TITULARES
del Mundo
 

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

 

DIARIOS
del Mundo


I Argentina I Brasil I
I
Estados Unidos I
I
España I Europa I
I
América del Sur I
I
América Central I
I
América del Norte I
I
Africa I Asia I
I
Oceanía I
I
Medio Oriente I
I
Internacionales I

 

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

 

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

 

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

 

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Red Indymedia

I Argentina I
I Bolivia I
I Brasil I Chile I
I Colombia I
I Perú I
I Ecuador I
I Chiapas I
I México I
I Uruguay I
I Barcelona I
I Madrid I
I Euskal Herria
I EE.UU.I

 
 
 
 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 

SERVICIOS

I Mapas I
Traductor
I
I Guía del Mundo I
I Diccionario

I Buscabiografías 
I Universidades l
I Guía Turística I

I Guías Telefónicas

 
HOME | Titulares | Diarios | Radios | TV.| Buscadores | Economía | Agencias | Alternativos |  Mail
 

Buscador 
de Noticias en espa
ñol

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Director: Rodrigo Guevara

Hora mundial

Tiempo en el Mundo

 

SECCIONES

 

CONTRAINFORMACION  

La disputa íntercapitalista por el oro negro

Medio Oriente: la madre de todas las guerras entre Rusia y EEUU

 

 (IAR Noticias) 17-Junio-2014

http://iarnoticias.com/2014/imagenes/torres_petroleo_mediooriente.jpg

¿Por qué se dice que Medio Oriente es el gatillo de la Tercera Guerra Mundial ínter capitalista? Por una razón muy sencilla: en Medio Oriente y el Golfo Pérsico se concentra el 65% de las reservas mundiales de petróleo, un recurso estratégico que se agota, vital para la supervivencia y el desarrollo industrial y tecnológico de las potencias capitalistas. Sin petróleo, no habría energía eléctrica ni combustible, y se paralizarían el transporte, los trenes, los aviones, las ciudades y el planeta quedarían inhabitables y a oscuras. Y se entiende, porqué Medio Oriente, como decía Saddam Hussein con relación a Irak, es "la madre de todas las guerras".

Por Manuel Freytas (*)
manuelfreytas@iarnoticias.com

Es es la razón central por la cual el petróleo y el gas, desde el principio de la Revolución Industrial en el siglo XIX, estuvo como la mecha detonante de todos los conflictos geopolíticos y las guerras de conquista de las potencias capitalistas hasta el presente.

Cuando EEUU invadió Irak, en marzo de 2003, lo hizo por tres razones precisas. Primero, controlar el petróleo iraquí, la tercera reserva mundial detrás de Venezuela y de Arabia Saudita. Segundo, cerrar el control geopolítico y militar sobre el petróleo del Golfo Pérsico, y posicionarse con su Quinta Flota nuclear frente a Irán y al Estrecho de Ormuz, por donde circula el 40% de la producción mundial de petróleo. Tercero, el control del Golfo Pérsico y de Irak, además de posibilitarle el acceso al 65% de las reservas mundiales de petróleo, es una llave y una base de despegue terrestre para el control de todo el Medio Oriente.

¿Y como se engancha esto con la Tercera Guerra Mundial intercapitalista? Por vía del segundo Gran Jugador mundial de la guerra fría. Rusia, primer productor mundial de petróleo, y superpotencia nuclear que le disputa la hegemonía del sistema capitalista a EEUU y la Unión Europea.

¿Y como se infiltra Rusia en el área del petróleo y la energía de Medio Oriente? Por tres vías principales: Irán (quinta reserva petrolera mundial), Siria (donde tiene una base militar nuclear) y el Irak chiíta en el gobierno (con quien tiene acuerdos de venta de armas). Con esto tres países Rusia construyó acuerdos estratégicos.

En julio de 2012 Irán-Irak-Siria con Rusia como proveedor de tecnología, firmaron un acuerdo por 10.000 millones de dólares para construir un gasoducto que transportará gas desde el campo South Pars de Irán (el mayor del mundo, compartido con Qatar) a través de Irak hacia Siria, con una posible extensión al Líbano, con destino final en Europa Occidental.

El proyecto choca con el plan de construcción de un gasoducto por parte de Qatar, con participación de Arabia Saudita y Turquía, que también exportaría gas del campo North (contiguo al campo South Pars de Irán), pasando por Arabia Saudí, Jordania, Siria y finalmente Turquía, con destino final en Europa occidental.

Por eso, con Siria bajo control de Rusia, hoy el punto estratégico de la guerra intercapitalista (con efecto contagio a nivel mundial) se sitúa nuevamente en Irak donde EEUU perdió parcialmente el control.

La cuenca petrolera iraqui se divide en tres sectores. Al Norte el Kurdistan (que coquetea con Rusia), en el Centro la región suní, hoy tomada por los yihadistas de la CIA, y al Sur los chiíes hoy convertidos en socios de Rusia.

En resumen, de los tres sectores del petróleo iraquí, EEUU (después de haber invadido militarmente en el 2003) no controla plenamente ninguno.

Por eso lanzó la "invasión yihadista suní" con la CIA en el Norte y el Centro. Primero, para justificar un nuevo reposicionamiento militar sobre el petróleo iraquí, con el pretexto de "ayudar al gobierno chií a combatir el terrorismo", Segundo, "somalizar" a Irak, partirlo y dividir su petróleo en tres países.

Un Irak kurdo por el Norte, un Irak suní por el Centro, y un Irak chií por el Sur. Con EEUU, como "reaseguro militar de la paz" en el Irak dividido. O sea, sentado encima del petróleo iraquí. Rusia y Putin (ni China) , todavía no hablaron. Ni movieron las piezas.
 


(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.
Ver sus trabajos en Google y en IAR Noticias
   
 

 **********

  HOME

© Copyright 2014iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com