que mantenga su presión sobre Siria, luego que un informe del organismo  implicara aún más a importantes funcionarios sirios en el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik al Hariri.

Manifestantes en Beirut protestan por el asesinato de periodista

El gabinete libanés pidió a la ONU que investigue la ola de asesinatos.

El informe de la ONU elevado el lunes al Consejo de Seguridad citó nuevas evidencias que implican a altos funcionarios sirios en el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri, y manifestó dudas sobre la cooperación de Siria en la investigación.

El informe fue entregado el lunes al poderoso consejo de 15 miembros, un día después de que el jefe de la comisión de la ONU a cargo de la investigación del asesinato de Hariri, Detlev Mehlis, lo entregara al secretario general del organismo, Kofi Annan.

El portavoz presidencial Scott McClellan, dijo este martes que Estados Unidos apoya la solicitud del investigador de la ONU, Detlev Mehlis, para ampliar la investigación del asesinato por otros seis meses.

Mehlis solicitó la ampliación el lunes, diciendo que su equipo ha hallado nueva evidencia que implica a Siria en el asesinato de Febrero.

En su informe preliminar dado a conocer en octubre, Melhis citaba "evidencia" de que altos funcionarios de seguridad de Siria y Líbano estarían implicados en el asesinato de Hariri, ocurrido el 14 de febrero en Beirut en un atentado con bomba.

Damasco ha insistido en que fue falsamente acusado de orquestar el asesinato, y prometió cooperar con el equipo de investigación de la ONU.

"En octubre de 2005, la comisión presentó testigos que dieron declaraciones exhaustivas y coherentes sobre los planes de asesinar a Hariri", indica el informe entregado este lunes. "Estos testimonios han sido evaluados como creíbles y la información que presentan, como confiable".

El Consejo de Seguridad considerará hoy el nuevo nforme de Mehlis.

Entre tanto, en Beirut, los libaneses lamentaron la muerte el lunes del prominente legislador anti-Siria y director de un diario, Gibrán Tueni, asesinado por el estallido de un coche-bomba.

Muchas escuelas y negocios cerraron, en tanto la familia Tueni recibía las condolencias en una iglesia Ortodoxa Griega en el Este de Beirut.

Una coalición de grupos anti-Siria ha convocado a un paro general de actividades el miércoles para coincidir con el funeral.

El primer ministro de Líbano Fouad Siniora, en tanto,  había convocado una reunión de urgencia después del asesinato.

"No se trata de una dimisión, sino de una suspensión de nuestra participación en el Gobierno mientras esperamos una decisión de nuestra dirección política", ha afirmado el Fneish de Mohammed, ministro de Energía perteneciente a Hizbollah.

"Nos oponemos a internacionalizar todos los archivos libaneses, abandonando la soberanía del Líbano," agregó. Además del ministro de Energía, han renunciado a su papel el de Asuntos Exteriores, Fawzi Salloukh, y el titular de Trabajo, Trad Hamadeh.

En esta reunión de urgencia, el Gobierno libanés ha pedido a Naciones Unidas que forme un tribunal de un "carácter internacional" para juzgar a los sospechosos del asesinato de el ex primer ministro Rafiz Hariri y que investigue todos los ataques sufridos en el Líbano en los últimos 14 meses.

Presiones a Siria

Siria podría detener detener a gran parte de los luchadores radicales islámicos que pretenden entrar en Irak para unirse a la insurgencia si lo deseara, declaró un oficial estadounidense ayer martes, asegurando que Damasco es un "problema inmediato" para la lucha contra el terrorismo que se libra en Irak.

Los comentarios fueron realizados por el embajador James Jeffrey, un veterano asesor de la secretaria de Estado, Condolezza Rice, como parte de la intensificación de la presión norteamericana sobre Damasco, que también se enfrenta a las demandas de la ONU para que coopere en la investigación sobre el asesinato de Rafik Hariri.

Jeffrey también reafirmó las demandas estadounidenses de que Siria haga más por detener a los militantes, evitando que crucen su gran frontera del desierto al interior de Irak.

"El elemento crítico ahora es el paso de combatientes extranjeros a través de la frontera", declaró a los periodistas situados en Jordania a través de una conferencia vía satélite desde Washington.

"Este flujo podría ser en gran parte detenido si el Gobierno sirio quiere", añadió, calificando a Siria como un "problema inmediato" en la lucha contra la insurgencia.

Jeffrey calificó a Siria de "Estado policial" que tiene los medios para controlar el movimiento de extranjeros que entran y salen de su territorio. "No sabemos por qué no están deteniéndolos", indicó Jeffrey. "Pero esperamos resultados", añadió.

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com